2.7.07

Capítulo 3 - Gestión Empresarial

Publicado Por EquipoJC on 2.7.07  | Comentarios

10 Reglas de oro de la Gestión Empresarial
  1. Saber ordenar las prioridades: En la existencia humana existen prioridades. En primer lugar está la salud, sin ella no se tiene nada; en segundo lugar está la familia; en tercer lugar los negocios. Hay que reconocer y tomar conciencia de las dos primeras prioridades para poder atacar la tercera.
  2. Jamás delegar lo esencial: Entre los problemas que se presentan hay que atacar personalmente los más difíciles. Aquí es donde se reconoce a un gerente: toma las decisiones difíciles en lugar de dejar que las tome un subalterno.
  3. Exigir mucho: De sí mismo y de los demás. No transigir. Cuando un gerente empieza a transigir y a hacer compromisos, compromete a toda la empresa.
  4. Actuar rápido: Reconocer el valor del tiempo; es mejor hacer cualquier cosa aceptable que no hacer nada.
  5. Informarse bien: Tomarse el tiempo necesario para conseguir información sobre los hechos antes de tomar una decisión. No siempre se puede tener todos los elementos de juicio, pero con un 70 a 80 % de información es bastante.
  6. Comprometerse: Involucrarse en la acción empresarial y convertirla en un objetivo personal, en lugar de considerar el trabajo como un simple empleo para ganarse un sueldo.
  7. Ocuparse sólo de lo posible: No perder el tiempo tratando de resolver problemas sin solución. Concentrarse en el campo de lo posible
  8. Saber perder: Muchas empresas ponen a sus gerentes en situaciones en las que no se permite ningún error. No se puede innovar sin aceptar de antemano perder ciertas jugadas y ganar otras.
  9. Ser justo y decidido: No dejar que las emociones interfieran en una decisión necesaria, por ejemplo en materia de personal.
  10. Gozar del trabajo: El gerente tiene que dar el ejemplo, o sea tiene que gustarle trabajar. Si llega a la oficina temprano, los otros empleados lo saben y siguen el ejemplo.
Etica Empresarial
La ética se entiende como la ciencia de los actos humanos. En tiempos actuales de confusión e incertidumbre, la virtud, es decir, buscar lo bueno, lo verdadero, lo justo de las personas en el mundo de la empresa, es una necesidad. En economía se enseña que el objetivo de una empresa es la maximización de las utilidades o del valor para sus dueños; también la importancia de prestar atención a los clientes y proveedores; todo esto es muy importante. El éxito de una empresa no puede medirse tan sólo en la última linea del estado de pérdidas y ganancias o de resultados. El resultado no es lo único importante, la forma en que se consigue también lo es. La empresa es ante todo una comunidad de personas y la suerte de la empresa no se puede disociar de la suerte del personal, los clientes y proveedores. Por consiguiente, hay que preocuparse de las relaciones interpersonales, del ambiente que generan nuestros actos y de nuestra responsabilidad en relación a los actos de los demás: hay un tiempo para hablar y otro para callar.

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