15.4.22

Conceptos Básicos de Contabilidad - La Depreciación

Publicado Por EquipoJC on 15.4.22  | Comentarios

La Depreciación: 

A través del tiempo y el uso, los activos van sufriendo desgaste o pérdida de valor que es contabilizada por medio de la depreciación. La depreciación es el reconocimiento del costo de un activo en tiempo de vida útil que tiene. 

La depreciación no implica un desembolso de dinero o efectivo, pero se le considera como un gasto debido al principio de asociación: identificar los ingresos con sus respectivos gastos.

Se deben considerar los siguientes factores para la aplicación de los distintos métodos de depreciación:

Costo del activo: Es el costo total en que se incurre para obtener el activo fijo. Por esta razón, incluye, además del desembolso por el activo propiamente dicho (su precio), el pago del transporte que se utilizó para recoger el activo y llevarlo al lugar donde operará, el pago por ponerlo en funcionamiento, el pago de impuestos, el pago de alguna comisión, etc. 

Valor de rescate, de desecho o de salvamento: Es el valor estimado que se pretende recuperar por el activo cuando termine su vida útil para la empresa. El costo depreciable es la diferencia entre el costo del activo y el valor de rescate. 

Vida útil: Es un periodo estimado durante el cual se espera que la empresa reciba beneficios por la posesión del activo. Éste no coincide, necesariamente, con su vida física. 

Métodos de depreciación: 

El cálculo de la depreciación debe seguir un patrón determinado para evitar problemas de mala interpretación de los estados financieros y la manipulación de la contabilidad con el fin de evadir impuestos. 

Línea Recta:

Este método se encuentra íntimamente relacionado con la vida útil del activo y asume que éste genera beneficios constantes a través del tiempo, por lo que el cargo de la depreciación es también constante. De esta forma, el método implica que el activo fijo pierde valor por el paso del tiempo y no por la intensidad de su uso. 


Depreciación acelerada:
Los métodos de depreciación acelerada reconocen gastos por depreciación mayores en los primeros periodos de vida útil del activo y, al igual que el método de línea recta, pone énfasis en el desgaste del activo a través del tiempo. 

Una consideración a favor de los métodos de depreciación acelerada es que, como los gastos por reparación de un activo fijo aumentan con el paso del tiempo, el total de gastos por depreciación y reparación será más uniforme durante toda la vida útil del activo fijo. 

a) Suma de número (años) dígitos
Produce un monto de depreciación decreciente a lo largo del tiempo. Consiste en sumar los dígitos de los años de vita útil del activo y utilizar esta suma como denominador de la tasa de depreciación. El numerador es el número de años de vida estimados que le restan al activo fijo. 


donde (n) es el número total de años de vida útil del activo e (i) es el número de años de vida útil que le restan al activo fijo. Nótese que el denominador es la fórmula que se utiliza para calcular una suma de números consecutivos empezando por 1. 

b) Método del saldo decreciente 
La tasa de depreciación se aplica sobre el valor neto en libros y no sobre el costo depreciable. La tasa de depreciación bajo este método es la de línea recta, pero multiplicada por un factor de aceleración. En Estados Unidos este factor oscila entre 150% y 200%.

c) Método de porcentaje fijo sobre el saldo
La tasa depreciación también se aplica sobre el valor neto en libros del activo, pero empezando con el valor total del activo sin descontar el valor de rescate. La tasa de depreciación que se utiliza es la siguiente: 

Fuente: Conceptos básicos de Contabilidad
Autor: Arlette Beltrán y Hanny Cueva

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top