23.5.15

Principios Contables

Publicado Por EquipoJC on 23.5.15  | Comentarios

Para un adecuado cumplimiento de los fines contables han sido creados los principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuales son un conjunto de conceptos básicos que condicionan la validez técnica del proceso contable.
Entre los principios de contabilidad generalmente aceptados tenemos: 

1. Equidad: Este principio se refiere ala exigencia de que la información contable no debe presentar conflictos de intereses particulares de una empresa. Con esto se pretende que la información contenida en los estados financieros sea la fiel realidad de la organización y no proyecte una imagen sesgada hacia intereses de accionistas o empleados o incluso hacia los agentes externos, como el propio estado. La importancia de este principio radica en la orientación ética de los actos del contador de su organización.

2. Partida Doble: El registro de las transacciones en empresa deberá estar presentado y expresado en forma consistente con relación al sistema de contabilidad en aplicación. Tal presentación consiste en hacer referencia a los dos aspectos de cada acontecimiento. Estos aspectos se refieren al ACTIVO y al PASIVO, es decir, una alteración generada en alguna de las cuentas del activo representan un cambio en el pasivo o capital contable. Ejemplo: Pago a mis trabajadores por S/. 10000 en efectivo. Solución:
¿Qué ingresa? Respuesta: Remuneraciones por pagar. ¿Qué sale? Respuesta: Dinero

3. Ente: Este principio consiste en la identificación que debe existir de la empresa en los estados financieros. La existencia de estos documentos esta en relación directa con la existencia de una entidad, mas no de un individuo, puesto que una persona puede generar diferentes estados financieros en relación con la cantidad de entes que posea. 
Ejemplo: El dueño de una empresa persona jurídica le presenta al contador los gastos personales como: alquiler, consumo de agua y luz. ¿Esos gastos serán registrados a cuenta de la empresa? No, definitivamente no, los intereses ajenos del mismo no se consideran como gastos de la empresa, el dueño de dicha empresa es considerado como tercero.

4. Bienes económicos: Los estados financieros deben presentarse en base a bienes económicos y todos aquellos bienes materiales e inmateriales con valor económico, pues para el registro de las operaciones que en ellos se involucran serán valorados en términos monetarios. 
Ejemplo: La Ferretería El Fierro. Cuenta con un trailer cuyo precio de adquisición fue de S/. 100,000.00. Solución: El valor del activo fijo de la ferretería debe estar expresado en los estados financieros en base a su precio de adquisición.

5. Moneda común denominador: Para la presentación del patrimonio en los estados financieros, la contabilidad hace uso, como lo es una moneda determinada con un precio para cada unidad para así valorizar en forma homogénea todos los elementos patrimoniales y minimizar las variables heterogenias con el empleo de una expresión común para poder agruparlas y sean susceptibles de comparación para su evaluación. La moneda indicada de utilización es aquella con curso legal en el país donde el ente opera. 
Ejemplo: La contabilidad solo registra hechos que puede ser expresado en términos monetarios. No podría registrar por ejemplo:
- No registra que el gerente esta con su secretaria. - A contabilidad no anota el estado de salud del dueño de la empresa.

6. Empresa en marcha: La base para la existencia de los estados financieros es el funcionamiento real del ente, es decir, el desarrollo de estos documentos se relaciona directamente con una “empresa en marcha”, entendida esta como toda organización económica en circulación. Ejemplo:
7. Valuación al costo: En la elaboración de los estados financieros se usa ola moneda común para el registro de las operaciones de los bienes de la empresa en marcha. Dicho registro se hace en base al criterio de valuación al costo o valor de adquisición o producción. Es posible el empleo de otras formas de valuación siempre que sea justificada su aplicación, pero debe prevalecer la del costo. Las fluctuaciones del valor de la moneda común denominador ocasionan alteraciones en la cifras monetarias que representan los costos, lo cual implica realizar ajustes futuros en los montos expresados de los respectivos costos. 
Ejemplo: Activos: Escritorio: S/. 700.00 Computadora: S/. 2100.00
La razón para valorizar los activos a su precio de compra consiste en que esta es una base más segura y definida que el intento de estimar valores actuales del mercado. Si la persona que esta leyendo los informes contables sabe que los activos están a precio de costo, puede hacer a estos los ajustes que crea necesarios para que reflejen valores actuales.

8. Periodo: Para el cumplimiento de exigencias en el entorno se debe fijar un parámetro en tiempo para la presentación de la gestión y operaciones de la organización o empresa en marcha y de esta manera medir el resultado del proceso de toma de decisiones aplicado durante dicho parámetro de tiempo. El parámetro establecido determina el tiempo de gestión, al cual se le denomina periodo. Este es de doce meses y recibe el nombre de ejercicio.
Ejemplo: Juan inicia sus actividades comerciales el 02 de Enero del 2008. El periodo contable comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. La finalidad de este tiempo es para conocer el resultado (utilidad o pérdida) y verificar los cambios habidos en los doce (12) meses.

