22.11.15

Sistema De Administración de Recursos Humanos I

Publicado Por EquipoJC on 22.11.15  | Comentarios

El Ambiente Organizacional
Toda organización opera junto con otras organizaciones en el ambiente, del cual recibe informaciones y datos para la toma de decisiones (investigación de mercados, búsqueda de proveedores, coyuntura económica, pedidos de clientes, etc,), insumos necesarios. para su operación (entrada de recursos materiales, materias primas, máquinas, equipos ,materiales, etc.), entrada de recursos financieros (créditos, financiamiento, ingresos de facturación por ventas, etc.), entrada de recursos humanos, restricciones impuestas por el ambiente (legislación sobre sus operaciones, creación de impuestos, limitaciones legales sobre los precios, etc.), .en tanto que pone en esté ambiente los resultados provenientes de sus operaciones (productos o servicios), los residuos de dichas operaciones (residuos de materias primas, máquinas y equipos obsoleto s que deben venderse, contaminación resultante de las operaciones, humo, desperdicios, gases, basuras, etc.), los resultados provenientes de la aplicación específica de recursos financieros (utilidades, reparto de dividendos, bonificaciones, pago de intereses bancarios, etc.), los resultados específicos de la aplicación de recursos mercado lógicos (ventas, promoción, campañas publicitarias, imagen corporativa; distribución de los productos o servicios a los clientes, etc.), además de cierta cantidad de personas que se desvinculan de la organización.   

De todos estos aspectos del ambiente, nos interesa el hecho de que los recursos humanos ingresan en el sistema y salen de él, generando una dinámica especial que estudiaremos más adelante.

Mercado De Recursos Humanos Y Mercado Laboral
La palabra mercado implica varios significados:
- Lugar donde se efectuaban antiguamente los intercambios de mercancías y, por tanto, el local donde se reunían vendedores y compradores.
- “Espacio económico" donde se realizan. intercambios de bienes y servicios elaborados y ofrecidos por los productores, y demandados por los compradores.
- Área geográfica o territorial en que convergen oferta y demanda para    establecer un precio común.

El concepto de mercado presenta tres aspectos importantes:

a. Dimensión de espacial. Todo mercado se caracteriza por un área física, geográfica o territorial. Localidades diferentes tienen mercados distintos. El mercado laboral de las regiones de un país es diferente del que existe en las ciudades capitales. El espacio es uno de los elementos importantes del mercado.

b. Dimensión temporal. Todo mercado depende de la época. En épocas diferentes, un mismo mercado puede presentar características distintas; el mercado laboral en el último trimestre de cada año aumenta y tiene otras características respecto del primer trimestre. El tiempo es otro de los elementos importantes del mercado.

c. Dimensión de oferta y demanda. Todo mercado se caracteriza por la oferta y la disponibilidad de algo y, al mismo tiempo, por la demanda y la búsqueda de algo. Si la oferta es mayor que la demanda, el producto o servicio es fácil de obtener y se presenta competencia entre los vendedores o entre quienes ofrecen ese producto o servicio. Si la demanda es mayor que la oferta, entonces la situación se invierte, y el producto o servicio se constituye en algo de difícil adquirir; en este caso, se presenta competencia entre los compradores o entre quienes necesitan ese producto o servicio.

En términos de suministro de recursos humanos, existen dos tipos de mercados diferentes aunque estrechamente entrelazados e interrelacionados: el mercado laboral y el mercado de recursos humanos.

Mercado laboral
El mercado laboral o mercado de empleo esta conformado por las ofertas de trabajo o de empleo hechas por las organizaciones en determinado lugar y época. En esencia, lo definen las organizaciones y sus oportunida¬des de empleo. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones en una región, mayor será el mercado laboral y su potencial de vacantes y oportunidades de empleo. El mercado laboral puede segmentarse por sectores de actividades o por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.), o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e incluso por regiones (Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte). Cada uno.de estos segmentos tiene características propias.

Empleo significa utilización del trabajo humano. Es la situación de la persona que trabaja para una organización o para otra persona, a cambio de cierta remuneración. En economía, el término empleo designa el uso de los factores de producción: tierra y capital, además del trabajo. El conjunto de empleos representa el mercado laboral. Desempleo significa paro forzoso del segmento de la fuerza laboral que se halla sin empleo. El desempleo y el subempleo (empleo con remuneración muy baja y sin garantías laborales) se presentan principalmente en los países en desarrollo.

El mercado laboral se comporta en términos dé oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos, respectivamente. La figura muestra un continuum entre dos situaciones extremas: una de oferta de empleos (vacantes ofrecidas) y otra de demanda de empleos (vacantes buscadas). La posición central corresponde a una puntuación de equilibrio entre las dos fuerzas del mercado.

 Como puntos de referencia, se presentan a continuación las tres posibles situaciones del mercado laboral:

1.  Oferta mayor que la demanda. Situación en que abunda la disponibili¬dad de empleo: las ofertas de empleo de las organizaciones exceden al número de candidatos para satisfacerlas. Esta situación causa las siguientes consecuencias a las organizaciones:

a. Elevadas inversiones en reclutamiento, de lo cual resulta una cantidad insuficiente de candidatos, o por debajo del estándar de calidad deseado.
b. Criterios de selección más flexibles y menos rigurosos para compensar     la escasez de candidatos.
c. Elevadas inversiones en capacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos.
d. Ofertas salariales  mas seductoras para atraer más candidatos, lo cual distorsiona la política salarial de las organizaciones.
e. Cuantiosas inversiones en beneficios sociales, tanto para atraer candidatos como para conservar el personal existente, ya que cualquier sus¬titución se demora y es arriesgada.
f. Énfasis en el reclutamiento interno como medio de mantener el perso¬nal y dinamizar los planes de carreras.
g. Fuerte competencia entre las organizaciones que disputan el mismo mercado de recursos humanos.
h. Los recursos humanos se convierten en un recurso difícil y escaso, que merece atención especial.
 La situación de oferta de empleos ocasiona ciertas consecuencias para los candidatos:   

