14.3.21

Análisis de Mercado e Impacto en el Riesgo - Marco de Acción

Publicado Por EquipoJC on 14.3.21  | Comentarios

 a) Negocio y Familia
Existen múltiples factores que impactan o pueden impactar en la evaluación del riesgo (probabilidad de pago) de una microempresa. 
En el segmento de microempresas el análisis de riesgo crediticio debe contemplar variables propias del negocio (mercado, competencia, situación económica) y también variables propias de su entorno familiar.


Una microempresa mantiene en general una relación muy estrecha con la familia del microempresario. Es muy común utilizar los ingresos del negocio en todas las actividades de la familia sin hacer ningún tipo de distinción y este es un punto que dificulta la posterior evaluación de riesgo.
Un ejemplo de lo anterior, es un vehículo de trabajo, que lo más probable es que además sea el vehículo familiar, o si se tiene un local comercial en el mismo domicilio, las cuentas de servicios básicos como la electricidad y el agua, no estén diferenciadas. Cuando la microempresa está inmersa en el hogar, como se puede apreciar en innumerables casos, se funden totalmente las acciones familiares y del emprendimiento haciendo muy difícil separarlos.

Veamos un ejemplo:
Si se tiene un local comercial de venta de abarrotes, la dueña de casa tomará de la bodega de mercadería o la estantería, los productos necesarios para el consumo del hogar. Si ella además tiene otra fuente de ingresos, es probable que deposite el dinero percibido por este concepto en el mismo depósito de dinero del negocio.
Las cosas funcionan por una dinámica de colaboración y apoyo, pero lamentablemente este efecto produce un desconocimiento del negocio que no permite entender cuáles son las ventas, los costos o las utilidades reales del emprendimiento.

b) Ingresos Inestables
En cada microempresa, los flujos de ingresos y gastos, son un caso diferente y específico. La venta (ingresos) no es estable y fija. Depende del mercado.
Dependiendo de la actividad o rubro, los flujos de ingresos son muy diferentes.


En la evaluación de pequeñas, medianas o grandes empresas , se considera su plan de negocios (flujos futuros), el flujo de ingresos y egresos históricos, y su estructura de costos.
En general a partir de esa información se puede calcular la capacidad y probabilidad de pago.
En el caso de créditos de consumo, los ingresos corresponden al salario y son totalmente fijos y claramente determinados por el periodo de tiempo que dure el crédito (las variaciones solo podrían ser aumentos de salarios o la situación extrema de quedar sin empleo). A partir de esta información es bastante claro poder calcular la capacidad de pago del potencial cliente (sólo se debe estimar los gastos personales y familiares).
En el caso de las microempresas, los ingresos no son estables ni fijos. Los ingresos son irregulares y dependerán fundamentalmente del mercado (y de la situación del entorno familiar si se mezclan los ingresos).
A diferencia de la evaluación del crédito de consumo, los ingresos son variables como ya hemos dicho y la información es particularmente difícil de capturar (de ahí la importancia de la visita al negocio y/o lugar de residencia).
Y a diferencia de la evaluación de pequeñas empresas no existe certidumbre respecto al futuro y en general las capacidades de endeudamiento son calculadas en función a la historia y no a la proyección de flujos futuros, y se considera como parte integral de los flujos, lo que pasa con el entorno familiar.

c) Información de Baja Calidad
No existe medición ni registros formales de la actividad. En general el gestor del negocio desconoce las ganancias reales que genera la microempresa.
Los costos son muy difíciles de medir como consecuencia que el uso de los recursos se emplea indistintamente para la familia y el negocio, y porque no se llevan buenos registros en la gestión de la microempresa. 

La información requerida para realizar la evaluación de las microempresas es escasa y de baja calidad. La visita al lugar donde funciona el negocio y en algunas ocasiones además donde vive el potencial cliente es característico de cómo se trabaja en esta industria.
Las fuentes de información son básicamente el lugar donde se ubica la microempresa, el mercado donde comercializa (clientes y proveedores), y el entorno familiar y local.
Es importante que los evaluadores se capaciten en técnicas de captura de información en visitas de campo. La información que se puede obtener de una visita no solo depende de que exista la información sino también de cómo poder extraerla y para eso es clave desarrollar habilidades en este ámbito.
Es muy importante que al inicio de la visita el evaluador pueda “romper el hielo” y genere un ambiente de confianza e intimidad que le permitirá obtener información relevante para la evaluación.
La información sobre la marcha del negocio en muchas ocasiones es ignorada por el propio gestor. Es común ver en este sector a clientes que no conocen exactamente cuáles son sus verdaderos costos e ingresos.

d) Síntesis Factores que inciden en el Riesgo de una microempresa
En síntesis, en una microempresa, los flujos del negocio y de la familia se mezclan y son difíciles de separar. En efecto, los ingresos de la Microempresa son difíciles de estimar por no tener separado el negocio de la familia y en muchos casos estar mezclados con otros ingresos del entorno familiar generando un pozo común. Por otra parte los gastos de la familia se suman a los costos de la unidad de negocios. Esta situación (relación negocio y familia) impide que el Microempresario visualice con cierto grado de certeza, el momento por el que atraviesa su negocio, sin poder establecer, con claridad, si hay pérdidas o utilidades, o a cuánto ascienden. Además los Ingresos del negocio son inestables, dependen del mercado, lo que contribuye a evaluar ingresos de tipo irregular. Si se conoce muy bien el mercado local se puede estimar con mayor precisión el flujo de ingresos. En muchos casos es difícil determinar incluso, posibles estacionalidades. Y por último, en la mayoría de los casos, la información con que se cuenta referida a los ingresos y egresos del negocio sencillamente no existe o son de muy baja calidad. Por todo lo anterior es que la visita a terreno tendrá un carácter relevante en la toma de decisiones respecto de aprobar o rechazar la solicitud de crédito.

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