8.12.20

Identificando los Costos Directos e Indirectos

Publicado Por EquipoJC on 8.12.20  | 5 comments

¿Qué son los Costos?
Es la inversión de dinero que hace el empresario para comprar las mercaderías o los materiales, insumos y mano de obra para producir bienes o servicios que vende; lo que se gasta para vender sus productos o servicios; y lo que se gasta para el funcionamiento de la empresa.

¿Qué tipos de costos debemos conocer?

Todas las empresas tienen dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos.
Costos Directos: son aquellos costos que están relacionados directamente con los productos que fabrica o los servicios que produce o vende. En el caso de un comerciante minorista o mayorista, los costos directos serán lo que le cuesta comprar las mercaderías que vende.
Los costos directos, a su vez, se dividen en dos tipos:
  • Costos de material directo: es todo el dinero que se gasta para comprar los materiales e insumos que se necesita para fabricar los productos o producir los servicios que la empresa vende o provee. Por ejemplo: materiales para la confección de un vestido: tela, botones, hilo, adornos, cierre relámpago, elástico, cintas, etc.; materiales en un salón de belleza: tinte para el cabello, shampoo, reacondicionador; o materiales para fabricar una mesa: madera, clavos, fórmica, pintura. Cuando resulta muy difícil calcular la cantidad del material o su valor es muy poco significativo, se considera como costo indirecto (por ejemplo: hilo en una sastrería, cola para pequeños trabajos de carpintería, peluquería que compra shampoo a granel). Igualmente, cuando se usa utensilios o menaje de muy poco valor económico y que se deben reponer en corto tiempo por el desgaste se cargan a los costos indirectos (por ejemplo: las tijeras en una peluquería).
  • Costos de mano de obra: es todo el dinero que se gasta para pagar el salario o sueldo de las personas que participan directamente en la fabricación del producto o producción del servicio que vende o provee la empresa. Cuando el costo de la mano de obra no es suficientemente significativo o es muy difícil calcular, se considera como costo indirecto. Por ejemplo: salario de la persona que cose el vestido, que tiñe o peina el cabello, o que fabrica la mesa.
Costos Indirectos: son aquellos costos que se realizan para operar toda la empresa, y no están intervienen directamente en el producto o servicio. Por ejemplo: los salarios del personal de ventas, el sueldo del dueño de la empresa, empleados administrativos, alquiler del local, teléfono, electricidad, internet, interés de un préstamo, materiales de limpieza, entre otros.

¿Cómo calculamos los costos totales?
Para calcular el costo total debemos sumar los costos directos (material directo y mano de obra) más los costos indirectos. Para saber cuál será el costo unitario total (para cada producto o servicio) debemos dividir el costo total entre la cantidad total de productos o servicios que planificado vender. Este costo unitario será nuestro punto de equilibrio; es decir, será el precio mínimo al que podamos vender cada uno de estos productos o servicios para no perder, aunque tampoco tengamos ganancia. Si queremos ganar dinero, tendremos que agregar al costo unitario el porcentaje de ganancia que deseamos obtener.

5 comentarios:

  1. Gracias, tu página está muy instructiva. Te felicito por ello.
    Yo soy una nueva microempresaria y estoy luchando por hacerme un espacio en esto de los negocios. Me dedico a la edición de videos y crear videos con fotografías y gracias a Dios me ha ido bien aun cuando ha costado.
    Este blog me está enseñando mucho , gracias por dar tu tiempoen esto.

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  2. jajajaja el link de descarga paa el cuaderno de trabajo no sirvee serviria de mucho si estuviera bien no xxx

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  3. muy bueno! gracias por tu ayuda!!
    Saludoss

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  4. Se agradece la visita!!!...

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  5. Anónimo1/9/22 05:50

    Los individuos están dispuestos a cooperar siempre y cuando sus actividades dentro de la organización contribuyan directamente al logro de sus propios objetivos personales. Incentivos: Pagos hechos por la organización a sus trabajadores (salarios, premios, beneficios sociales, oportunidades de progreso, estabilidad en el cargo, elogios, etc). Cada incentivo tiene un valor de utilidad que es subjetivo, ya que varía de un individuo. a otro: lo que es útil para un individuo puede ser inútil para otro. Contribuciones: Pagos que cada trabajador hace a la organización (trabajo, esfuerzo, dedicación, puntualidad, etc.). Cada contribución tiene un valor de utilidad que varía según la organización Desde su punto de vista los incentivos y contribuciones se hacen necesario para mantener el equilibrio organizaciónal ¿Porque? justifique su respuesta

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