7.6.11

Plan de Negocios - Esquema/Evaluación económica y financiera del proyecto

Publicado Por EquipoJC on 7.6.11  | 1 comment

Esta parte es muy importante pues identifica sus necesidades financieras y muestra las potenciales utilidades.
El análisis económico-financiero debe evaluar tanto la factibilidad económica como la financiera, e incluso puede contener posibles alternativas de salida del negocio en caso de que éste fracase.

EVALUACION ECONOMICA 

El Flujo Económico
  • El Flujo de Caja es el resumen cuantificado del proyecto. Muestra todos los ingresos y egresos presentes y futuros de proyecto. No importa la fuente. Para el caso de los ingresos pueden ser por ventas, aporte de socios, préstamos de terceros, préstamos de los bancos, ganancias de intereses o cualquier otro ingreso. Los Ingresos llevan el signo positivo. Se tratan de ingresos "a caja". Por el contrario, los egresos llevan el signo negativo representan salidas de caja. A partir del flujo de caja podremos determinar la rentabilidad total del negocio. La determinación de la rentabilidad es fundamental. Debemos prestarle la atención que se merece. 
El flujo de caja nos permite determinar el tiempo de recuperación del capital, los plazos en los que estaría en condiciones de pagar una deuda y tener en un solo cuadro cuánto he invertido y cuáles son los resultados, periodo a periodo.
El flujo de caja tiene tres elementos importantes: Los ingresos, los egresos de dinero y el financiamiento (si los hubiera). Es decir, sólo se trabaja con movimientos de dinero. Aquí se registran ingresos y egresos de dinero efectivos. Es decir, lo que esperamos recibir de ingresos por ventas y cualquier otro ingreso predecible.
Es necesario que no se olviden de indicar en qué moneda se está trabajando y los tiempos
de los periodos, es decir si son meses, semanas o cualquier otra medida. Deben ser indicados con claridad desde el principio.
El periodo “0” (mes “0” en nuestro ejemplo) se refiere al periodo pre-operativo. Es decir, el periodo que comprende el tiempo en que se hace las inversiones, otras compras, las instalaciones y “todo” lo necesario antes de empezar a producir y vender. Todo este proceso evidentemente no se hace en un mes como indica nuestro “mes 0” (del ejemplo).
Sin embargo, en términos del flujo de caja eso no importa. Debemos considerar como un solo periodo el tiempo de los pre-operativos. 
La forma precisa de determinar el valor de los impuestos que están consignados en el proyecto es mediante la confección de un Estado de Pérdidas y Ganancias, y a partir de éste es que se determina el valor de los impuestos a pagar. Luego este valor se traslada al Flujo de Caja proyectado. Sin embargo, una manera bastante sencilla de determinar el valor de este impuesto es calcular el 2.5% del valor de las ventas. Insisto, es un aproximación.
 En general, la construcción de un flujo de caja necesita de algunos datos que en muchos casos no tenemos o es muy difícil conseguirlos e incluso “construirlos” o “cocinarlos”. Aún así, debemos cuantificar y obtener estos datos para la construcción del flujo de caja.Para ello, en ocasiones es necesario inclusive trabajar bajo supuestos. Los supuestos son válidos pero necesitan ser sustentados. Cualquier supuesto que utilices en la construcción del flujo de caja tienes que explicarlo.
El error más frecuente es no incluir algunos costos. Si es el caso, por ejemplo, de un negocio que hago en mi casa. ¿Debo poner como costo el alquiler? Pues sí. De lo contrario la evaluación del negocio no será la correcta. Ustedes podrán argumentar, “pero yo no pienso cobrar alquiler porque es en mi casa...”. No importa. Cobres o no cobres, tienes que incluir ese costo en la evaluación.

