31.7.13

¿Qué es el Marketing?

Publicado Por EquipoJC on 31.7.13  | Comentarios

Para que toda empresa cumpla su razón de ser, debe colocar en el mercado un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores, de tal manera que los lleve a convertirse en clientes regulares, asegurando así, una rentabilidad sostenida.
Para ellos es fundamental que la empresa siga vendiendo. El área encargdad de lograr que empresa venda es el área de Marketing.

Pero... ¿Qué es el Marketing?
Es la actividad que enseña a identificar y descubrir los productos o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores, con el objetivo de generar el máximo de beneficios para la empresa.
Es necesario aclarar que cuando nos referimos a marketing, mercadotecnia o mercadeo nos estamos refiriendo a lo mismo.
Con el marketing se busca hacer fácil la venta. permite conocer y entender lo que quieren los consumidores de  manera tal que el producto los satisfaga y se venda con un mínimo de esfuerzo.
Por ellos el marketing se desarrolla basándose en cuatro fundamentos:
1. Satisfacer las necesidades de los consumidores
2. Generar una rentabilidad sostenible
3. Superar a la competencia
4. Actuar de una manera socialmente responsable

Ya que al principio y el fin del marketing son los consumidores, es necesario identificar con claridad a quién llamamos cliente y a quien consumidor.

Los clientes: 
Son las personas que tienen capacidad económica para comprar productos y no necesariamente los usan. Por ejemplo: los intermediarios.
Los consumidores:
Son el conjunto de personas que consumen o usan los productos, indistintamente si los han comprado o no. Por ejemplo: Los niños.

Además, puede darse el caso que su cliente sea al mismo tiempo el consumidor de sus productos: Cliente - Consumidor.

Importancia de Aplicar el Marketing en la Empresa
Si usted aplica el marketing en su empresa podrá, entre otras cosas:
1. Tomar decisiones acertadas para satisfacer la demanda de sus consumidores.
2. Prepararse para enfrentar a la competencia.
3. Conocer a los consumidores y sus tendencias
4. Conocer y determinar su mercado objetivo.
5. identificar los canales de comercialización adecuados, para llegar a sus consumidores.
6. Identificar los roles de compra de las personas, que intervienen al momentos de decidir una compra. 
Estos roles son:
Influenciador: Influye sobre la decisión de compra
Consumidor: Consume el producto comprado
Decisor: Toma la decisión de compra
Comprador: Hace efectiva la compra
Financiador: Financia la compra 

Podemos concluir diciendo que el marketing permite a la empresa crecer empresarialmente, ser más competitiva y obtener mayor rentabilidad. 

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