28.9.14

La Idea de Negocio

Publicado Por EquipoJC on 28.9.14  | Comentarios

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea que ha de ser objeto del proyecto, sobre la cual se debe trabajar y que surge como consecuencia de las circunstancias particulares de cada emprendedor.
Todos hemos criticado alguna vez las utilidades de un producto, un servicio mal prestado, hemos comentado que debería existir un producto o servicio que nos facilitase diferentes tareas o nos permitiera hacerlas en menos tiempo, etc., sin embargo no hemos seguido reflexionando sobre la importancia del fallo o carencia detectados, lo que permitiría a esa idea convertirse, si la trabajamos y maduramos, en una auténtica oportunidad de negocio.
La idea de negocio se define como la posibilidad de producir y vender un producto o servicio. El objetivo del emprendedor es desarrollar su idea de negocio para lo cual debe utilizar sus recursos y capacidades personales. 

Características de la Idea de Negocio
No todas las ideas de negocio pueden llegar a ser la base de una empresa rentable. Para que una idea pueda ser el origen de una empresa es preciso que el producto o servicio satisfaga una necesidad de mercado, es decir, que cubra una carencia de los clientes o que mejore la oferta disponible.
Si una idea de negocio satisface una necesidad de mercado entonces hablamos de que existe una oportunidad de negocio. Para saber si una determinada idea puede ser una verdadera oportunidad de negocio es preciso valorarla, teniendo en cuenta estos elementos:
1. La idea debe ser oportuna, debe surgir en el momento adecuado y mantenerse un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden nuestro producto o servicio y esta demanda debe mantenerse a medio plazo ya que si se satisface a corto plazo la idea no es viable para ser transformada en empresa.
2. Nuestro producto o servicio debe proporcionar un valor añadido al potencial cliente
puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado. Podemos mejorar los productos o servicios existentes, o bien satisfacer a los clientes con un producto o servicio nuevo que dé mayor satisfacción a sus necesidades, es decir, que tenga mayor valor añadido.
3. El segmento de mercado al que nos dirigimos tiene que tener un tamaño mínimo , aunque nuestro sector o actividad sean muy especializados. Siempre debe haber un número mínimo de clientes potenciales de nuestro producto o servicio para que nuestro negocio sea viable
.

Es decir, un vez detectada la idea de negocio y determinado el producto o servicio a ofrecer, el emprendedor deberá recoger y analizar la información disponible sobre los diversos aspectos de su mercado: clientes potenciales, verificación de la existencia de la necesidad por parte del cliente, análisis de productos similares o sustitutivos, examen de la competencia, barreras de entrada al mercado, etc.
Por último, el emprendedor deberá estudiar también los recursos de los que dispone , realizar una estimación de cuáles son los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta y valorar si éstos son suficientes para poner en marcha y desarrollar su actividad.
Si del resultado de estos análisis se desprende que hay un hueco en el mercado para el desarrollo de nuestra idea, puede decirse que nuestra idea de negocio ha pasado a ser una oportunidad de negocio.

Fuentes de Generación de la Idea de Negocio
Las buenas ideas, las oportunidades de negocio, pueden provenir de fuentes muy diversas que en muchas ocasiones tenemos muy cerca de nosotros.
Las buenas ideas son relativamente fáciles de obtener. Nadie debería abandonar la idea de comenzar un negocio propio únicamente por el motivo de carecer de una idea fantástica, de un buen producto o servicio. Si no contamos con la imaginación suficiente para desarrollar una buena idea por nosotros mismos, existen otras muchas fuentes de inspiración disponibles.
El concepto “la Gran Idea” es más un ideal que una realidad. Muchas de las ideas que han generado negocios de gran éxito son sencillas de concebir.
Observar atentamente lo que nos rodea, pensar en el futuro, examinar nuestras necesidades o aficiones, hablar con expertos en diferentes áreas de actividad económica, hablar con gente creativa, etc. pueden proporcionarnos un buen número de ideas de negocio, alguna de las cuales puede convertirse en “nuestra gran idea”.

Tras una buena idea de negocio
Las fuentes disponibles a la hora de buscar ideas de negocio son muy extensas. Algunos autores han llegado a realizar una clasificación de las principales fuentes de inspiración de ideas de negocio. Refundiendo las diferentes clasificaciones consultadas podríamos encontrar las siguientes fuentes de oportunidades de negocio:
  • Nuevos inventos y nuevas tecnologías
  • Sectores relacionados con el ocio y el tiempo libre
  • Nuevas tendencias y cambios sociales
  • Oportunidades relacionadas con cambios demográficos
  • Nuevos usos para productos corrientes
  • Fórmulas de comercialización diferentes
  • Observación de deficiencias ajenas
  • Observación de carencias

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