10.3.24

¿Qué son los indicadores económicos?

Publicado Por EquipoJC on 10.3.24  | Comentarios

 ¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores son datos estadísticos, esencialmente cuantitativos que permiten dar cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación a algún aspecto de la realidad que interesa conocer. De esta forma, estos pueden ser expresados en números, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas. 


Según lo que miden: Es decir, dimensiones de desempeño.

- Eficacia: mide el grado de cumplimiento de los objetivos.
- Calidad: Mide atributos, capacidades o características que deben tener los bienes o servicios para satisfacer adecuadamente los objetivos del programa.
- Eficiencia: Mide la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados
- Economía: Mide la capacidad del programa para generar o movilizar adecuadamente los recursos financieros.

Según la etapa de proceso productivo: Dados en las fases de un programa o proyecto.
- Insumos
- Procesos
- Productos
- Resultados

Los indicadores económicos muestran la situación de un aspecto económico en particular en un determinado momento de tiempo que facilita el estudio de la evolución económica y la dirección a la que vamos respecto a determinados objetivos y metas. De este modo, resultan ser una herramienta esencial para la toma de decisiones puesto que transmiten información científica y técnica para el análisis de la realidad económica y social.

Los indicadores macroeconómicos, que brindan información respecto aquellos aspectos de desempeño de la economía global son los más relevantes y conocidos en este rubro. Así es de interés conocer el PBI, nivel de inflación, tasa de empleo, tipos de cambio, etc. por las siguientes razones:

- Permiten cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes relaciones que se establecen entre ellos. Por ejemplo, al determinar la tasa de interés en un contrato de préstamo, estará influenciada por las tasas de interés de mercado.
Informan sobre la evolución de la actividad económica, lo cual permitirá realizar predicciones o proyecciones en función a los hechos históricos, aunque eso no implica que tendremos los resultados esperados.
- Realizar comparaciones de la situación actual respecto a otras economías o regiones.
- Sirven de guía para la política económica, a cargo de las autoridades públicas, puesto que ello orientará las medidas a tomar e incidir en su evolución en pro del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Los indicadores económicos provienen de censos, encuestas o registros administrativos y se presentan en determinadas unidades correspondientes a la naturaleza de la que provengan, dándose típicamente en términos monetarios , en volúmenes u otros tipos. Sin embargo, un dato o número índice que se tiene para un determinado periodo no dice nada o no presenta interpretación alguna por sí mismo. Pero si lo comparamos con datos de otros periodos o en relación a otra variable, este puede ser muy significativo y útil. Así por ejemplo, podemos comparar el PBI de dos países en un mismo periodo (distintos territorios) o analizar la evolución histórica del PBI de Perú en las últimas dos décadas (a lo largo del tiempo).

En este sentido, entran a tallar los números índice, que constituyen un técnica para analizar y comparar un conjunto de datos en distintos momentos del espacio y tiempo. Para ello se consideran dos elementos:

- Período base o de referencia: Es el período de tiempo fijado arbitrariamente que se toma como origen de las comparaciones o como la situación inicial.
- Periodo actual o corriente: la situación que quiere compararse con el periodo base.

Los tipos de índice estarán determinadas según dos criterios:

Según que recojan la evolución de una o más magnitudes
- Índices simples: Recogen la evolución del precio, la cantidad o el valor de un único bien o producto
- Índices compuestos, complejos o sintéticos: Recogen la evolución conjunta de los precios, las cantidades o los valores de diversos bienes o productos. A su vez, se clasifican como:

(a) No Ponderados: Cuando todos los componentes o magnitudes tienen la misma importancia, por lo cual se le asigna los mismos pesos.
(b) Ponderados: Cuando se los elementos tienen distintos niveles de importancia, por lo cual presentarán diferentes pesos relativos.

Según el tipo de magnitud:
Se presentan tres casos:
- Índices de precios: estudian la evolución de los precios de un bien o de un conjunto de bienes. Ejemplo: Indice de precios al consumidor (IPC).
- Índices de cantidades: estudian la evolución de la cantidad producida o consumida de un bien o de un conjunto de bienes.Ejemplo: PBI, reservas internacionales, etc.
- Índices de valores: estudian la evolución del valor de un bien o de un conjunto de bienes. Por ejemplo: Nivel de ingresos.

Fuente: Instituto Pacífico

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top