28.8.13

Finanzas Corporativas - Análisis de los Estados Financieros

Publicado Por EquipoJC on 28.8.13  | Comentarios

Introducción
En el siguiente manual se podrá encontrar algunos procesos de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera de la empresa tanto la situación actual como la pasada, así como los resultados de sus operaciones, todo esto con el objetivo de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.
El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones sobre las cuestiones y preguntas que pueda plantearse un posible inversor, un banquero que decida si otorgar un préstamo, entre otros.
Por lo tanto se identificarán cuales son estas preguntas que afectan las decisiones y de esta manera plantear el mejor análisis
.

El análisis de los Estados Financieros
1. Áreas Principales de Interés en el Análisis Financiero
El análisis de los estados financieros debe ser examinar  por diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como los resultados de sus operaciones. Podemos organizar este análisis a través de la cincos principales  áreas de interés: 
  • La estructura patrimonial de la empresa
  • El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo
  • El flujo de fondos
  • El resultado económico de las operaciones
  • Rendimiento y rentabilidad
2. Técnicas de Análisis
Las técnicas más utilizadas en el análisis de estado financiero son las siguientes:
a) Comparación: Consiste en determinar las distinta magnitudes que contiene un balance y demás estados contable, con el objeto de ponderar las mutaciones y variaciones habidas. La comparación de partida entre diferentes balance transforma en dinámicos los elementos estáticos  contenido en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.
Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:
  • Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados
  • Con el total del grupo o masa patrimonial a que corresponda
  • Con la misma cuenta de un balance anterior o posterior
  • Con otros epígrafes con los que tenga cierta relación y que convenga analizar
  • Con otras empresas o estándares de referencia.
b) Porcentajes (análisis estructural): Tiene una significación extraordinaria en el balance, la composición relativa de activo, pasivo y resultado. Los porcentajes  pueden variar en un sentido y los totales en otro.
La importancia de los porcentajes aumenta cuando se dispone de tantos por ciento tipos para cada actividad, con los cuales se puede comparar los datos de la empresa en cuestión, estudiando la estructura de su patrimonio y resultados. Así se descubren fácilmente los puntos adversos causantes de resultados desfavorables.

c) Números índices: Consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un ejercicio normal, o sea, que no presente grades variaciones, y, si ello no es posible, se elige como número base inicial de comparación el promedio ponderado de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicación para dar a conocer las tendencias.

d) Representación gráfica: Consiste en mostrar los datos contables mediante superficies u otras dimensiones conforme a ciertas normas según se refiera al análisis estructural o dimensional de la empresa. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.

e) Ratios: El ratio es una relación significativa del valor de dos elementos característicos de la gestión o de la explotación de la empresa. Los ratios son, en muchos casos, números relevantes, proporcionales, que informan sobre la economía y marcha de la empresa. Lo que en definitiva se busca mediante el cálculo de ratios financieros, “es conocer de forma sencilla, a partir del balance, el comportamiento futuro de la empresa.
Los ratios deben utilizarse con prudencia y ordenadamente como una primera
Aproximación del análisis. Han de ser sustanciales y significativos. A tal efecto, G.
Angenieux dice que deben ser:
  • Sencillos, ya que si no, son difícilmente utilizables
  • Racionales. Debe haber una relación de causa efecto entre los dos términos de la relación, ya que evidentemente sería posible establecer infinidad de ratios gracias a múltiples combinaciones de las partidas del balance, de los documentos anejos o de las estadísticas de la empresa.
  • Poco numerosos; sobre todo si están destinados a la dirección de la empresa.
Los ratios se pueden clasificar:
• Por su origen: Internos y externos
• Por la unidad de medida: De valor y de cantidad
• Por su relación: Estáticos, dinámicos y mixtos
• Por su objeto: De estructura financiera, de estructura de capital; de liquidez 

3. Estados Financieros
El análisis financiero consiste en un estudio detallado del Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 
3.1 Balance de Situación
Se puede definir como un estado que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado, en la medida en que dicha situación se pueda expresar en términos monetarios. Tiene carácter estático, ya que es un resumen de la situación de la empresa en un momento dado.
El Balance de Situación está compuesto por:
A. Activo
1. Activo fijo: También llamado inmovilizado. Está compuesto por elementos cuya conversión plena en liquidez requiere más de un año. Son inversiones de carácter permanente en la empresa y consideradas necesarias para el cumplimiento de sus fines.
Cabe distinguir cuatro tipos de inmovilizado:
  • Inmovilizado material: son bienes tangibles como Terrenos, Edificaciones, Maquinaria, Instalaciones, Utillaje, Mobiliario, Vehículos de transporte, Equipos para proceso de información.
  • Inmovilizado inmaterial: Elementos patrimoniales intangibles como, Fondo de comercio, Aplicaciones informáticas, Derechos de traspaso, Concesiones administrativas, Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero.
  • Gastos amortizables: Tales como, Gastos de constitución, Gastos de primer Establecimiento, Gastos de amplio capital.
  • Inmovilizado financiero: Inversiones financieras permanentes cualquiera que sea su forma de instrumentación, con vencimiento superior a un año: Participación en el capital de otras empresas, Valores de renta fija; Créditos concedidos a largo plazo, Imposiciones a largo plazo.
2. Activo circulante: Integrado por elementos patrimoniales activos (bienes y derechos frente a terceros) que tienen la característica de ser dinero o convertirse en dinero, por operaciones normales de la empresa, en un plazo no superior a un año.
Se pueden distinguir tres tipos de activo circulante:
  • Existencias: bienes adquiridos por la empresa destinado a su venta o transformación en producto terminado, entre los que se citan: Mercaderías, Materias primas, Productos terminados, Envases, Embalajes, etc.
  • Realizable: Derechos de cobro susceptibles como: Efectos comerciales a cobrar, Pagos anticipados, Inversiones financieras temporales (a corto plazo), Créditos concedidos a terceros, Efectos comerciales descontados pendientes de vencimiento.
  • Disponible: Elementos de activo más líquido de que dispone la empresa: Depósitos en entidades bancarias a la vista y efectivo en caja.
B) Pasivo
Podemos definir el pasivo del balance como el conjunto de recursos financieros de que dispone la empresa. Se puede clasificar:
1. Pasivo Fijo
Comprende las deudas a largo plazo y el no exigible.
  • Exigible a Largo Plazo: deuda de la empresa cuyo plazo de pago es superior  a un año, tales como prestamos, proveedor de inmovilizado, efectos a pagar a largo plazo, bonos, finanzas y depósitos recibido a largo plazo Deudas de la empresa cuyo plazo de pago.
  • No exigible: Son los conocidos como recursos permanentes propios. Provienen de aportaciones de los socios a capital y los generados por la propia empresa, tales como Reservas y Resultados no distribuidos.
2. Pasivo Circulante:
Es el exigible a corto plazo. Está integrado por deudas de la empresa con vencimiento no superior a un año. Proveedores, Acreedores, Efectos comerciales a pagar, Préstamos a corto plazo, Organismos oficiales (Hª Pública, Tesorería de la S.S.), Deudas por efectos descontados.

3.2 Cuenta de Pérdidas y Ganancias:  La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, comprende, con la debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio, y por diferencia, el resultado del mismo.
A diferencia del Balance de Situación (información estática), la Cuenta de Pérdidas y Ganancias informa de los ingresos y gastos de un período determinado de tiempo.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top