26.11.14

Mercados Secundarios

Publicado Por EquipoJC on 26.11.14  | Comentarios

Mercado Secundario
• Son mercados de intercambio de títulos previamente emitidos, y que ya figuran en posesión de los inversores.
• Existen inenterrumpidamente, a diferencia del mercado primario que sólo existe cuando se realiza una emisión primaria.
• La negociación en piso (corro bursátil), ha cedido paso a los sistemas de negociación electrónica.

Sistema Electrónico de Negociación ELEX (Electronic Exchange)
 Ventajas del ELEX
Fácil Manejo: El usuario puede ingresar y aplicar propuesta, y/o consultar diversas tablas
de información del sistema, utilizando solamente el mouse o del teclado.
Uso personalizado: Configuración del sistema de acuerdo a requerimientos o necesidades de negociación o consulta, dentro de un ambiente Windows que cumple con las recomendaciones de estandarización y permite, además, la futura interconexión con los sistemas de negociación de otras bolsas.
Información actualizada: Actualización automática y en tiempo real de la información del mercado (precios, propuestas, operaciones realizadas, índices, entre otros).
Estructura Cliente-Servidor: Estructura de sistema aprovecha el empleo de múltiples terminales para administrar, distribuir y utilizar grandes cantidades de información en forma simultánea, eficiente y veloz.
Seguridad y Confiabilidad: Niveles de acceso al sistema (negociación, lectura y consulta), y claves secretas otorgan un adecuado grado de seguridad y confiabilidad.

Mercados de la B.V.L.
Mercado de Renta Variable
De 9:00 a.m. a 9:30 a.m. Fase de Pre-Apertura  
Los intermediarios bursátiles ingresan sus propuestas a firme de compra y/o venta, las mismas que no pueden ser retiradas hasta después del inicio de la fase de negociación.
Estas propuestas son aplicadas automáticamente por el sistema, determinando un único precio que permita asignar la mayor cantidad de acciones negociadas posible. Asimismo, permite determinar las cantidades
demandadas y ofertadas para cada valor a los diferentes precios propuestos, considerando que el comprador y el vendedor siempre aceptarán mejores condiciones que las que propusieron.
Finalmente, el precio de la primera operación será el de apertura para ese día.

De 9:31 a.m. a 1:30 p.m. Fase de Negociación Continua
Entre las 9:30 y 13:30 horas se ingresan las propuestas de compra y/o venta y se realizan las operaciones de manera continua.
Para la realización de las operaciones el sistema considera dos criterios.
- Mejor precio. Para el caso de las propuestas de compra se van adjudicando de mayor a menor precio, mientras que para el caso de propuestas de venta se van adjudicando de menor a mayor precio.
- Mejor hora, es decir, para un mismo precio se considera el orden cronológico en que han sido ingresadas las propuestas.

De 1:31 p.m. a 2:00 p.m. Fase al cierre
En este horario se realizan las operaciones al precio de cierre, es decir, al último al que se negoció en la fase de negociación continua.
Finalizado la fase de cierre, el mercado reanuda la negociación al día hábil siguiente.
El precio de cierre es el más importante.

Tipo de Órdenes
Hoy: permanecen registradas sólo durante el día en que son ingresadas, a menos que sean aplicadas o retiradas durante la negociación.
Permanente: permanecen registradas durante un tiempo indefinido hasta que sean aplicadas, retiradas o queden fuera de los márgenes del mercado.
Inmediata o Cancela: cuando estas propuestas son ingresadas, el sistema busca aplicarlas parcial o totalmente. Si se aplica parcialmente el sistema elimina automáticamente el saldo respectivo y si no se produce ninguna aplicación el sistema elimina la totalidad de la propuesta.
Todo o Nada: Estas propuestas deben aplicarse en su totalidad cuando son ingresadas al sistema. Si el sistema no las puede aplicar íntegramente en forma inmediata, las elimina automáticamente.

Intermediarios Bursátiles
Broker : Actúan como intermediarios entre el comprador y vendedor, a cambio de una comisión. No toma posición propia.
Dealer: Personas o sociedades que actúan por su cuenta y riesgo, actuando como principal de una operación de compra venta de valores
Market Maker: Actúan por cuenta propia y riesgo, especializándose en la negociación de un valor poco líquido, comprando y vendiendo siempre que el mercado lo requiera. Cumplen una función de promotores de liquidez.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top