12.10.13

Pronóstico de Demanda

Publicado Por EquipoJC on 12.10.13  | Comentarios

Ya vimos como podemos segmentar mercados. ¿Qué se nos ocurre que deberemos hacer luego de segmentar un mercado? Todas la empresas, antes de seleccionar su mercado metas, se ven a la necesidad de medirlos, es decir ponerle numeros, para que su elección sea atractiva, exitosa y satisfaga sus objetivos. Luego, en base a esa medición como puede elaborar un pronostico de ventas.
A medida que las empresas en su afán de crecimiento por introducir un producto nuevo o realizar presupuestos, necesita contar con datos o información adecuada, para no caer en errores o fracasos a la hora de la toma de decisiones, esto forma parte de una buena planeación de Marketing lo cual consiste en pronosticar la demanda de un producto, esta no es tarea fácil puesto que la demanda puede cambiar mucho y drásticamente debido a muchos factores tales como condiciones económicas mundiales y nacionales, preferencias de consumidores, los productos sustitutos, características demográficas, crecimiento de la población, situaciones políticas, etc.
Estos análisis de mercado a realizar parten de conceptos o datos cualitativos, deben ser convertidos en información cuantitativa. A partir de esta conversión recién se podrá elaborar las proyecciones y la toma de decisiones pertinentes.

¿Porqué  conocer la demanda del mercado?
La importancia de conocer la demanda del mercado de un producto se debe a que su cálculo es el punto de partida y muchas veces “El Talón de Aquiles” de muchos proyectos, los cuales al no calcular bien los niveles de venta o el potencial de compra de los consumidores, fracasaron.
La clave pasa por el uso correcto de las herramientas que la empresa dispone, para hacer una medición certera, que le permita medir el tamaño, el crecimiento y la utilidad potencial del mercado meta y pronosticar su participación en este. Es decir, que una vez elegido el mercado, la empresa necesita hacer proyecciones reales de demanda.
Conceptos PreliminaresEl Mercado
1.1 Concepto de Mercado

Es el conjunto de compradores actuales o reales y potenciales de un producto o servicio. Está compuesto por una serie de compradores y varias empresas.
1.2 Tipos de Mercado
La Demanda
2.1 Concepto de Demanda

Es la exteriorización de las necesidades y deseos del mercado y esta condicionada por los recursos disponibles.
La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio del bien y/o servicio.

2.2 Características de la demanda
2.3 Tipos de Demanda
 Existen además otros tipos de demandas como: demanda primaria (cuando la empresa dirige hacia todo tipo de productos), demanda selectiva (cuando esta dirigida hacia un solo producto).

2.4 Demanda de Mercado
Para un producto o servicio es el volumen total que adquirirá un grupo de clientes definidos, de un área geográfica definida en un periodo definido, bajo un programa de mercadeo definido.
No es un número fijo sino que es una variable que depende del gasto del marketing que una empresa hace y su relación con la respuesta que se genera en el mercado.

2.5 Demanda de la empresa
Es la participación de la demanda total del mercado a la que nuestra empresa aspira o cree poder captar, basada en un plan de marketing.
Es una función que esta dada por las determinantes de la demanda de mercado mas la participación de la empresa en la demanda. Es decir se traduce en las ventas que esta logra dentro de la demanda total del mercado.

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