16.8.20

Indicadores de Liquidez

Publicado Por EquipoJC on 16.8.20  | Comentarios

Indicadores de liquidez

Los ratios de liquidez son utilizados con la finalidad de determinar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus respectivas obligaciones de corto plazo.
Los ratios de liquidez incluyen los siguientes ratios:
• Ratio corriente
• Ratio de prueba ácida
• Ratio de caja

A continuación se detalla la fórmula de cálculo de cada ratio, su significado e interpretación. Para lo cual utilizamos la siguiente información


Ratio corriente: Es uno de los principales ratios de liquidez, también se le conoce como ratio circulante, expresa la capacidad que tiene la empresa de pagar sus obligaciones de corto plazo.
En ese sentido, podemos indicar lo siguiente:
• A mayor ratio corriente es más probable que la empresa tenga mayores posibilidades de pagar sus obligaciones de corto plazo.
• A menor ratio corriente es más probable que la empresa tenga menos posibilidades de pagar sus obligaciones de corto plazo.  
Interpretación: Por cada sol que representa las obligaciones de corto plazo se cuenta con 1,58 soles para cancelarla, los cuales están proviniendo del activo corriente.

Ratio de prueba ácida: Es un ratio de liquidez que expresa la capacidad que tiene la empresa de pagar sus obligaciones de corto plazo, sin embargo y a diferencia del ratio corriente, el ratio de prueba ácida no incluye los inventarios u otros activos menos líquidos, es por ese motivo que lleva el nombre de “prueba ácida”.
En ese sentido, podemos indicar lo siguiente:
• A mayor ratio de prueba ácida, es más probable que la empresa tenga mayores posibilidades de pagar sus obligaciones de corto plazo.
• A menor ratio de prueba ácida, es más probable que la empresa tenga menos posibilidades de pagar sus obligaciones de corto plazo. 
Interpretación: Por cada sol que representa las obligaciones de corto plazo se cuenta con 1,09 soles para cancelarla, los cuales provienen del activo corriente menos los inventarios.

Ratio de caja: Es uno de los ratios de liquidez más conservadores, igual que los anteriores ratios de liquidez, expresa la capacidad que tiene la empresa de pagar sus obligaciones de corto plazo, pero solamente utilizando la caja y bancos más las inversiones negociables para la venta. 

En ese sentido, podemos indicar lo siguiente:
• A mayor ratio de caja, es más probable que la empresa tenga mayores posibilidades de pagar sus obligaciones de corto plazo.
• A menor ratio de caja, es más probable que la empresa tenga menos posibilidades de pagar sus obligaciones de corto plazo. 
Interpretación: Por cada sol que representa las obligaciones de corto plazo se cuenta con 0,49 soles para cancelarla, los cuales provienen de la caja más las inversiones negociables para la venta.

Fuente: Herramientas Financieras en la Evaluación del Riesgo de Crédito
Saúl Vela Zavala

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top