9. Devengado: Las operaciones a registrar en la presentación de los estados financieros deben ser todas aquellas correspondientes al ejercicio, sin distinciones de su finalización o de haber concretado el cobro o pago de las transacciones durante el periodo del ejercicio. Es este el factor que determina el resultado económico. Ejemplo: Se pago por adelantado el alquiler de un local por 6 meses:
Enero 2000.00 
Febrero 2000.00 
Marzo 2000.00 
Abril 2000.00 
Mayo 2000.00 
Junio 2000.00 
Julio 2000.00 
Agosto 2000.00 T
otal S/. 16000.00
Si sacamos un informe del primer trimestre el resultado seria como sigue: Al inicio todos los meses fueron pagados por adelantado, de los cuales, los tres primeros meses se percibió el beneficio y se convierte en pasivo, los meses restantes siguen siendo activos diferidos o también llamados pagos por adelantado (serán pagos por adelantado mientras no se percibe el beneficio de lo pagado por anticipo).

10. Objetividad: El registro contable debe reflejar precisión y formalidad; además, las operaciones y cambios que estas aplican en las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto deben ser susceptibles de identificación y reconocimiento en estos registros, para una medición objetiva expresada en términos monetarios. Ejemplo: Se Compra combustible por S/. 100.00 Solución: Debe ser registrado en el registro de compras en términos monetarios para luego ser centralizado al libro diario.

11. Realización: El registro de los resultados económicos se debe realizar considerando el criterio de operación efectuada. Solo se registraran cuando dichas operaciones hayan alcanzado su finalidad, para lo cual desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables hayan llegado a su termino y puedan generar los resultados correspondientes tomando en cuenta el riesgo de toda operación. 
Ejemplo: La empresa Carsa S.A. vende una computadora a la empresa Royal SAC. Una vez realizado la venta la empresa Carsa debe registrar su venta que efectuó, y la empresa Royal también debe registrar su respectiva compra.

12. Prudencia: Para la contabilización de las operaciones se deberá elegir entre dos valores o más, lo recomendable es considerar el más bajo o el registro debe reflejar mínima participación del propietario. Es decir, este principio es un factor determinante para el registro de las operaciones, hace un llamado a contabilizar las perdidas cuando estas son de conocimiento y de las ganancias solamente cuando hayan sido efectivamente culminadas. 
Ejemplo: La empresa comercial Tole S.A., recibe el importe de S/. 750.00, por ventas de mercaderías, las cuales no han sido entregadas, al cierre de l ejercicio. Se debe registrar:
Este registro contable, cumple con el principio de prudencia, no se registra como venta, hasta que se haya realizado la entrega de mercaderías, es decir, que las ganancias se registran cuando se hayan realizado.

13. Uniformidad: El empleo de los principios y de los métodos de valuación utilizados para la elaboración de los estados financieros de un determinado periodo y ente deberán ser aplicados en forma uniforme de un ejercicio a otro. Si se lleva acabo cambios en los métodos a utilizar, estos deben ser indicados a través de una nota aclaratoria. El efecto en los estados financieros también debe ser señalado. Sin embargo, el principio de uniformidad no debe generar alteraciones en la elaboración y presentación, así se hayan modificado los métodos de valuación. 
Ejemplo: La empresa Maruja S.R.L. utiliza en el control de sus mercaderías el método PEPS, pero al retirarse el Kardista lo reemplazo comunico al contador que utilizara el método UEPS. y el contador no le objeto.
Solución: En este caso se esta incumplimiento el principio de uniformidad, pues el método PEPS utilizado por el anterior Kardista y luego cambiado al UEPS por el nuevo Kardista traerá como consecuencia diferencias, ya que no hay uniformidad en los métodos de costeo de un ejercicio con otro.

14. Significación o importancia relativa: La aplicación de los principios generales y normas particulares debe necesariamente ser rigurosa, pero a la vez con sentido practico. En algunos casos se presentan situaciones empresariales que no ameritan ser tratadas con la misma rigurosidad que otras, pues su comportamiento no afecta el cuadro general. Medir la importancia de los hechos o actividades obedece al criterio empresarial de usted, no existen parámetros que puedan definir técnicamente estos hechos. 
Ejemplo: La empresa Sol S.A. Solicita a su contador que le realice un análisis porcentual del estado de ganancias y pérdidas, para poder determinar si fue una buena gestión. 
Solución:
El contador al realizar el análisis porcentual comparativo con el periodo anterior, cumple con el principio de importancia relevante, por que este periodo sirve de base para poder medir su incidencia de cada rubro en el resultado del ejercicio, y así podrán tomar decisiones sobre los resultados obtenidos por lo tanto su importancia la darán de acuerdo al giro del negocio o sobre la medición de los objetivos trazados por la empresa.

15. Exposición: Los estados financieros representan la situación actual y futura de la empresa, por lo tanto, para efectos de toma de decisiones y tributarios estos deben mostrar con claridad y sin oscurantismo los hechos que identifican los resultados de su gestión. 
Ejemplo: La empresa Capricho S.R.L solicita a su contador los estados financieros. 
Solución: Los estados financieros solicitados por la gerencia, a su contador contienen toda la información y discriminación básica y adicional, para una correcta toma de desiciones, por tal motivo se cumple con el principio de exposición

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top