14.2.16

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Publicado Por EquipoJC on 14.2.16  | Comentarios

¿Qué es una tarjeta de crédito? 

Es un instrumento de pago mediante el cual una persona natural o jurídica accede a una línea de crédito por un plazo determinado.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Con una tarjeta de crédito el usuario podrá:
  • Adquirir bienes o servicios en los establecimientos afiliados.
  • Pagar obligaciones.
  • Hacer uso del servicio de disposición de efectivo u otros medios conexos, siempre.
En todos los casos, el usuario es responsable del uso de la tarjeta de crédito, por lo que deberá contemplar los límites y condiciones contratados. Asimismo, deberá pagar a la empresa que expide la tarjeta, el importe de los bienes y servicios que haya utilizado y demás cargos. 

¿Qué empresas del Sistema Financiero pueden emitir tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito pueden ser emitidas por las empresas bancarias y financieras, así como las demás empresas de operaciones múltiples, que hayan sido autorizadas para tal efecto por esta Superintendencia.

¿Cuáles son los requisitos para que una persona natural o jurídica pueda obtener una tarjeta de crédito?
Para que se otorgue una tarjeta de crédito, se debe presentar la solicitud-contrato proporcionada por la empresa, suscrita por el solicitante o el representante de la persona jurídica.
Cuando se trate de una persona jurídica, además de la referida solicitud, se debe presentar la autorización por la que se designa a los usuarios que operarán con las tarjetas de crédito.

¿Qué son las tarjetas adicionales?
Son tarjetas de crédito que el titular de la tarjeta principal autoriza, bajo su responsabilidad, con la finalidad de que otros gocen de la línea de crédito que se le hubiera otorgado o de parte de ella, de acuerdo a lo pactado en el contrato de tarjeta de crédito.

¿Qué es un estado de cuenta?El estado de cuenta es el documento que remiten las empresas del sistema financiero detallando los cargos y abonos efectuados en un período liquidado, e indicando el monto de pago que corresponda. Deberá contener como mínimo lo siguiente:
  • Nombre del titular y N° de identificación de la tarjeta de crédito.
  • Período del estado de cuenta.
  • Indicación del establecimiento afiliado, la fecha y el monto de las transacciones registradas en el período informado.
  • La fecha de vencimiento y monto mínimo de pago.
  • Monto de los intereses devengados.
  • Comisiones y gastos aplicables. 
  •  Pagos efectuados por el titular durante el período informado, indicando fecha y  monto.Saldo adeudado a la fecha. 
  • Monto disponible en la línea de crédito. 
  • Tasa de interés compensatorio y moratorio efectiva anual aplicables a la fecha del estado de cuenta.
  •  Fecha en la cual se efectuará el cargo por la renovación de la tarjeta.
¿Qué se entiende por sobreendeudamiento?
El sobreendeudamiento se produce cuando un deudor del sistema financiero contrae deudas excesivas en comparación a sus ingresos y a su capacidad de pago, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones.
 
¿Qué ocurre si el titular de una tarjeta de crédito se encuentra sobreendeudado?
Las empresas del sistema financiero identifican a aquellos deudores que se encuentren en situaciones de sobreendeudamiento a efectos de adoptar acciones que permitan la reducción de dicho riesgo, así por ejemplo, podrían optar por reducir la línea de crédito otorgada, bloquear la tarjeta de crédito, entre otros. 
 
¿Cómo se debe proceder en caso de extravío, sustracción o robo de tarjeta?
Ocurrido el incidente, el titular debe comunicarlo inmediatamente a la empresa que emitió la referida tarjeta, a través de los mecanismos que hubiera establecido dicha entidad para el registro de estas comunicaciones, los mismos que deben encontrarse a su disposición las 24 horas del día.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top