22.3.15

Finanzas Internacionales - Política Comercial

Publicado Por EquipoJC on 22.3.15  | Comentarios

Integración: Apertura y Crecimiento
Un país crece sostenidamente si logra ganancias de productividad:
- Acceso a mercados más grandes e incentivos a la competencia.
- Acceso a nuevas tecnologías.
- Una economía elige integrarse al mundo siguiendo estrategias:
1. Unilateral: reducción generalizada de aranceles.
2. Multilateral: OMC.
3. Bilateral y plurilateral: Acuerdos de Libre Comercio, APEC.

Organización Mundial del Comercio: ¿Qué es?
• La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
• Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
• La OMC es, sobretodo, un foro de negociación.

WTO. “El primer paso es hablar”
Establecimiento: 1 enero de 1995
• Participación: 160 miembros--> todos los países?.
• Secretaría: alrededor 700 funcionarios bajo la presidencia de un Director General, con sede en Ginebra.
• Presupuesto (2013): 200 millones CHF (US$ 220 millones)
• Decisiones “por consenso”

“El segundo, negociar”
Principios de la OMC (“no discriminación”)
1. Nación Más Favorecida (NMF) “igual trato para todos los demás”
2. Trato Nacional (TN) “igual trato para nacionales y extranjeros”

Organización Mundial del Comercio: Funciones principales
- Foro de negociación.
- Aplicación, administración y funcionamiento de los acuerdos pertinentes.
- Solución de diferencias.
- Cooperación con otras organizaciones internacionales.
- Examen de las políticas comerciales nacionales.

OMC: ¿Como se toman las decisiones?
- Si posible, por consenso ….
- Si no hay consenso, las decisiones se toman por mayoría de los votos emitidos con base en el principio “un Miembro, un voto”,

OMC: ¿Qué instrumentos se usan?
• Aranceles: ad valorem, específicos, mixtos
• Arancel consolidado, arancel aplicado
• Rondas periódicas de negociación
• Agenda de Desarrollo de Doha (NAMA)
• Fórmula
• Flexibilidad para PED?
• Acuerdos sectoriales
 Exportación: Registro de la venta al exterior de bienes o servicios realizada por una empresa residente dando lugar a una transferencia de la propiedad de los mismos (efectiva o imputada). En la práctica se computa con el embarque de la mercancía (salida del territorio aduanero)

• Exportaciones no tradicionales: Productos de exportación que tienen cierto grado de transformación o aumento de su valor agregado, y que históricamente no se transaban con el exterior en montos significativos. Legalmente, son todos los productos no incluidos en la lista de exportaciones tradicionales del Decreto Supremo 076-92-EF.

 Exportaciones tradicionales: Productos de exportación que históricamente han constituido la mayor parte del valor de nuestras exportaciones. Generalmente tienen un valor agregado menor que el de los productos no tradicionales. Están definidos en la lista de exportaciones tradicionales del Decreto Supremo 076-92-EF. Con excepción del gas natural que a pesar de no aparecer en dicha lista, se considera como un producto tradicional.

• Importación: Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país. Registro de la compra del exterior de bienes o servicios realizada por una empresa residente que da lugar a una transferencia de la propiedad de los mismos (efectiva o imputada).

• Balanza comercial: Dentro de la balanza de pagos, registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones

• Arancel: También conocido como tarifa, consiste en los derechos monetarios que gravan las mercancías importadas por un país. Pueden tomar la forma de derechos específicos o derechos ad-valorem. En ocasiones, también se aplica un derecho arancelario a las exportaciones.

Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP)
• Plato de espaghetis
• Integración comercial: Complementarios o sustitutos?
• Acuerdos como elementos de una estrategia más amplia:
• competitividad global (China, India, Brasil, Rusia)
• Cooperación regional en otros temas:
• Seguridad, terrorismo, migración, tráfico de drogas, corrupción, democracia, coordinación política…

Una economía que trabaja en el proceso de globalización y con acceso a los más grandes mercados y a bloques comerciales regionales

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top