24.4.15

Finanzas Internacionales - Acuerdos de Libre Comercio

Publicado Por EquipoJC on 24.4.15  | Comentarios

¿Qué es un Tratado Comercial?
- Un compromiso recíproco de reducir barreras al intercambio de bienes, servicios e inversión
- Un esfuerzo para coordinar, complementar y compatibilizar las reglas que afectan el comercio
- Un mecanismo formal para administrar la relación y para resolver disputas por vía jurídica

¿Qué se Negocia en un Tratado Comercial?
1.Acceso a mercados. Bs. Industria
2.Acceso a mercados. Bs. Textiles
3.Procedimientos Aduaneros.
4.Obs. Técnicos al Comercio.
5.Reglas de Origen.
6.Agricultura.
7.Sanitarios y Fitosanitarios.
8.Servicios Transfronterizos.
9.Servicios Financieros.
10. Telecomunicaciones.
11. Comercio electrónico.
12.Inversiones.
13.Compras Gubernamentales
14.Propiedad Intelectual.
15.Medio Ambiente.
16.Laboral.
17.Políticas de Competencia.
18.Salvaguardias.
19.Solución de Controversias.
20.Asuntos Institucionales.
21.Fortalecimiento de Capacidades (Cooperación Técnica)

TLC con Estados Unidos (vigente desde 1.2.2009)
TLC EE.UU.: Un largo y complejo proceso de negociación
Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EEUU
Importancia

• 1º economía más grande del mundo.
• 310 millones de habitantes.
• 1º mercado de destino de las exportaciones no tradicionales y 2º mercado de destino de las exportaciones totales (año 2012).
• Exportaciones peruanas a EEUU (2012 ene-nov): US$ 5 491 millones (13% del total).
• Productos con gran potencial: textiles y confecciones, productos agrícolas e industriales, uvas, espárragos, entre otros.
• Sumamente relevante para el sector textil & confecciones (44% del total exportado por Perú al mundo).
• Oportunidades en productos agrícolas, químicos, siderometalúrgicos y textiles.
El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.

TLC con EE.UU Beneficios Generales
• Consolidación del acceso preferencial del ATPDEA.
• Acceso preferencial para productos que anteriormente no se beneficiaban con ésta ley, como los hilados, tejidos, confecciones distintas a prendas de vestir, aceitunas, manjar blanco, conservas, entre otros.
• Reconocimiento de nuestra biodiversidad, recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
• Reconocimiento del PISCO PERU como producto distintivo.
• Exclusión de la ropa, calzados y neumáticos, partes y repuestos usados.
• Exclusión de Patentes de Segundo Uso, patentes de animales y métodos terapéuticos y diagnóstico
• Todos los productos agrícolas sensibles están protegidos con plazos de desgravación largos (hasta 17 años) o con otros mecanismos como cuotas.
• Impacto por rebajas de costos de insumos, maquinarias y tecnología para nuestra industria y las pequeñas y micro empresas.

TLC con China (vigente desde 1.3.2010)
Potencial del Mercado Chino
¿Por qué el mercado Chino?

• Es la segunda economía más grande del mundo PBI (PPP) = US$ 9 billones (2010) .
• Es el país mas poblado del mundo con más de 1,341 millones de personas (200 millones de millonarios). Es el tercer importador mundial.
• Y el segundo país que más productos peruanos compra.
• Ha acumulado en los últimos 20 años un crecimiento del PBI de más de 530%.
• Proyección de Crecimiento PBI 2012 (FMI) : 9,6%
 Importancia de China para el Perú
- Principal país de destino de las exportaciones peruanas, alcanzando los US$ 6 966 millones en el 2011 (15% del total) y segundo mercado proveedor con US$ 6 341 millones (17%).
- Perú es el cuarto principal proveedor latinoamericano de China y el octavo principal mercado latinoamericano para sus productos
- Mercado fundamental para el sector pesquero (51% del total de exportaciones pesqueras al mundo)
- Oportunidades significativas para productos agropecuarios, pesqueros, madereros, químico, sidero-metalúrgicos y textiles.

