7.6.14

Sistemas de Costeo por Procesos

Publicado Por EquipoJC on 7.6.14  | Comentarios

El costeo por procesos es un sistema que aplica los costos a productos similares que se producen por lo general en grandes cantidades y en forma continua a través de una serie de pasos de producción.

La diferencia principal entre el costeo por órdenes de trabajo y el costeo por procesos provienen del tipo de productos que son objetivo del costo.

El enfoque del costeo por procesos se preocupa menos por distinguir entre unidades individuales de productos. En lugar de ello los costos acumulados de un periodo, se dividen entre las cantidades producidas durante ese periodo para obtener amplios costos unitarios promedio.

Costeo por Ordenes

Costeo por Procesos
 Acumulación de Costos en un Sistema de Costeo Por Procesos



Es así que el objetivo fundamental del costeo por procesos es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingresos. En consecuencia cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aún en proceso y qué cantidad es atribuible a unidades terminadas.

El costeo por procesos se ocupa de asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento. Los costos unitarios para cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos durante determinado periodo y las unidades terminadas durante el mismo.

Características:
Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.
Cada departamento tiene su propia cuenta de inventarios en proceso. Se carga con los costos de procesamiento incurridos por el departamento y se abonan con los costos de las unidades que se transfieren a otro departamento.
Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al final de un periodo.
Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada periodo.
Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de productos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del periodo y pueden emplearse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de informes del costo de producción por departamento.

Unidades Equivalentes:
Miden la producción en términos de las cantidades de cada uno de los factores de la producción que se han aplicado. Es decir una Unidad Equivalente es la acumulación de los insumos necesarios para producir una unidad física completa del producto.

En el Costeo por Procesos con frecuencia los costos se dividen sólo en dos clasificaciones principales: materiales directos y costos de conversión.

Procedimientos: MD, MOD y CIF
El uso de un sistema de costeo por procesos no altera la manera de acumulación de los elementos del costo.
MD: Los MD se agregan siempre al primer departamento de procesamiento, pero usualmente también a otros departamentos.
MOD: Los valores que se cargan a cada departamento se determinan por las ganancias brutas de los trabajadores asignados a cada departamento.
CIF: Se pueden asignar usando las tasas de aplicación predeterminada o también aplicando los costos reales

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top