13.8.14

Funciones Básicas de un Director Financiero

Publicado Por EquipoJC on 13.8.14  | Comentarios

Responsable del desarrollo, coordinación y administración de las actividades de la empresa
como finanzas, contabilidad, planificación financiera y auditoría, impuestos, control interno y seguros.
 
Desde el punto de vista organizacional
Depende y asesora al director general en todos los asuntos financieros de la misma e interpreta las políticas y directivas del consejo en materia financiera.

Principales actividades y responsabilidades
1) Establece la estructura básica y la composición de su propio departamento funcional.
2) Dirige y supervisa las actividades del departamento de tesorería:
• Custodia del dinero y de los títulos-valores de la empresa.
• Relaciones con los bancos y demás entidades financieras con las que trabaja habitualmente,
• Creación y mantenimiento del sistema contable de la empresa,
• Gestión de los recursos de la empresa en activos fijos,
• Preparación de los informes mensuales para la gerencia y anuales para los accionistas a fin de cumplir con los estatutos de la empresa.
3) Dirige y supervisa el departamento de control de gestión:
• Preparación y análisis de estados financieros:
– Estado de Situación Financiera,
– Estado de Resultados,
– Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y
– Estado de Flujos del Efectivo
– con la finalidad de informar a la dirección de los resultados que se están obteniendo e ir controlando las acciones que desarrolla la empresa en pos de lograr los objetivos propuestos por la gerencia,
• Asistencia en el desarrollo de sistemas de control de gestión.
4) Dirige y supervisa el departamento de auditoria interna en la creación y mantenimiento de los controles correspondientes.

Actividades Específicas
1) Ayuda al establecimiento de los objetivos, políticas y directivas de la empresa.
2) Coordina e integra los planes financieros y los presupuestos de todos los departamentos y elabora el plan financiero global de la empresa, que deberá incluir:
• Recursos financieros a corto (capital de trabajo) y largo plazo (Activos Fijos),
• Política de dividendos, distribución de utilidad cada fin de año a los accionistas de la empresa.
• Estructura del capital, que puede ser propio o de terceros.
• Devolución de préstamos e intereses,
• Impuestos
• Origen y aplicación de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento,
• Programas de acción tanto para su departamento como para otros.
3) Prepara el plan de su propio departamento funcional, haciendo referencia dentro de su nivel a proyectos, objetivos, estrategias, programas de acción y presupuestos.
4) Suministra al director general la información financiera adecuada y oportuna para que los presupuestos de todos los departamentos puedan ser considerados e integrados sobre una base estándar.
5) Proporciona criterios relativos a la política de crédito y de cobro y presta su asistencia en la gestión de estas materias.
6) Administra la política de impuestos procurando el menor riesgo posible para la empresa evitando mayores egresos de dinero por infringir normas tributarias o el pago en exceso de
impuestos por diversas razones.
7) Garantiza la formación (Capacitación) del personal del departamento financiero, la preparación de programas apropiados de desarrollo con vistas a la sucesión de los ejecutivos, y el mantenimiento de relaciones con otros departamentos a fin de identificar aspectos de la gestión financiera que puedan ser de interés para la empresa.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top