El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar:
que pertenecen las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.
¿Qué no es Benchmarking?
El Objetivo
Entender y evaluar la posición actual de un negocio u organización en relación a la mejor práctica e identificar áreas y medios de desarrollo de rendimiento.
Tipos
Benchmarking interno: Operaciones de comparación que se efectúan dentro de una misma empresa, filiales o delegaciones. Se da en grandes empresas.
Benchmarking competitivo: Suele ser el más conocido por las empresas. Consiste en efectuar pruebas de comparabilidad, así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores directos.
Benchmarking funcional: Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización
Beneficios del Benchmarking
Introduce mejoras
Evita el aprendizaje por tanteo
Es adaptable
Modelo de Ocho Pasos
¿Por qué utilizar Benchmarking?
Planeamiento Estratégico
- Requiere conocimientos de mercado
- Herramienta útil
Pronósticos
- Tendencias de desarrollo
- Patrones de comportamiento
Nuevas Ideas
- Hace pensar en maneras potenciales de hacer negocios.
Comparación de productos y procesos
- Los productos o procesos de compañías líderes suelen ser analizadas .
¿Qué cosas se pueden someter al proceso del Benchmarking?
Cualquier cosa que se pueda observar o medir.
¿Requisitos para un modelo exitoso de Benchmarking?
0 comentarios: