29.10.20

Acciones de Cobranza de Recupero

Publicado Por EquipoJC on 29.10.20  | Comentarios

Las Acciones de Cobranza de Recupero son:

a) Cobranza de Normalización
La gestión del ejecutivo es clave en esta acción ya que podría generar un vuelco en la situación y lograr que el cliente asuma su obligación, comprometiéndolo para que la situación no vuelva a ocurrir.
El ejecutivo comercial deberá realizar llamados telefónicos urgentes a los clientes, en el menor plazo posible, invitándolos a Normalizar (regularizar) la situación.

Iniciativa
En esta etapa el ejecutivo comercial deberá visitar nuevamente al cliente, y llamar a las referencias obtenidas en la evaluación en terreno (fuentes de cobranza). La alternativa de llamada o visita serán opciones que el ejecutivo deberá evaluar de acuerdo con las políticas de su Institución.
Además se puede entregar una carta en la que se explica claramente que si no regulariza su situación en un plazo determinado por la Institución Financiera, su cobranza pasará a un departamento de cobranza externo a la institución. Normalmente, es el propio ejecutivo el encargado de generar esta acción de cobranza, lo que implica un impacto mayor por la cercanía con el cliente y su familia. En muchas ocasiones se da el caso de que el cliente le está pagando más al ejecutivo que a la Institución que le facilitó el dinero, por el compromiso personal adquirido.

b) Cobranza Pre-Judicial
En esta acción, generalmente comienzan a intervenir terceras empresas, las que son encargadas de informar al cliente que su situación de Mora comenzará a ser motivo de acciones judiciales por lo que se le urge a renegociar su situación.

La etapa de la Cobranza Pre-judicial, debe ser realizada por personas distintas a las empleadas en las precedentes de tal forma de generar una reacción del cliente al ver los alcances de las advertencias que se le hicieron con antelación.
Esta etapa de cobranza, es una alternativa importante que realizan las principales instituciones de microfinanzas de la región.

c) Cobranza Judicial 
Su acción es ejecutada por empresas especializadas en el área (ajenas a las labores de la Institución Financiera).

La etapa de la Cobranza Judicial, es realizada por especialistas (abogados) con el fin de conseguir el recupero. Para el éxito de estas acciones, se debe contar con documentos que respalden legalmente el cobro.
La experiencia de las mejores prácticas indica que aún cuando en la acción judicial no se consiga un recupero concreto (bienes, especies o capital), el impacto que tiene esta acción es demostrativo para otros clientes. En otras palabras se consigue que los demás puedan ver lo que ocurre si no cumplen sus
compromisos.
Si por ejemplo en una feria de 100 locatarios, 40 son clientes del banco y uno de ellos no paga y no hay acciones de recupero legal, será un mal ejemplo para el resto. 

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