Datos Básicos
  • Ingresos o ventas. En este punto, el precio del producto/servicio juega un papel fundamental, ya que es determinante del volumen de ventas, por lo que debe explicarse brevemente cómo se le ha definido. El plan debe mostrar estimaciones de ventas para un período de al menos un año. Es importante explicitar cómo evolucionarán las ventas del producto/servicio a lo largo del tiempo y por qué (venta regular, estacional u ocasional).
  • Egresos o Costos. Debe presentarse la estructura de costos para el funcionamiento del proyecto analizando los costos fijos y variables. Los costos variables son aquellos que guardan una relación directamente proporcional con el nivel de producción; como materia prima, mano de obra directa, fuerza motriz, comisiones, impuestos a la facturación, etc. Se consideran costos fijos, también llamados gastos de estructura, todos los que se mantienen invariables o se modifican solo como consecuencia de cambios en la capacidad productiva de la empresa: costos de edificios, seguros, sueldos de supervisión, sueldos indirectos, gastos de mantenimiento, etc.
  • El punto de equilibrio: Es la cantidad de productos/servicios que deben venderse para que la empresa no gane ni pierda dinero. Este análisis muestra el volumen de ventas, en unidades físicas y en monetarias, que se debe generar para cubrir gastos fijos y variables. A partir del punto de equilibrio, su proyecto comienza a ser rentable.
  • El flujo de caja o cash flow. Las actividades de un negocio se resumen en entradas y salidas de efectivo de su caja. La proyección de esas variaciones de la caja, para el futuro, genera el flujo de caja o ciclo financiero del negocio. Este flujo de caja está llamado a describir el funcionamiento del negocio atendiendo a su capacidad para generar dinero fresco, de modo que no exista necesidad de inyectarle nuevos recursos. 
EVALUACION FINANCIERA
El Flujo de caja Financiero
Imagine que el dinero que pueda conseguir de sus ahorros o de préstamos de familiares  para desarrollar el proyecto o la idea de negocio que tienes no es suficiente. Entonces, tienes que buscar un financiamiento bancario, por ejemplo.
Para ello tenemos que desarrollar un cuadro adicional que nos permita determinar los costos de dicho financiamiento. El préstamo recibido, el pago de la deuda (la amortización de la deuda) y los intereses que me cobran son los componentes del cuadro de financiamiento.
Es necesario destacar que lo que estamos analizando son los costos y las condiciones de un crédito, mas no las condiciones de un aporte propio o de los socios.
En el siguiente cuadro haremos un ejemplo numérico.
  • Monto de financiamiento: 1 000
  • Tasa de interés: 2% mensual
  • Periodo del pago del financiamiento: 6 meses
  • Periodo de gracia: ninguno
Quiero que te des cuenta que la amortización es el préstamo recibido dividido entre el número de meses (1000/5 meses = 200). Es muy sencillo: lo que me prestan debo devolverlo. Si multiplico 200 por los cinco meses, obtengo los mil que me prestaron. Pero las instituc iones financieras cobran un interés como ganancia al capital que nos prestan. Los intereses se calculan sobre el saldo de la deuda. Es decir, me cobran los intereses sólo por lo que debo. 
La amortización es lo que voy pagando. El saldo de la deuda es lo que me falta pagar.
Como mensualmente pago 200 la deuda va disminuyendo en 200 cada mes. Así los intereses que pago son por lo que me falta pagar. Repito, por lo que me falta pagar (este es el sistema más común pero no el único).
Entonces, el mes 1 calculo el valor de los intereses como sigue: 2% de 1000 = 20.
El mes 2 calculo el valor de los intereses como sigue: 2 % de 800 (lo que queda de la deuda) = 16. Así, sucesivamente. Sencillo, ¿verdad?
Veamos otro ejemplo. En este caso incluiremos un periodo de gracia de tres meses. Ello quiere decir que durante los dos primeros meses no pago la amortización sino tan sólo los intereses.
  • Monto de financiamiento: 1 000
  • Tasa de interés: 2% mensual
  • Periodo del pago del financiamiento: 5 meses
  • Periodo de gracia: 3 períodos
El Flujo de Caja Total es cuando incluimos a nuestro Flujo de Caja las condiciones y costos del financiamiento. Veamos el siguiente cuadro.
Entre los indicadores financieros que no deben dejar de incluirse en el plan de negocios están los siguientes:
  • Período de recuperación. También denominado payback, paycash, payout o payoff, indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión, con la ganancia que genera el negocio. Es una cantidad de meses o años. Puede calcularse en forma simple, sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial, hasta llegar a cero. En este caso no se estaría considerando el "valor tiempo del dinero", por lo que, si el plazo analizado es extenso, se produce una distorsión de valores (se comparan bolívares de un momento con bolívares de 12, 24 o 36 meses después).
  •  Tasa Interna de Retorno (TIR). Es la tasa de interés efectiva que da la inversión en el negocio en evaluación. Es la máxima tasa que es posible pagar por el financiamiento de un proyecto, ya que devolviendo un préstamo con esa tasa, con los ingresos generados, el proyecto no daría ganancia ni pérdida. La fórmula para calcular este indicador es algo compleja, pero con una calculadora financiera o una planilla de cálculo resulta muy simple de obtener.
  • Valor residual de la empresa. Se define como el valor que se adjudica a la empresa en el último año de sus proyecciones. El valor residual puede mejorar mucho el flujo de fondos final del negocio, y por lo tanto, su tasa interna de retorno. El valor residual está compuesto por la suma de varios factores, referido específicamente a:
    o Inversión hard depreciada: lo que falte depreciar de los activos físicos una vez que se cumple el periodo del plan y se calcula por la diferencia entre la depreciación total calculada en el plan y el valor total de los activos físicos y los gastos del plan de desarrollo.
  • Valor Actual Neto (VAN). Es el valor de la inversión en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa, que refleja las expectativas de retorno depositadas en el proyecto, o sea indica la ganancia que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la "tasa de corte" establecida.
    Uno de los puntos conflictivos en torno al VAN es la determinación de la tasa seleccionada y por qué. Esencialmente, hay cuatro opciones: el interés del mercado, la tasa de rentabilidad de la empresa, una tasa cualquiera elegida por el inversor, una tasa que refleje el costo de oportunidad. 
Fuentes
- Elementos Elaboracion Plan Negocios
Ing. Iliana Gómez Cárdenas
- Curso Planes de Negocio
Centro de Entrenamiento para empresarios

Guido Sánchez Yábar

Etiqueta :

1 comentario:

  1. Cuando hago evaluación financiera de un proyecto que dura menos de un año, que tasa de descuento utilizo anual, mensual? y tengo que llevarlo hasta el año para hacer la evaluación?

    ResponderEliminar

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top