11.9.16

Evaluación Crediticia:

Publicado Por EquipoJC on 11.9.16  | Comentarios


Los analistas de crédito usan con frecuencia cinco criterios para aprobar un crédito definidos por Lawrence J. Gitman. 

+ Historial Crediticio (Carácter): El registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas del solicitante (financiero, contractual y moral). El historial de pagos anteriores, así como cualquier juicio legal resuelto o pendiente contra el solicitante, son utilizados para evaluar su reputación. 

+ Capacidad: La posibilidad del solicitante para reembolsar el crédito requerido. El análisis se relaciona con la volatibilidad de los ingresos y/o gastos. Y, en el caso peruano, a la obtención de un puesto de trabajo.

+ Capital: La solidez financiera del solicitante, que se refleja por su posición de propietario. A menudo, se realizan análisis de la deuda del solicitante, en relación con el capital contable y sus razones de rentabilidad, para evaluar su capital.

+ Garantías: La cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito. Cuanto mayor sea la cantidad de activos disponibles y éstos tengan la capacidad de hacerse líquidos, mayor será la oportunidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante no cumple con los pagos.

+ Condiciones: El ambiente de negocios y actuales condiciones económicas, así como cualquier circunstancia peculiar que afecte a alguna de las partes son consideradas para evaluar las condiciones.

El analista de crédito centra su atención, sobre todo, en las dos primeras (Historial crediticio y capacidad de pago); porque representan los requisitos básicos para la concesión del crédito. Las tres últimas (capital, garantías y condiciones), son importantes para elaborar el contrato de crédito y tomas la decisión de crédito final, que depende de la experiencia y el criterio del analista de crédito.

Riesgos Relacionados al Crédito:
Los riesgos pueden surgir por diversas fuentes, internas o externas, y pueden agruparse en diversas categorías o tipos. Algunos riesgos pueden encontrarse asociados a una actividad en particular, como en el proceso de inversión, que se encuentra expuesto a riesgos de crédito, de mercado, de operación, entre otros. A continuación se muestran los riesgos más relacionados con el flujo crediticio:

A. Riesgo de Crédito: La posibilidad de pérdidas por la falta de voluntad de los deudores o contrapartes, o terceros obligados para cumplir completamente sus obligaciones contractuales asociados a los instrumentos financieros. 

B. Riesgo de Liquidez: La posibilidad de pérdidas por incumplir con los requerimientos de financiamiento debido a dificultades para obtener los fondos necesarios (Descalces en el flujo de efectivo).

C. Riesgo de Mercado: La posibilidad de pérdidas por fluctuaciones en: (i) Los precios del mercado (ii) El tipo de cambio (moneda extranjera) y (iii) La tasa de interés. 

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top