2.11.14

Contabilidad Financiera

Publicado Por EquipoJC on 2.11.14  | Comentarios

¿Por qué estudiar contabilidad?

Cada instante tomamos decisiones que afectan de manera positiva o negativa nuestra economía; por ejemplo, adquirir un crédito hipotecario, comprar un carro, asistir a una universidad pública o privada, etc., decisiones que debemos de analizar cuidadosamente para poder cumplir con los compromisos a corto y largo plazo.
La contabilidad nos sirve para administrar desde nuestras finanzas personales hasta grandes corporaciones. 
Vivimos en un mundo caracterizado por la globalización, la apertura de fronteras ha hecho que las transacciones sean más comunes entre países, aprovechando las economías de escala; es aquí donde se vuelve cada vez más importante el contar con información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones.
La contabilidad es el idioma de los negocios, sin ella el administrador financiero no podría tomar decisiones acertadas que maximicen el valor de la empresa. 

Marco conceptual de la contabilidad financiera
Antes de comenzar con la explicación del marco conceptual es importante que conozcas los tipos de entidades económicas que existen, cuál es su propósito principal, los tipos de usuarios de información financiera y los tipos de contabilidad y sus principales características.
El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil, veraz y oportuna a sus usuarios con el fin de facilitar la toma de decisiones.  

Tipos de entidades económicas
Existen tres tipos de entidades: económicas, no lucrativas y gubernamentales, en el siguiente diagrama se muestran ejemplos de ellas:
 
Tipos de usuarios
Existen dos tipos de usuarios en la contabilidad: internos y externos. En el siguiente diagrama se muestran ejemplos de cada uno de ellos.

Tipos de contabilidad
Existen tres tipos de contabilidad; contabilidad financiera, contabilidad administrativa y contabilidad fiscal. A continuación se muestra sus definiciones.
El marco conceptual de la información financiera está integrado por cuatro componentes:
 Características básicas de la información financiera 
Postulados básicos de la contabilidad
1. Los que identifican y delimitan al ente económicos:
Sustancia económica: se refiere que los registros contables de las transacciones económicas deben basarse más en la naturaleza de la transacción que en la forma en que se concrete.
•  Entidad económica: la contabilidad sólo debe de registrar las transacciones económicas realizadas por la propia empresa y no por transacciones de terceros.
Negocio en marcha: sostiene que la permanencia de una entidad económica permanecerá en el mercado, no tendrá límite o fin a excepción de las entidades en liquidación.
2. Los que establecen las bases para el reconocimiento contable de las operaciones:
Devengación contable: establece que para fines contables, los efectos de las transacciones económicas deben de reflejarse en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en la que se consideren realizados.
•  Asociación de costos y gastos con ingresos: establece que todos los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, independientemente de la fecha en la que se realicen.
Valuación: establece que las transacciones de una organización se deben de registrar en términos monetarios de tal forma que refleje su valor lo más objetivo posible.
Dualidad económica: afirma que cada recurso de que dispone una entidad (activo) fue generado por terceros (deuda o capital) los cuales poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad.
Consistencia: establece que los supuestos y las reglas por las que se tuvo información contable, tengan una estabilidad que permita compararlas a través del tiempo.
 
Conceptos básicos de la información financiera
La estructura contable tiene cinco cuentas básicas:
• Activo: Bienes y derechos propiedad de la empresa.
• Pasivo: Deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
• Capital: Aportaciones iniciales de los socios y utilidades generadas.
• Ingreso: Recursos que percibe la empresa por concepto de venta en efectivo o a crédito.
• Gasto: Activos que se ha utilizado el negocio con el fin de obtener un ingreso.
Estados Financieros
Los estados financieros básicos son cuatro:
• Balance General o Estado de Situación Financiera.
• Estado de Resultados.
• Flujo de efectivo llamado también Estado de Cambios en la Situación Financiera.
• Estado de Cambios en el Capital Contable. 

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top