E-Business se define como “cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la Administración. Se incluye el pedido y pago electrónico on-line de bienes que se envían por correo u otro servicio de mensajería, así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información. Asimismo, se incluyen actividades como diseño, Marketing, comercio compartido (trade sharing), subastas y servicios post-venta.
En este sentido, el concepto de E-Business no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:
En este sentido, el concepto de E-Business no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:
- La búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc.
- La negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega.
- La atención al cliente antes y después de la venta.
- La complimentación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial.
- La colaboración entre empresas con negocios comunes.
Ventajas E Inconvenientes Del E-Business
El E-Business se presenta como una nueva actividad que transformará todos los aspectos de la relación entre cliente y vendedor. El E-Business presenta numerosas ventajas frente a los sistemas tradicionales de venta entre las que podemos destacar las siguientes:
El E-Business se presenta como una nueva actividad que transformará todos los aspectos de la relación entre cliente y vendedor. El E-Business presenta numerosas ventajas frente a los sistemas tradicionales de venta entre las que podemos destacar las siguientes:
- Estar disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.
- Desaparecer los límites geográficos para el negocio. Cualquier empresa puede crear fácilmente un sistema para ofrecer sus servicios a todo el mundo, con un ínfimo coste respecto a los sistemas tradicionales. Por tanto se reducen las barreras de acceso a los mercados actuales, en especial para pequeñas empresas, y abre oportunidades de explotar mercados nuevos.
- Permite optimizar las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas, más dinámicas, de cooperación entre empresas.
- d. Reducción de los intermediarios, se disminuye o incluso se elimina por completo la necesidad de intermediarios, con la consiguiente reducción de costes.
- Servicio pre y post-venta on-line.
- Inmediatez al realizar los pedidos.
- Las empresas pueden medir fácilmente el éxito de sus campañas comerciales y obtener información de sus clientes para conocer su perfil y así adaptarse mejor a sus necesidades.
Además, la información de un sistema E-Business es fácilmente actualizable de manera inmediata, debido a que se puede cambiar fácilmente el precio o características de un producto y conocer la disponibilidad de ellos en tiempo real.
Todas estas ventajas se ven reflejadas en la competitividad que la empresa requiere para dirigirse a un mercado globalizado, y en beneficios directos sobre el consumidor, que hoy sin duda dispone de un poder de elección entre los mejores productos y servicios disponibles en la Red.
Así como el E-Business nos proporciona grandes ventajas y oportunidades tanto para el cliente como para el vendedor, también tiene inconvenientes como:
Todas estas ventajas se ven reflejadas en la competitividad que la empresa requiere para dirigirse a un mercado globalizado, y en beneficios directos sobre el consumidor, que hoy sin duda dispone de un poder de elección entre los mejores productos y servicios disponibles en la Red.
Así como el E-Business nos proporciona grandes ventajas y oportunidades tanto para el cliente como para el vendedor, también tiene inconvenientes como:
- La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre la comercialización a través de Internet.
- El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos.
- La protección de los derechos de propiedad intelectual.
- Utilización de Internet para difundir contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales.
- Comparar ofertas y evaluar la fiabilidad del vendedor y/o del comprador en una relación electrónica.
- La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos.
- Protocolos de comercialización electrónica incompatibles.
- La congestión de Internet y la falta de accesos de usuario de suficiente capacidad.
- La muy difícil fidelización de los clientes, ya que al no tratar directamente con personas y al no existir distancias físicas, los clientes siempre buscarán el mejor precio o las mejores condiciones a la hora de adquirir un determinado producto, sin importar quién sea el distribuidor del mismo.
Todos estos problemas tienen, en mayor o menor medida, una componente legal o regulatoria y una componente tecnológica, por lo que su solución requiere actuaciones en ambos sentidos.
Tipos De E-Business
En el E-Business participan como actores principales las empresas, los consumidores y las administraciones públicas, con lo que se ha dado paso a 4 nuevos mercados digitales:
En el E-Business participan como actores principales las empresas, los consumidores y las administraciones públicas, con lo que se ha dado paso a 4 nuevos mercados digitales:
- B2B: entre empresas (business to business)
- B2C: entre empresa y consumidor (business to consumers)
- B2A: entre empresa y administración u organismos gubernamentales (business to administrations)
- C2A: entre consumidor y administración u organismos gubernamentales (consumers to administrations)
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