4.6.17

Planes de Beneficios Sociales

Publicado Por EquipoJC on 4.6.17  | Comentarios

El salario pagado con relación al cargo ocupado constituye sólo una parte del paquete de compensaciones que las empresas suelen ofrecer a sus empleados. En. general, la remuneración comprende muchas, otras formas, además del pago en salario: una considerable parte de la remuneración total está constituida por beneficios sociales y servicios sociales. Estos beneficios y servicios sociales constituyen costos de mantenimiento del personal. Además, uno de los costos de mayor importancia para las organizaciones empresariales y, sobre todo para las organizaciones de servicios, es la remuneración, directa o indirecta, de sus empleados en todos los niveles jerárquicos. En este enfoque la remuneración directa - el salario- es proporcional al cargo ocupado, en tanto que la remuneración indirecta -servicios y beneficios sociales - es común por todos los empleados, independientemente del cargo ocupado. Algunas empresas han desarrollado planes diferentes de servicios y beneficios sociales para diferentes niveles de empleados: directores, gerentes, jefes y empleados por meses, empleados por horas, etc.

Los beneficios sociales son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede financiarlos, parcial o totalmente-. Estos beneficios constituyen medios indispensables para el mantenimiento de la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad.

Orígenes de los Beneficios Sociales
La historia de los servicios y beneficios sociales es reciente y está íntima. mente relacionada con la gradual toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa. Los orígenes y el crecimiento de los planes de servidos y beneficio sociales se deben a los siguientes factores:

1. Actitud del empleado en cuanto a los beneficios sociales.
2. Exigencias de los sindicatos.
3. Legislación laboral y de seguridad social impuesta por el gobierno.
4. Competencia entre las empresas en la. disputa por los recursos humanos, ya sea para atraerlos o para mantenerlos.
5. Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado median¬te  la competencia en los precios de los productos o servicios.
6. Impuestos fijados a las empresas, las cuales buscan localizar y explorar medios lícitos de lograr deducciones de sus obligaciones tributarías.
  
En muchas empresas, los planes de servicios y beneficios sociales se oriente en principio hacia una perspectiva paternalista y limitada, justificada por la preocupación de retener la fuerza laboral disminuir la rotación de personal. Esta preocupación, mucho mayor en las empresas cuyas actividades se desarrollan en condiciones difíciles y adversas y donde se vuelve crítica la definición de incentivos monetarios y no monetarios para mantener el personal; se extendió después a las demás empresas. En la actualidad los servidos y beneficios sociales de la empresa, además del aspecto competitivo en el mercado de trabajo, constituyen actividades tendientes a preservar las condiciones físicas e intelectuales de sus empleados. Además de la. salud, las actitudes de los empleados son los principales objetivos de estos planes. 

Tipos de Beneficios Sociales
Los planes de servicios y beneficios sociales están destinados a auxiliar al empleado en tres áreas de su vida:
1. En el ejercicio del cargo (bonificaciones, seguro de vida, premios por producción, etc.).
2. Fuera del cargo, pero dentro de la empresa (descanso, refrigerios, restaurante, transporte,. etc.)
3. Fuera de la empresa, en la comunidad (recreacional, actividades comunitarias, etc.)
Los planes de servicios y beneficios sociales pueden clasificarse de acuerdo con sus exigencias, su naturaleza y sus objetivos. .

1. En cuanto a sus exigencias. Los planes pueden clasificarse en legales y voluntarios, según su exigibilidad. .

a. Beneficios legales. Exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por convenciones colectivas con sindicatos, como:
-    Prima anual
-    Vacaciones
-    Pensión
-    Seguro de accidentes de trabajo
-    Auxilio por enfermedad
-    Subsidio familiar
-    Salario por maternidad
-    Horas extras
-    Recargo por trabajo nocturno
-    Etc.
Algunos de estos beneficios son pagados por la empresa, en tanto que otros son pagados por las entidades de seguridad social .

b. Beneficios voluntarios. Concedidos por liberalidad de la empresa, ya que no son exigidos por la ley ni por negociación colectiva. También se denominan beneficios marginales (los estadounidenses los denominan fringe benefits). lncluyen:
-    Bonificaciones
-    Seguro de vida colectivo
-    Restaurante
-    Transporte
-    Préstamos
-    Asistencia médico-hospitalaria diferenciada mediante convenio.
-    Complementación de la pensión
-    Etc.

