25.7.08

El Warrant Sigue Creciendo

Publicado Por EquipoJC on 25.7.08  | Comentarios

Por tratarse de una alternativa de Financiamiento, el warrant es cada vez más usado por las empresas dedicadas a la exportación.
El volumen de operaciones con warrants se ha incrementado en el país durante los años recientes. El crecimiento aproximado del año pasado respecto del 2006 fue de 20%. Se prevé que para el 2008 el avance sea similar, pues las condiciones económicas son favorables.
Estas cifran se basan en el aumento de precios de los commodities. En los demás países de la región, como Argentina, Colombia y Chile, este instrumento de financiamiento también es utilizado.

Ventajas

Mediante el warrant las empresas pueden obtener financiamiento sucesivo y continuo de los productos que exportan. Además, en el tiempo les supone un ahorro de costos de financieros.
Este mecanismo es muy usado por las empresas pesqueras que producen y acumulan stocks. Estos son warranteados por lotes y eso les da la capacidad para seguir produciendo y cumplir sus contratos.
La principal ventaja de esta herramienta es su rapidez para constituirse como prenda. Se puede aplicar a mercaderías almacenadas en los locales de empresas autorizadas a emitir warrants, o en los locales de la misma empresa bajo modalidad de almacenes de campo.
  • Para los financiadotes tiene, además la ventaja de ser considerada como garantía preferencial.
  • Los beneficios que otorga el warrant, considerados en la tendencia de crecimiento de la economía, deben ser aprovechados por las empresas para posicionarse mejor de sus clientes.
  • Los financiamientos que permiten realizar inversiones de diversa índole, tanto para adquirir infraestructura como materia prima, encuentran en el warrant la opción más atractiva frente a otras garantías.
  • El warrant es más ágil y tiene costo razonable. Por constituir un título de valor responde mejor a coberturas por incumplimiento.
  • Por su naturaleza, el warrant es utilizado en su mayoría por los sectores productivos que requieren reunir grandes volúmenes de un producto para luego exportarlo. Por ello se usan en los sectores pesquero, minero, textil, agroindustria, entre otros.
Crecimiento

El crecimiento del warrant empezó hace 5 años, en especial con la modalidad del Warrant Insumo Producto (WIP). Se ha generado un nuevo impulso, ya que ha convertido al warrant de un instrumento estático a uno dinámico. Con la versión tradicional la mercadería no se podía tocar.

En cambio, con el WIP se emite el warrant sobre el insumo y todo el proceso productivo hasta el producto final está amparado por el. Así se obtiene el financiamiento y la producción no se detiene. Al final existe una garantía que tiene mayor valor. Esto ha permitido que algunos clientes accedan a mayores créditos incluso liberen parcialmente los warrants originales, permitiéndoles mayor disponibilidad de sus materias primas.

Para que el uso del warrant sea más extensivo, sobre todo en productos con algún grado de perecibilidad, los almacenes de depósito y las empresas deben invertir en plantas de frío o instalaciones adecuadas. Estos locales deben respetar las normas internacionales de la cadena de frío.
Ante la firma de tratado de libre comercio se recomienda que las empresas fomenten el uso del warrant para obtener financiamientos de preembarque. En estos casos se usa el endoso del warrant para embarque y se permite el traslado de mercadería hasta el puerto, sin liberar el warrant. Recién se libera contra entrega de los documentos de embarque, con lo que el exportador puede simplificar sus operaciones financieras y no tiene necesidad de utilizar su caja antes de embarcar.

Warrant Virtual

En los próximos años el warrant virtual será utilizado con mayor frecuencia. Para ejecutarlo, solo es necesario contar con acceso al sistema y la firma electrónica. Gracias a esta herramienta el proceso de emisión y endoso se reduce de cinco horas a dos, aproximadamente. Por eso las empresas más beneficiadas son los que se ubican dentro del radio de acción de las almaceneras.

Aunque la intención es que el procedimiento sea mas rápido, es imprescindible que el inspector de la empresa se dirija al lugar a confirmar que el producto se encuentra en el almacén de campo, pues debe verificar su calidad y volumen. El ahorro de tiempo ocurre en lo administrativo, que solicitaba la emisión física del documento para proceder a su endoso y llevarlo al banco.

Para aplicar el proceso se ha creado una cámara de compensación y liquidación. El objetivo es reducir algunos riesgos, como de manipuleo o pérdida, a las instituciones financieras y en el aspecto legal. Mediante esta área se puede solicitar la ejecución del título sin acudir a un notario.

Riesgos

Los financiadotes y los almacenes generales de depósito aplican el supuesto que siempre existe un riesgo de incumplimiento. Por este motivo, exigen que la mercadería sobre la cual se constituye el warrant tenga valor de realización en un mercado secundario. Si existiera la necesidad de rematar la mercancía, se podría contar con compradores interesados y se recuperarían los créditos.

Por otro lado es aconsejable evaluar el almacén donde se depositan las mercaderías. Un alto porcentaje de warrants se constituye en almacenes de campo, o locales del cliente o de terceros.
Estos almacenes deben cumplir con los requisitos de seguridad, entre ellos la instalación de un cerco perimetral, presencia de extintores, vigilancia permanente, entre otros aspectos. También deben cumplir con los requisitos formales, como son la tenencia del título de propiedad del local, los contratos de alquiler, la licencia municipal, entre otros.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top