3.1.15

Definición y Propiedades de los Activos Financieros

Publicado Por EquipoJC on 3.1.15  | Comentarios

Definición
Un activo en términos generales, es cualquier posesión que tiene un valor de intercambio. Los activos pueden clasificarse como tangibles o intangibles. Un activo tangible es aquel cuyo valor depende de propiedades físicas especificas, como por ejemplo edificios y terrenos. Los activos intangibles, en cambio, representan derechos legales sobre un beneficio futuro. 
Los activos financieros están clasificados en el segundo grupo, es decir se consideran intangibles. La entidad que se compromete a efectuar los pagos en el futuro se conoce como emisor y el poseedor del activo se llama inversionista.

Dentro de los activos financieros se encuentran tanto los instrumentos de renta fija (bonos) como los de renta variable (acciones). La diferencia principal entre ellos, radica en las características de los derechos que adquiere su comprador y en el vencimiento del mismo.

Cuando se trata de obligaciones de pagos fijos y vencimiento conocido, nos estamos refiriendo a instrumentos de deuda más comúnmente conocidos como títulos de renta fija. En cambio, cuando se trata de acciones, estamos haciendo mención a activos, cuyos emisores se comprometen a pagar una cantidad que es incierta y que dependerá de las ganancias generadas por este, si las hubiere, después de que se haya pagado a los tenedores de instrumentos de renta fija. Además, este tipo de títulos no tiene un plazo de vencimiento estipulado pues están ligadas al negocio o empresa del cual representan una participación, la misma que fue creada para un tiempo indefinido. Estos activos son por tanto considerados como instrumentos de inversión perpetuos.

Existen títulos que comparten características de ambos instrumentos, por ejemplo un bono convertible, el que inicialmente paga un derecho fijo pero que incluye la opción de convertirse en acciones bajo condiciones y circunstancias determinadas.

Los activos financieros y los activos tangibles se enlazan, pues la adquisición de activos tangibles se financia comúnmente por la emisión de algún tipo de activo financiero, ya sea instrumentos de deuda o de acciones.

Propiedades y Características
Un principio económico básico es el que define que el precio de cualquier activo financiero es igual al valor presente de su flujo de pagos efectivo esperado en el tiempo, incluso si este flujo es incierto, lo cual dependerá del tipo de activo financiero de que se trate y de las características del emisor.

Los activos financieros tienen ciertas propiedades y características que afectan la forma como los inversionistas los valoran. Las principales son:

• Confiabilidad crediticia del emisor
• Divisibilidad y denominación
• Flujo de efectivo
. Periodo de vencimiento
• Inclusión de Opciones y Convertibilidad
• Divisas
• Liquidez
• Status Fiscal

Confiabilidad Crediticia del Emisor
El riesgo por incumplimiento, o riesgo de crédito, hace referencia al riesgo de que el emisor de un bono sea incapaz de hacer los pagos del principal o de los intereses al momento en que se comprometió a efectuarlos.

Una forma de disminuir este riesgo es recurrir a la opinión de expertos valuadores de riesgo por incumplimiento, como lo son las Calificadoras de Riesgos, las cuales ejecutan análisis de crédito y expresan sus conclusiones mediante un sistema de calificaciones.

Divisibilidad y Denominación
El término divisibilidad tiene que ver con el tamaño mínimo al cual un activo en particular puede ser convertido en dinero. Los activos financieros tienen varios grados de divisibilidad dependiendo de su denominación, que es el valor en unidades monetarias de la cantidad que pagará al vencimiento cada unidad de activo. Entre menor es la denominación, más divisible es el activo financiero.

Flujo de efectivo
El rendimiento que un inversionista obtendrá de un activo financiero depende de la forma como están distribuidos los flujos de efectivo prometidos. En este cálculo también es necesario tomar en cuenta los pagos que no son en efectivo, tales como las opciones de compra de acciones adicionales o la distribución de otros valores.

Periodo de vencimiento
Se refiere al periodo que transcurre desde la emisión del papel hasta la fecha en que se tiene programado hacer el último pago. Esta es una característica importante de los activos financieros de renta fija, como los bonos, el cual puede ir desde unos días hasta unas cuantas décadas. Existen otros títulos que no tienen vencimiento, como las acciones, y que se consideran un tipo de perpetuidad.

Es importante señalar que hasta un activo financiero con un vencimiento definido, puede terminar antes de su vencimiento. Esto puede ocurrir por diferentes razones como bancarrota o convocatorias de redención. Ejemplo de este último son los sorteos, donde los tenedores de los mismos están obligados a liquidar su inversión, es decir entregar el título y recibir su dinero mas los intereses respectivos. Por lo general este sorteo viene acompañado de alguna penalización para el emisor y después de haber transcurrido cierto tiempo a partir de la emisión.

