5.9.13

Política del Producto

Publicado Por EquipoJC on 5.9.13  | Comentarios

Definición de Producto

Un producto es todo lo que un cliente recibe en un intercambio, puede ser una idea, un servicio, un bien o cualquier combinación de estos tres elementos. Es un bien ya que es un ente físico tangible. Es un servicio ya que es el resultado intangible de la aplicación de esfuerzos humanos y mecánicos a personas u objetos. Es una idea ya que es conjunto de conceptos, filosofías, imágenes o temas.
Podemos distinguir tres niveles distintos en el producto: el producto fundamental, el producto real y el producto aumentado. Al desarrollar estrategias para el producto, los ejecutivos de marketing deben considerar cómo satisfacer los deseos y necesidades del cliente en cada uno de estos tres niveles. 
1. El Producto Fundamental o Núcleo Central o Concepto de Producto
El producto fundamental consiste en todos los beneficios que el producto brindará a los consumidores o a los clientes empresariales, para qué sirve, para qué está destinado, su función básica.. Un beneficio es un resultado que el cliente recibe por poseer o usar un producto. A la vez estos productos también proporcionan beneficios personalizados, es decir, los beneficios que reciben los clientes porque los fabricantes han agregado "pitos y campanas" para ganar clientes.

2. El Producto Real o Producto Formal
El producto real, es el bien físico o el servicio brindado que proporciona el beneficio deseado, tales como el envase, la marca, la forma, las instalaciones y locales (sobre todo en los servicios), la identidad corporativa de la empresa, la forma de comunicarse, el lugar donde se vende el producto, etc.

3. El Producto Aumentado o Producto Ampliado
Un producto aumentado, es el producto real más otras características de apoyo tales como garantía, crédito, el trato de las personas, envío, instalación,  y servicio de reparación después de la venta.

Clasificación de los Productos
Los ejecutivos de marketing clasifican los productos en categorías porque éstas representan las diferencias en la manera como los consumidores y los clientes de negocios perciben los productos y cómo compran diferentes productos. Los productos son: de consumo o de negocios.

a. Productos de consumo: 
Productos que se compran para satisfacer las necesidades personales y familiares.

Clases De Producto De Consumo Según La Duración Del Producto
Los bienes duraderos son los productos de consumo que proporcionan beneficios durante un periodo de meses, años o incluso décadas, como automóviles, muebles y aplicaciones. En contraste, los bienes perecederos se consumen en un término corto.

Los bienes duraderos tienen mayor probabilidad de ser comprados bajo condiciones de alta consideración) mientras que las compras de bienes perecederos obedecen más probablemente a decisiones de baja consideración. 

Clases De Productos De Consumo Según La Manera Como Los Consumidores Compran El Producto
También se clasifican los productos con base en el sitio y la manera en que los consumidores compran el producto. Tanto los bienes como los servicios pueden ser productos de conveniencia, productos de comparación, productos de especialidad, o productos no buscados.
Un producto de conveniencia es típicamente un bien perecedero o servicio que los consumidores con frecuencia compran con un mínimo de comparación y esfuerzo. Como indica su nombre, los consumidores esperan que estos productos sean convenientes (cómodos) y comprarán cualquier marca que sea fácil de obtener. En general, los productos de conveniencia tienen bajo precio y amplia disponibilidad.
Clasifican los productos de conveniencia en artículos básicos, productos de impulso y productos de emergencia.
Los artículos básicos como leche, pan y gasolina son elementos indispensables o necesarios que están disponibles casi en todas partes. La mayoría de los consumidores los consideran productos de primera necesidad y no perciben diferencias entre las marcas. Un producto de impulso, es algo que las personas a menudo compran por el entusiasmo del momento. Y los productos de emergencia son los que compramos cuando tenemos estricta necesidad de hacerlo

Un producto de comparación (en inglés, shopping product) es un bien o un servicio por el que los consumidores gastan tiempo y esfuerzo a fin de reunir información sobre precio, atributos del producto y calidad del mismo, y comparan alternativas antes de hacer una compra.
Algunos productos de comparación tienen características diferentes, a los cuales les llamaremos productos de comparación basados en atributos; y existen otros que son productos de comparación basados en el precio, los cuales mantienen los precios más bajos que la competencia.

Los productos de especialidad son artículos y/o productos y sus características exclusivas son importantes para el comprador. Por esta razón, un consumidor dedica esfuerzo considerable para adquirir un solo artículo.

Los productos no buscados son bienes o servicios acerca de los cuales un consumidor tiene poco conocimiento o interés hasta que surge una necesidad.
b. Productos de Empresa a Empresa
Aunque los consumidores compran productos para su propio uso, los clientes de las organizaciones compran productos para usar en la producción de otros bienes y servicios o facilitar el funcionamiento de la organización.

Los cuales se clasifican en:
El equipo lo constituyen los bienes que una organización usa en su funcionamiento diario. Existen el equipo pesado, a veces llamado instalaciones o equipo principal, el equipo ligero o accesorio y el equipo accesorio que es renovable, cuesta menos y tiene un ciclo de vida más corto que el equipo principal.

Productos de mantenimiento, reparación y operación (MRO) son bienes que un cliente de negocios consume en un tiempo relativamente corto. Los productos de MRO no se vuelven parte de otros bienes y servicios.

Las materias primas son productos de las industrias pesquera, maderera, agrícola y minera que los clientes institucionales compran para usar en sus productos terminados.

Los materiales procesados se producen cuando las empresas transforman materias primas a partir de su estado original. Las organizaciones compran materiales procesados para fabricar sus propios productos.

Las partes y componentes son bienes manufacturados o elementos semiensamblados que forman parte de productos terminados y que las organizaciones necesitan a fin de completar sus propios productos.

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