8.11.16

Marketing, Definiciones y Polaridades

Publicado Por EquipoJC on 8.11.16  | Comentarios

Definiciones del Marketing

Perspectiva 1
Marketing es una particular manera de enfocar los negocios basada en el mercado, la competencia y el comportamiento del consumidor.

Perspectiva 2
Marketing es el conjunto de métodos y técnicas destinados a detectar oportunidades y tomar posiciones competitivas y rentables en un mercado determinado.

Perspectiva 3
Marketing es el análisis, planeamiento, la puesta en marcha y el control de programas concebidos para llevar a cabo los intercambios elegidos, con el fin de alcanzar los objetivos de una organización, se basa esencialmente sobre la concepción de una oferta en terminos de necesidades y sobre la elaboración de un precio, una comunicación y una distribución, aptos para informar, motivar y atender al mercado (Philip Kotler - Marketing Management)

Las Polaridades en el Marketing
Polaridad I - 
Producto - Servicio 
Tangibilidad - Intangibilidad
Los productos tienden a parecerse cada vez más, su diferenciación es esencial para la supervivencia en el mercado. Si todos los productos "tangibles" se parecen hay que revestirlos, brindarlos, entregarlos al cliente con un servicio que sea altamente satisfactorio "deleitante". Todas las compañías aéreas vuelan en 747, a ninguna se le ocurría comunicar esto en un comercial de televisión. Todas enfatizan el servicio, la belleza y atención de sus azafatas, la calidad de sus comidas, la puntualidad, la seguridad. 
Tratamos de vender productos como si fueran servicios y servicios como si fueran productos. El "relationship marketing" o marketing de relaciones apunta a borrar esta distinción y refuerza el concepto de LTR (Long Term Relationship), relación a largo plazo. 

Polaridad II
Commodity - Marca
El proceso de marketing hace transitar los productos y servicios desde el polo del commodity al de la marca, donde los clientes, eligen todos los días ese producto o servicio a través de su comportamiento de compra. Es por lo tanto un proceso de agregado de valor, donde los clientes perciben claramente la ecuación "valor por precio".

Polaridad III
Indiscriminacón- Discriminación 
Indiferenciación - Diferenciación 
En la medida que un producto es commodity sus atributos no son percibidos por los cliente, sea porque no los tiene o porque algo ha fallado en la política de markteting y comunicación. El proceso de marketing apunta a que los consumidores perciban los atributos distintivos de mi producto o servicio y diferencien estos productos o servicios respecto de los de mis competidores. 

Polaridad IV
Funcionalidad Suprafuncionalidad
Un atributo funcional está referido al aspecto físico del producto o servicio, sus características morfológicas, las prestaciones que brinda, su packaging, sus aspectos técnicos.
Un atributo suprafuncional hace a la "magia", al "imaginario" que rodea a la funcionalidad, a una cualidad especial con la cual el consumidor inviste al producto o servicio.
Todos los productos o servicios presentan atributos funcionales y suprafuncionales. Si se trata de vender una computadora sofisticada a un gerente de compras de una empresa industrial, quien es ingeniero, evidentemente estamos ante un vpredominio de la funcionalidad. Si estamos ante un perfume o un cosmético, evidentemente nos acercamos más al otro polo. 

Polaridad V
NO cliente - Cliente
Cliente interno - cliente externo
Si enfocamos la relación con clientes y mercados como una relación a largo plazo, queda en claro que los no clientes pueden ser clientes en cualquier momento y un cliente dejar de serlo también en un instante.
La distinción entre clientes internos y externos tiende a borrarse en las empresas orientadas hacia el mercado, ya que resulta muy difícial concebir una organización cuyos integrantes se ladren entre sí y sean idílicos con sus clientes externos. 

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