Además, el tenedor de un activo financiero tampoco esta obligado a mantenerlo en su poder indefinidamente (en el caso de las acciones) o hasta su vencimiento (bonos), pues puede deshacerse de él en cualquier momento, negociándolo en el mercado de valores.

Convertibilidad
No es inusual que la emisión de un bono incluya una previsión que otorgue al poseedor del bono o al emisor una opción para tomar alguna acción en contra de la otra parte.

El tipo más común de opción es la provisión de compra, la cual garantiza al emisor el derecho a retirar la deuda completa o parcialmente antes de la fecha de vencimiento especificada. Esta medida beneficia al emisor pues le permite reemplazar una emisión de bonos antigua por una nueva posiblemente pactada en mejores condiciones que la anterior. En cambio, si lo vemos desde el punto de vista del tenedor del activo, esta provisión es perjudicial, pues crea incertidumbre sobre el vencimiento de la inversión y sobre las condiciones a las que deberá reinvertir sus recursos.

Otro tipo de opción es la provisión de venta. En esta opción el tenedor del bono esta facultado para cambiar el vencimiento del papel, garantizándole el derecho de vender la emisión al emisor al valor a la par en fechas indicadas.

Otra propiedad importante que puede tener un activo es que sea convertible en otro. Esta conversión puede ser dentro de un mismo tipo de activo, por ejemplo cuando un bono es convertido en otro bono, o puede tratarse de diferentes clases de activos, por ejemplo un bono convertible corporativo es un bono que su tenedor puede canjear por acciones.

Divisas
En vista de la existencia de tasas de cambio que flotan libremente y que a veces son volátiles entre las principales divisas, este hecho da una importancia adicional a la divisa en la cual se realizarán los pagos en efectivo del activo financiero. Por ejemplo, supongamos un bono del gobierno japonés, donde el flujo de recursos es pagado en yenes, desde el punto de vista de un inversionista estadounidense la cantidad de yenes es conocida, no así la cantidad en dólares. La cantidad de dichos dólares dependerá del tipo de cambio entre ambas monedas al momento en que sea recibido el pago.

Liquidez
La liquidez puede ser medida en función de cuanto deben estar dispuestos a perder los vendedores de un activo en particular para poder venderlo de manera inmediata. La liquidez puede depender no sólo del activo sino también de la cantidad que uno desea vender o comprar. Mientras una pequeña cantidad puede ser muy liquida, una grande puede tener problemas de falta de liquidez.

Status Fiscal
Las leyes gubernamentales que gravan los ingresos por la propiedad o venta de activos financieros puede variar ampliamente de un año a otro, de país en país y hasta entre diferentes ciudades o estados de un mismo país. Además, las tasas de impuestos pueden diferir entre activos financieros, dependiendo del tipo de instrumento, del emisor, la cantidad de tiempo que se posee el activo, la naturaleza del propietario, etc.

Principios de la Fijación de Precios de los Activos Financieros
El principio fundamental de las finanzas es que el precio correcto de un activo es igual al valor presente de todos los flujos de efectivo esperados y descontados a una tasa adecuada.
                                                            
VP = CF1    + CF2    +   CF3    + .........+ CFn 
        (1+r)1    (1+r)2      (1+r)3                (1+r)n

Donde:

VP     = Precio del activo financiero (valor presente de los flujos)
CFt     = Flujo de efectivo en el año t ( t = 1,......,N)
N     = Vencimiento del activo financiero
R     = Tasa de descuento (tasa de rendimiento) adecuada

La tasa de descuento
La tasa de descuento (descuento racional) apropiada para el flujo de efectivo de un activo depende de las propiedades del activo, analizadas anteriormente, y puede ser frecuentemente aproximada como la suma de las recompensas por los riesgos diversos que significa el activo para su comprador:

R = RR +IP +DP + MP + LP +EP

R     = Tasa de descuento apropiada
RR  = Tasa de interés real que es la recompensa por no consumir y por prestar a otros usuarios.
IP   = La prima por inflación que es la compensación por la pérdida esperada del poder adquisitivo del dinero prestado a los prestatarios.
DP  = La prima por riesgo de incumplimiento, que es la recompensa por enfrentar el riesgo de incumplimiento por parte del emisor de los pagos prometidos.
MP   = La prima por vencimiento, que es la compensación por prestar dinero durante largos periodos.
LP  = La prima por liquidez, que es la recompensa por invertir en un activo que quizás no pueda ser convertido rápidamente en efectivo a un precio de mercado conveniente.
EP  = La prima por riesgo de tasa de cambio, que es la recompensa por invertir en un activo que no está nominado en la divisa propia del inversionista.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top