2. En cuanto a su naturaleza. Los planes pueden clasificarse en moneta¬rios y no  monetarios de acuerdo con su naturaleza.
a. Beneficios monetarios. Concedidos en dinero a través de la nómina; generan obligaciones sociales que se derivan de ellos.
-    Prima anual
-    Vacaciones
-    Pensión
-    Complementación de la pensión
-    Bonificaciones
-    Planes de préstamos
-    Complementación de salarios en ausencias prolongadas, por causa de enfermedad
-    Reembolso o subsidio de medicamentos
-    Etc.

b. Beneficios no monetarios.
Ofrecidos en forma de servicios, ventajas o comodidades para los usuarios, a saber:
-    Servicio de restaurante
-    Atención  médico – hospitalaria y odontológica
-    Servicio socia y consejería
-    Club o asociación recreativa
-    Seguro de vida colectivo
-    Conducción o transporte de la casa a la empresa y viceversa
-    Horario móvil de entrada y salida del personal de oficina
-    Etc..

 
3. En cuanto a los objetivos. En cuanto sus objetivos, los planes pueden clasificarse en asistenciales, recreativos y supletorios.
a. Planes asistenciales. Beneficios que buscan proporcionar al empleado y a su familia ciertas condiciones de seguridad. Y previsión en casos de situaciones imprevistas o emergencias, que muchas veces están fuera de su control o de su voluntad. Incluyen:
-    Asistencia médico – hospitalaria
-    Asistencia odontológica
-    Asistencia financiera mediante préstamos
-    Servicio social
-    Complementación de la pensión
-    Complementación de los salarios durante ausencias prolongadas por enfermedad
-    Seguro de vida colectivo
-    Seguro de accidentes personales
-    Etc.

b.    Planes recreativos. Servicios y beneficios que buscan proporcionar al empleado condiciones de descanso, diversión, recreación, higiene mental u ocio constructivo. En algunos casos, estos beneficios también se extienden a la familia del empleado. Incluyen:
-    Asociación recreativa o Club
-    Áreas de descanso en los intervalos de trabajo
-    Música ambiental
-    Actividades deportivas  
-    Paseos y excursiones programados
-    Etc.

Algunas actividades recreativas están saturadas de objetivos sociales, como es el caso de las fiestas y reuniones que buscan el fortalecimiento de la organización informal.

c. Planes supletorios. Servicios y beneficios  que buscan proporcionar a 1os empleados ciertas facilidades, comodidades y utilidades para mejorar su calidad de vida. lncluyen:
-    Transporte o conducción del personal
-    Restaurante en el lugar de trabajo
-    Estacionamiento privado para los empleados
-    Horario móvil de trabajo
-    Cooperativa de productos alimenticios
-    Agencia bancaria en el lugar de trabajo.
Los planes supletorios constituyen aquellas  comodidades que si la empresa no las ofreciese el empleado tendría que buscarlas por sí mismo.

Un plan de beneficios sociales generalmente se ofrece para atender un gran abanico de necesidades de los empleados. Dentro de esta concepción dé atención de las necesidades humanas, los servicios y beneficios sociales constituyen un software de apoyo o, en otras palabras, un esquema integrado capaz de reducir aquellos factores de insatisfacción (ambientales o higiénicos), así como de incrementar algunos factores de satisfacción (motivacionales o intrínsecos) descritos por Herzberg. En consecuencia, es necesaria una composición integrada de servicios y beneficios a los empleados.
 

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