22.12.16

Estructura del Análisis de Cargos

Publicado Por EquipoJC on 22.12.16  | Comentarios

La descripción de cargos es una simple exposición de las tareas o funciones que desempeña el ocupante de un cargo, en tanto que el análisis de cargos es una verificación comparativa de las exigencias (requisitos) que dichas tareas o funciones imponen al ocupante. En otras palabras, cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el empleado para el desempeño adecuado del cargo, cuáles son las responsabilidades que el cargo le impone y en qué condiciones debe desempeñar el cargo.

En general el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

1.Requisitos intelectuales
2.Requisitos físicos
3.Responsabilidades implícitas
4.Condiciones de trabajo.
Cada una de estas áreas está dividida generalmente en varios factores de especificaciones. Más adelante, en el capítulo correspondiente a la administración de salarios, los factores de especificaciones se transformarán en factores de evaluación de cargos mediante un tratamiento estadístico. En el fondo, los factores de especificaciones son puntos de referencia que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva; son verdaderos instrumentos de medición, elaborados de acuerdo con la naturaleza de los cargos existentes en la empresa. Si varía la naturaleza de los cargos que van a analizarse, cambiarán no sólo los factores de especificación, es considerados, sino también su amplitud de variación y sus características de comportamiento.

Veamos por separado cada uno de los factores de especificaciones.

Requisitos intelectuales
Tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisi¬tos intelectuales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera "adecuada. Entre los requisitos intelectuales están los siguientes factores de especificaciones:

1.Instrucción básica
2.Experiencia básica
3.Adaptabilidad al cargo
4.Iniciativa necesaria
5.Aptitudes necesarias

Requisitos físicos
Tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos, y la fatiga provocada, así como con la constitu¬ción física que necesita el empleado para desempeñar el cargo adecuadamente. Entre los requisitos físicos se encuentran los siguientes factores de especificaciones:

1.Esfuerzo físico necesario
2.Capacidad visual
3.Destreza o habilidad
4.Constitución física necesaria

Responsabilidades implícitas
Se refiere a la responsabilidad que tiene el ocupante del cargo – además del trabajo normal y de sus funciones – por la supervisión directa o indirecta del trabajo de sus subordinados, por el material, por las herramientas o equipo que utiliza, por el patrimonio de la empresa, el dinero, los títulos valores o documentos, las pérdidas o ganancias de la empresa, los contactos internos o externos y la información con¬fidencial.

En consecuencia, debe responsabilizarse por:
1.Supervisión de personal
2.Material, herramientas o equipo
3.Dinero, títulos valores o documentos
4.Contactos internos o externos
5.Información confidencial.

Condiciones de trabajo
Se refieren a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo, y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgos, lo cual exige que el ocupante del cargo se adapte bien para mantener su productividad y rendimiento en sus funciones. Evalúan el grado de adaptación del elemento humano, al ambiente y al equipo, y facilitan su desempeño. Comprenden, los siguientes factores de especificaciones:

1.Ambiente de trabajo
2.Riesgos

Desde el punto de vista de los factores de especificaciones, el análisis de cargos puede estructurarse mediante un esquema de estandarización que facilite, en gran parte, la recolección de información y permita tener una base aceptable de comparación entre los cargos.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top