19.7.14

Guía Básica para Microempresarios - Identificación de Mercados

Publicado Por EquipoJC on 19.7.14  | Comentarios

El inicio en el conocimiento de los mercadosEl objetivo de todo microempresario es lograr que sus productos o servicios sean aceptados por el consumidor y que éste los compre no solamente una vez, si no que se convierta en un cliente permanente de la microempresa. Para esto es importante que conozca el mercado (cliente, producto, lugar o plaza, forma de pago, entre otros) al que están dirigidos sus productos o servicios.
En esta primera parte de la guía se presentan algunos aspectos clave relacionados con el mercado, que buscan facilitar este conocimiento.

¿Qué es un mercado?
Es un grupo de compradores y vendedores con los medios necesarios para realizar negocios. Un medio puede ser un local, un vehículo, el teléfono, el fax, el correo electrónico o de hecho la Internet. Tenga en cuenta que el mercado no se refi ere sólo al lugar físico o a la plaza de mercado donde normalmente se venden los productos agrícolas.
¿Qué es la oferta?
Es la cantidad de producto o servicio que los microempresarios están en capacidad de ofrecer, a un determinado precio, con una calidad adecuada exigida y en un momento dado.
¿Qué es la demanda?
Es la cantidad de producto que los compradores están dispuestos a adquirir, a un determinado precio, con una calidad adecuada exigida y en un momento dado.
¿Qué es el precio?
Es el valor que los productos o servicios tienen en el mercado y se decide de acuerdo con la oferta y la demanda.
¿Qué es producir con orientación hacia el mercado?
Se entiende como la producción de bienes y servicios diseñados para atraer a un determinado grupo de clientes de quienes se ha estudiado las costumbres y las maneras de compra y consumo. Algunas de las ventajas de producir con orientación hacia el mercado son:
  • Producir lo que se puede vender de acuerdo con la demanda del mercado y no lo que se piensa que les van a comprar.
  • Decidir si conviene o no enviar el producto al mercado en un momento dado.
  • Verifi car si se están recibiendo los mejores precios y si el producto es de la misma calidad que la de otros microempresarios.
  • Programar la cosecha o elaboración de los productos para la época en que se pueda ganar más.
  • Decidir a qué mercado se enviará la producción o a quién se le ofrecerán los servicios.
  • Almacenar los productos, en caso de que se tengan las condiciones necesarias, para épocas donde el precio alcance mejores niveles.
  • Decidir si se elaboran nuevos productos que reporten mayores ganancias.

¿Qué tipos de mercados existen?
El mercado no es uno solo, son distintos dependiendo del tipo de producto, de las cantidades que se negocian y del sitio donde se encuentra el comprador o consumidor. Por eso se habla de:

  • El mercado del café, del cacao, de las frutas, de las artesanías, entre otros (por producto específi co).
  • El mayorista o del minorista (por cantidad de producto).
  • Los mercados locales, regionales, nacionales o internacionales (por cobertura).
El mercado mayorista es el lugar donde los comerciantes minoristas y empresas compran.
En cambio, el minorista es donde los consumidores (familias, restaurantes, etc.) adquieren sus productos.
También es bueno pensar que los productos o servicios se pueden orientar o dirigir a unos clientes o mercados específi cos. Los clientes se pueden diferenciar por edad, sexo, o por capacidad de compra, esto es lo que los especialistas llaman segmentos de mercado, y un segmento de mercado se forma por un grupo numeroso de compradores.
En el siguiente ejemplo se ilustra los segmentos de mercado que pueden existir para el café:
También es clave saber que hay clientes que buscan características especiales en los productos por razones de salud, de conservación del medio ambiente, de nostalgia o de responsabilidad social, esto es lo que los expertos llaman nichos de mercado. Los nichos de mercado se diferencian de los segmentos en que se forman con un grupo de compradores mucho más reducido.
Ejemplos de estos son:
  • El mercado orgánico en el que el consumidor prefi ere productos obtenidos sin uso de insumos químicos.
  • El comercio justo, en el que el comprador está dispuesto a pagar un mayor precio por productos o servicios que han sido producidos respetando las condiciones de trabajo, los derechos de los trabajadores y en los que los productores participen en las ganancias del negocio.
  • El de nostalgia, conformado por los emigrantes que añoran productos de su lugar de origen.
  • El institucional, constituido por las empresas, colegios o instituciones con exigencias particulares de los productos en cuanto al tamaño, calidad, presentación, entre otros.

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