31.10.10

Plan de Negocios - Características básicas

Publicado Por EquipoJC on 31.10.10  | Comentarios

Documento escrito:
La seriedad y compromiso que representa un Plan de Negocios, justifica que sea por escrito de tal manera que corresponda a un documento formal que contenga ideas elaboradas, bien analizadas, que serán llevadas a la acción y posteriormente habrá que evaluarlas y readecuarlas a las condiciones cambiantes.
Además de ser un medio de comunicación, es la guía o mapa del camino a seguir, sobre el que se toman algunas de las decisiones más importantes. Este "mapa" le ayuda a conocer dónde se encuentra, a dónde quiere llegar y cómo llegar al destino deseado.
Es importante que el Plan de Negocios esté totalmente elaborado, discutido, conocido y aprobado antes de la fecha de entrar en ejecución.

Vigencia:
Generalmente se elaboran para el a o calendario o para el a o fiscal, en dependencia del giro del negocio o de la época en que se requiera. Se pueden elaborar Planes de Negocios por periodos mayores a un a o, en dependencia del objetivo que se pretende, como puede ser el inicio de operaciones de una empresa nueva; el lanzamiento de productos o bien la transformación productiva que requiere financiamiento externo a largo plazo, en este caso la vigencia será por el plazo del financiamiento. Indistintamente del plazo de vigencia, periódicamente estará sometido a la evaluación y adecuación con base en los resultados obtenidos y cambios en el entorno.

Cobertura:
El Plan de Negocios se elabora generalmente para toda la organización, a menos que en la empresa se tengan claramente definidas sus áreas funcionales, como centros de responsabilidad.
También en algunos casos se elaboran para toda la empresa; pero haciendo énfasis en la justificación del financiamiento, transformación de los procesos productivos, implementación de una nueva estrategia de mercadeo, lanzamiento de nuevos productos, apertura de sucursales, etc.

Lógico:
Sus planteamientos deben responder a procesos racionales, sustentados con información racional validada, factibles de ejecutar y sus resultados o conclusiones deben de corresponder con los objetivos, metas y estrategia; debiendo ser todas y cada una de sus partes coherentes, equilibradas y armónicas. Se requiere la continua observación y/o recolección de hechos y datos, y la obligación de analizarlos objetiva y honestamente, incluyendo los detalles relevantes sobre las actividades en la empresa.

Progresivo:
Desde su concepción, elaboración, análisis, aprobación, puesta en marcha, evaluación y readecuación, es un proceso progresivo y uniforme, siendo cada etapa una consecuencia lógica de la anterior. Por consiguiente cada una tiene un orden de precedencia lógica, por ejemplo: diagnóstico, análisis FODA8, objetivos, planes de acción, presupuestos, etc.

Realista:
La participación del personal que labora en la empresa, por su amplio conocimiento sobre la problemática y necesidades de la empresa, representan una fuente importante de información y su involucramiento fortalece la motivación hacia la cooperación, convirtiendo al Plan de Negocios en un documento realista, ya que parte de datos son generados en la misma empresa y en el entorno, los que son sometidos a un análisis veraz, sincero, objetivo y profesional, que plantea acciones ejecutables en el ambiente particular de la empresa. En otras palabras no es un documento teórico para su exhibición o para archivarlo.

Orientado a la acción:
Para cada uno de los objetivos o resultados esperados, se deben establecer acciones para lograrlos y a la vez, estas acciones deben ser específicas, claras, precisas y ejecutables en función de las capacidades reales de la empresa como tal y de cada una de sus áreas funcionales.

¿POR QUÉ ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS?
“Como el resto de mi vida va a desarrollarse en el futuro, quiero estar bastante seguro de qué clase de futuro va a ser. Por eso hago Planes”
Charles Kattering.
El futuro de la empresa dependerá de la acertada planificación que hagamos en el presente, ya que los resultados favorables o desfavorables son la consecuencia de los hechos, acontecimientos o decisiones que se han producido o dejado de producir con anterioridad.

Fuente: El Plan de negocios en las Pequeñas Empresas
Alfredo A. García - Murillo

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top