Estructura del TLC Perú - China
1.Disposiciones Iniciales
2.Trato Nacional y Acceso a Mercados
3.Reglas de Origen
4.Procedimientos Aduaneros
5.Defensa Comercial
6.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
7.Obstáculos Técnicos al Comercio
8.Comercio de Servicios
9.Entrada Temporal de Personas de Negocios
10.Inversiones
11.Derechos de Propiedad Intelectual
12.Cooperación
13.Transparencia
14.Administración del Tratado
15.Solución de Controversias
16.Excepciones
17.Disposiciones Finales

Beneficios generales del TLC Perú - China
• El TLC con China:
– Ningún producto de interés prioritario del Perú ha sido excluido de la desgravación arancelaria.
– El Perú no eliminará aranceles para los productos sensibles que fueron identificados por el sector privado.
– Estos productos excluidos son del sector textil, confecciones, calzado y metalmecánica (592 productos – Canasta D). Representan el 10% del valor importado desde China.
– China por su parte sólo ha excluido al Perú el 1% de sus importaciones, existiendo en consecuencia un balance positivo a favor del Perú.
– China otorga al Perú un trato similar al que actualmente le otorga a Chile en uva y harina de pescado.

Principales resultados por capítulos
Acceso a Mercados

• El 96% de las exportaciones peruanas ingresa con preferencias desde el primer día de vigencia del Acuerdo.
• El 80% de las exportaciones peruanas ingresan con arancel cero.
• El Perú ha logrado acceso inmediato y en algunos casos hasta en 5 años a productos como: colorantes inorgánicos, mango, carne de ave, ajos, palta, cebollas, cacao, fresas frescas, espárrago, capsicum (páprika), selenio, manufacturas de zinc, cobre y hierro, boro, algas secas y congeladas, galletas dulces, entre otros.

Principales resultados del TLC Perú - China
Acceso a Mercados: Oferta de China en Productos Agrícolas
Acuerdo de Cooperación Aduanera (vigente desde el 1 de abril de 2009)
Acuerdo de Cooperación Aduanera

• Se tiene un Acuerdo de Cooperación Aduanera que permite el intercambio y validación de información para lograr la cooperación necesaria para investigar presuntos delitos aduaneros.
• Reduce la desviación de comercio generada por los acuerdos que ha firmado China con otros países competidores del Perú. Por ejemplo China otorga al Perú un tratamiento equivalente al que goza Chile en uva y harina de pescado igualando las condiciones de los productos peruanos y chilenos en el mercado chino.
• Reduce las barreras para facilitar la llegada de productos peruanos a China e incorpora medidas bilaterales de defensa comercial.
• Se mantiene la aplicación del mecanismo de Franja de Precios.
• Es un Acuerdo complementario al TLC que permite el intercambio de información sobre el origen y el valor de las mercancías.
• Mejora el control sobre las importaciones provenientes de China en aquellos casos donde se sospeche situaciones de subvaluación, triangulación, contrabando u otros delitos aduaneros.
• El plazo máximo para que China envíe la información al Perú es de 90 días. A la fecha se vienen procesando más de 36 casos administrativos por presunta subvaluación y en 2 casos ya se ha presentado la denuncia penal correspondiente. Dichos casos se encuentran en la Fiscalía de la Nación.

¿Cómo hacer negocios con China?
Barreras de Entrada y Cultura de Negocios en China
Negociar conociendo al negociador: China

• Los mejores negociadores/regateo
• Conocer la oferta/negocian en simultáneo
• Negociación grupal
• Ayuda local
• Dificultad idiomática: táctica negociadora
• MOU: nada sobreentendido
• Contrato: no tienen la fuerza de Occidente
• Jerarquía.

Barreras de Entrada y Cultura de Negocios en China
Barreras de Entrada 
• Idioma: No muchos hablan inglés. Es muy difícil aprender Chino. 
• la cultura es diferente. - la base legal es distinta. - la interpretación diferente de las definiciones. -el nivel diferente de conocimiento. 
• Lejanía: Dificulta el seguimiento y control de los negocios. 
• Tamaño: China es un país - continente muy diverso. Cultura de Negocios compleja y diferente 
• Jerarquía muy marcada. 
• Difícilmente dicen NO directamente. 
• Paciencia oriental: se toman su tiempo. El chino aprende 4.000 carácteres. Para el occidental son 26, naturalmente esto implica una manera diferente de pensar.

Recomendaciones para para enfrentar estas barreras
• Viajar organizados, evitar perder tiempo y dinero, contratar intérprete y solicitar apoyo en China.
• Visitar ferias especializadas, fábricas, centros mayoristas, minoristas, levantar precios, es la mejor manera de pasar de la información al conocimiento.
• Segmentación geográfica según tipo de productos, China es inmenso, priorizar.
• Seleccion de proveedores y verificación de referencias financieras y comerciales.
• Reducir riesgos de pago, en lo posible trabajar con L/C o pago contra documentos bancarios.
• Desarrollar una relacion de confianza con sus clientes
• Verificar en detalle requisitos de ingreso a China, licencias, registros, protocolos sanitarios.
• Asesorarse , ir de la mano con los expertos

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top