a.  Exceso de vacantes y oportunidades de empleo en el mercado laboral.
b. Los candidatos seleccionan las organizaciones que les ofrezcan mejo¬res cargos, oportunidades, salarios y beneficios sociales.
c. Las personas se arriesgan a salir de sus organizaciones para probar oportunidades mejores en el mercado laboral; aumentando la rotación de personal.
d. Al mismo tiempo, las personas se sienten dueñas de la situación y comienzan a pedir reivindicaciones salariales y mejores beneficios so¬ciales, se vuelven indisciplinadas, faltan al trabajo v llegan retrasadas; aumenta el ausentismo.

2. Oferta igual a la demanda. Situación de relativo equilibrio entre el volumen de ofertas de empleo y el volumen de candidatos para satisfacerlas.

3. Oferta menor que la demanda. Situación en que las ofertas de empleo hechas por las organizaciones son pocas; hay escasez de ofertas de empleo y el exceso de candidatos para satisfacerlas. Esta situación oca¬siona las siguientes consecuencias para las organizaciones:

a. Bajas inversiones en reclutamiento, debido al gran volumen de candidatos que buscan a las organizaciones.
b. Criterios de selección más rígidos y rigurosos para aprovechar mejor la abundancia de candidatos.
c. Muy bajas inversiones en capacitación ya que la organización puede aprovechar los candidatos ya capacitados y con bastante experiencia previa.
d. Las organizaciones pueden hacer ofertas salariales por debajo de su propia política salaria, ya que los candidatos están dispuesto a aceptarlas.
e.  Muy bajas inversiones en beneficios sociales, ya que no hay necesidad de mecanismos de retención de personal.
f.  Énfasis en el reclutamiento externo como medio para mejorar el potencial humano; se sustituyen empleados por candidatos de mejor calificación.
g. No hay competencia entre las organizaciones en cuanto al mercado de recursos humanos.
h. Los recursos humanos se vuelven un recurso abundante y fácil de conseguir; no requieren atención especial.
Esta situación de demanda de empleos también ocasiona las siguientes consecuencias para los candidatos:

a. Escasez de vacantes y oportunidades de empleo en el mercado laboral.
b. Los candidatos compiten entre sí para conseguir las pocas vacantes que surgen, ya sea presentando propuestas de salarios más bajos u ofreciéndose como candidatos a cargos inferiores a su calificación profesional.
c. Las personas buscan afianzarse en las organizaciones por temor de aumentar las files de candidatos desempleados.
d.  Al mismo tiempo, las personas prefieren no crear dificultades en sus organizaciones ni dar pie para posibles despidos, se vuelven más disciplinadas y procuran no faltar al trabajo ni atrasarse en él.
Al visualizar el ambiente organizacional a través del mercado laboral, estamos focalizando las organizaciones y sus vacantes y oportunidades ofrecidas. En plena era de la información, experimentamos fuertes e incesantes cambios en el escenario del mercado laboral en todo el mundo.
  
La tercera tendencia de la era de la información reside en el conoci¬miento: el capital financiero está dejando de ser el recurso más importante para ceder su lugar al conocimiento. Aunque el capital financiero todavía es importante, es mucho más importante el conocimiento de cómo invertir¬lo con seguridad para que sea rentable. La cuarta tendencia de la era de la informática es la globalización, ya sea del conocimiento o de la economía. El mundo está convirtiéndose en una verdadera aldea global, ante lo cual el mercado laboral deja de ser local y regional, y se globaliza cada vez más.

Existe otra manera de focalizar el ambiente organizacional y estudiar el otro lado de la moneda: el mercado de recursos humanos.
 

Mercado de recursos humanos
Está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y época. En esencia, lo define el sector de población que está en condiciones de trabajar o está trabajando, es decir, el conjunto de personas empleadas (mercado de RH aplicando) o desempleadas (mercado RH disponible) y aptas para trabajar. Por consiguiente, el mercado de recursos humanos está conformado por candidatos reales y potenciales para oportunidades de empleo; son candidatos reales cuando están buscando alguna oportunidad, estén empleados o no, y son candidatos potenciales cuando – aunque no estén buscando empleo – están en condiciones de desempeñarlo a satisfacción.

 
Por su amplitud y complejidad, el mercado de recursos humanos puede segmentarse por grados de especialización (mercado de ingenieros, médicos, abogados, técnicos, directores, gerentes, supervisores, secretarias, digitadoras, obreros especializados, obreros calificados, obreros no calificados, etc) no por regiones (Sao Paulo, Rio de janeiro, Belo Horizonte, etc). El segmento de obreros no calificados suele llamarse mercado de mano de obra, el cual es un segmento del mercado de recursos humanos conformado por personas no calificadas, personas sin experiencia previa y sin instrucción básica. 
 En teoría, el mercado de recursos humanos actúa como un espejo del mercado laboral: cuando no está en oferta, el otro está en demanda, y viceversa. Por esto, dejamos de detallar las características del mercado de recursos humanos en oferta y en demanda. La oferta de un mercado corresponde a la demanda de otro, y viceversa. Es decir, los dos son sistemas en constante interrelación: la salida (output) de uno de la entrada (input) del otro, y viceversa. Hay un intercambio continuo entre el mercado de recursos humanos y el mercado laboral. Los dos interactúan entre sí y están bajo influencia mutua y continua. 
 

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