18.6.10

E-Business

Publicado Por EquipoJC on 18.6.10  | Comentarios

E-Business se define como “cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la Administración. Se incluye el pedido y pago electrónico on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. Asimismo, se incluyen actividades como diseño, Marketing, comercio compartido (trade sharing), subastas y servicios post-venta.
En este sentido, el concepto de E-Business no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:
  • La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.
  • La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega.
  • La atención al cliente antes y después de la venta.
  • La complimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial.
  • La colaboración entre empresas con negocios comunes.
Estas actividades no tienen necesariamente que estar presentes en todos los escenarios del E-Business. La Figura 1 ilustra un posible camino de implantación gradual del E-Business, desde el caso más simple de la publicidad no interactiva a través de Internet, hasta el caso completo donde todos los pasos, incluido el pago, se hacen de forma electrónica.
Ventajas E Inconvenientes Del E-Business
El E-Business se presenta como una nueva actividad que transformará todos los aspectos de la relación entre cliente y vendedor. El E-Business presenta numerosas ventajas frente a los sistemas tradicionales de venta entre las que podemos destacar las siguientes:
  1. Estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.
  2. Desaparecer los límites geográficos para el negocio. Cualquier empresa puede crear fácilmente un sistema para ofrecer sus servicios a todo el mundo, con un ínfimo coste respecto a los sistemas tradicionales. Por tanto se reducen las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.
  3. Permite optimizar las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.
  4. d.    Reducción de los intermediarios, se disminuye o incluso se elimina por completo la necesidad de intermediarios, con la consiguiente reducción de costes.
  5. Servicio pre y post-venta on-line.
  6. Inmediatez al realizar los pedidos.
  7. Las empresas pueden medir fácilmente el éxito de sus campañas comerciales y obtener  información de sus clientes para conocer su perfil y así adaptarse mejor a sus necesidades.
Además, la información de un sistema E-Business es fácilmente actualizable de manera inmediata, debido a que se puede cambiar fácilmente el precio o características de un producto y conocer la disponibilidad de ellos en tiempo real.
Todas estas ventajas se ven reflejadas en la competitividad que la empresa requiere para dirigirse a un mercado globalizado, y en beneficios directos sobre el consumidor, que hoy sin duda dispone de un poder de elección entre los mejores productos y servicios disponibles en la Red.
Así como el E-Business nos proporciona grandes ventajas y oportunidades tanto para el cliente como para el vendedor, también tiene inconvenientes como:
  • La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre la comercialización a través de Internet.
  • El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.
  • La protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Utilización de Internet para difundir contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales.
  • Comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y/o del comprador en una relación electrónica.
  • La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos.
  • Protocolos de comercialización electrónica incompatibles.
  • La congestión de Internet y la falta de accesos de usuario de suficiente capacidad.
  • La muy difícil fidelización de los clientes, ya que al no tratar directamente con personas y al no existir distancias físicas, los clientes siempre buscarán el mejor precio o las mejores condiciones a la hora de adquirir un determinado producto, sin importar quién sea el distribuidor del mismo.
Todos estos problemas tienen, en mayor o menor medida, una componente legal o regulatoria y una componente tecnológica, por lo que su solución requiere actuaciones en ambos sentidos. 

Tipos De E-Business
En el E-Business participan como actores principales las empresas, los consumidores y las administraciones públicas, con lo que se ha dado paso a 4 nuevos mercados digitales:
  1. B2B: entre empresas (business to business)
  2. B2C: entre empresa y consumidor (business to consumers)
  3. B2A: entre empresa y administración u organismos gubernamentales (business to administrations)
  4. C2A: entre consumidor y administración u organismos gubernamentales (consumers to administrations)

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