9.12.11

El Marketing Como un Virus

Publicado Por EquipoJC on 9.12.11  | Comentarios

La sutil propagación de un determinado mensaje es el objetivo del Marketing Viral. Es Marketing viral consiste básicamente en identificar a los principales difusores y estimular, a través de distintos mecanismos, la propagación de un determinado mensaje. La finalidad es dar a conocer un producto y generar su venta. La popularidad del Marketing Viral se debe a su costo relativamente bajo.
Usualmente, este marketing explota las redes sociales y otros medios electrónicos para llegar a un número de personas. También se utiliza en campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs y otras metodologías diseñadas para crear el “boca a boca”.

La estrategia
Ralph Wilson, especialista estadounidense en marketing, sostiene que existen seis elementos que deben estar presentes para elegir esta novedosa estrategia.
  • Ofrezca, en primera instancia, un producto de valor para sus prospectos. La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer una gama de productos que sí se cobrarán.
  • Facilite un medio de difusión sencillo. Puede ser el email, un sitio web, un gráfico o la descarga de un software.
  • Su servicio debe ser rápidamente escalable. Cuando los visitantes comiencen a utilizarlo, su servicio (infraestructura, software, hardware) debe ser fácil de entrar y descargar. Si existen problemas, la publicidad en contra puede destruirlo.
  • Explote la motivación y los comportamientos humanos. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, estatus o popularidad, seguramente logrará su objetivo.
  • Utilice todas las redes de comunicación existentes. Se calcula que una persona se mueve dentro de círculos familiares, de trabajo y de amigos, y que cada uno de ellos puede albergar a miles de personas.
  • Tome ventaja de los recursos de los demás. Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros.
Tipos de Campaña Viral
Aquí algunas pautas que pueden usarse para una campaña efectiva:
  • Pásalo. Es un mensaje que incentiva al usuario a pasarlo a otros. La forma más burda del mismo son las cadenas de correo, que incluyen una petición al usuario de reenviar el mensaje. Son más efectivos los videoclips cortos contenido humorístico
  • Viral Incentivado. Se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien. Es una manera de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica.
  • Marketing Encubierto. Aquí no es fácilmente identificable que se está realizando una campaña de marketing. Se requiere un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal.
  • Club de fans o Asociaciones de Amigos. En esta estrategia algún usuario crea todo el entorno propio de un club de fans para comentar promociones de la empresa/producto y atraer las críticas a la misma. Después estas críticas son respondidos.
  • Marketing del Rumor. Se entiende como tal a anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o del buen gusto. La discusión de dicha controversia generar publicidad en forma de rumores.
  • Base de datos gestionada por el Usuario. Los usuarios crean y gestionan sus propias lista de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Al invitar a otras personas a participar de su comunidad. Los usuarios están creando una cadena de contactos viral y autoreplicada, que crece de forma natural y alienta a otros a registrarse.
El Dato
Roberto Neuberger, especialista en marketing viral, dice que este tipo de marketing puede ser definido como una estrategia que incentiva a que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros, con lo que crea un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga a sí misma.
Fuente: Revista Business

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top