30.11.11

Como definir los costos de tu empresa

Publicado Por EquipoJC on 30.11.11  | Comentarios

¿Cómo se calcula el precio de venta de dos o más productos, en una empresa comercializadora?
Habrás notado que en una empresa como la que nos ocupa pueden comercializarse más de dos productos, y que obtener la Estructura del Precio de Venta para cada uno, requiere de distribuir los gastos operacionales, que son comunes, entre cada uno de los productos considerados.
Como los gastos administrativos, de ventas y financieros son comunes a todos los productos; es decir, se presentan durante el desarrollo de las actividades diarias de la empresa en la distribución de sillas o papeleras, por ejemplo, en forma simultánea. Entonces, para calcular el precio de venta y la utilidad de cada producto, debemos conocer cuánto o qué valor de esos gastos puede atribuirse a cada producto (silla o papelera). Para resolver este asunto, que es de vital importancia para hallar la utilidad de cada producto (referencia o línea) que se comercializa, se sigue el siguiente procedimiento:
  • Primero. Identificar la cifra o el valor que se va a distribuir. 
  • Segundo. Obtener el monto total de las ventas y de los costos por cada referencia (producto), en unidades y valores. 
  • Tercero. Elegimos un denominador (divisor) representativo, para obtener un factor de distribución.
En el presente caso, podríamos tomar como denominadores los siguientes: el costo de adquisición de las unidades vendidas, el número de unidades vendidas, o también el valor de las ventas de esas unidades. Ten presente que dependiendo del denominador elegido, el valor de la utilidad variará para cada producto. Por eso es importante que definas un denominador representativo y que lo adoptes como política de asignación de los gastos operacionales, durante un tiempo (por lo menos un año fiscal), para que los resultados sean consistentes.
Supongamos que la empresa “Distribuidora El Lorito LTDA”, en el mismo mes, adicionalmente a las sillas de aluminio, distribuye 10.000 papeleras de madera, a un precio unitario de venta de $12.000, y cuyo precio unitario de adquisición es de $10.000. 
Supongamos además, que mantiene inalterables los gastos operacionales administrativos y de ventas, y que no paga comisiones por la venta de las papeleras. Con estos datos y siguiendo el procedimiento anotado, podemos calcular la utilidad en cada producto comercializado:
Esquemáticamente:
Luego, procedemos a efectuar el cálculo de la suma que por concepto de gastos operacioneles, asume cada unidad vendida:
Aplicando el procedimiento descrito:
  • Primero. Identificamos la cifra o el valor que vamos a distribuir: el valor de los gastos operacionales, que es igual a $16.803.927.
  •  Segundo. Obtenemos el monto total de las ventas y de los costos por cada referencia (producto), en unidades y valores:
Tercero. Elegimos un denominador (divisor) representativo, para obtener un factor de distribución: El número de unidades vendidas.
Nota:
Hemos escogido como denominador las unidades vendidas, no obstante se puede disponer de otros denominadores, como el costo de adquisición de las unidades vendidas, o también el valor de las ventas de esas unidades.
Ahora, como el objetivo es distribuir y asignar el valor de los gastos operacionales entre cada uno de los productos comercializados, obtenemos un factor común, dividiendo el valor total de los gastos operacionales, entre el número total de unidades vendidas: $16.803.927, divididoentre $15.000 unidades, esto es igual a $1.120,2618 de gasto operacional por cada unidad vendida.
Con este dato (factor común), procedemos a distribuir los gastos operacionales, multiplicando el factor común por el número de unidades vendidas por cada producto, referencia o línea:
Interpretando estos resultados, tenemos que del valor total de los gastos operacionales, las sillas asumen un monto de $5.601.309, mientras que las papeleras asumen el valor de $11.202.618. 
Finalmente, procedemos a obtener las estructuras del precio de venta para cada producto y sus correspondientes utilidades:
La venta de las papeleras genera una utilidad del 7%, equivalente a $8.797.382.
La venta de las sillas produce una utilidad del 42%, para un total de $169.398.691.
La actividad de ventas de la “Distribuidora El Lorito LTDA”, genera una utilidad total del 34%, para un monto de $178.193.073 en utilidad, siendo el producto más rentable, las sillas.
¿No te parece interesante hacer el mismo ejercicio pero tomando como denominador, por ejemplo, el valor de las ventas? Puedes mirar cómo varía la utilidad para cada producto y definir cuál denominador es más aconsejable para tu negocio.

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