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La Cultura Empresarial en la Gestión de las Empresas Familiares: Una Aproximación Teórica

Publicado Por EquipoJC on 1.6.14  | Comentarios

El término cultura empresarial familiar se puede considerar como la ideología básica seguida por la familia propietaria, que se caracteriza por los valores, las normas y tradiciones o formas de actuar en la vida (Sabater Sánchez, Ruiz Mercader y Carrasco Hernández,2003). Poza(2007) define la cultura de la empresa familiar como la colección de valores definidos por comportamientos que existen en una empresa como resultado del liderazgo que proveen los miembros de la familia, tanto en el pasado como hasta nuestros días.
La unidad familiar y la relación natural entre la familia y los negocios también definen a la cultura de la empresa familiar. Ésta juega un factor crucial en la determinación del éxito del negocio y puede manifestarse en aspectos intangibles tales como la forma de vestir, el
lenguaje y los rituales; en el conjunto de ideas y acciones que un individuo utiliza para hacer frente a una situación problemática; en valores como la honestidad y el servicio al cliente, entre otros; finalmente, en los supuestos básicos del grupo que son las premisas sobre las que los grupos basan su forma de ver la vida (Belausteguigoitia,2006)

La cultura predominante en la empresa familiar es el producto de las creencias, valores, expresiones,acuerdos arraigados, historia y relaciones sociales. La transmisión de estos patrones culturales se comparte, relativamente de manera estable, tanto en la familia como en la empresa (Hall et al.,2001). Así, toda la información, valores, modelos y creencias que desde las edades más tempranas reciben los miembros de la familia, condicionan su comportamiento y desarrollo y, por lo tanto, el de la empresa (Vallejo,2008).

La cultura empresarial y la mejora de la gestión de las empresas familiares
A raíz de que diversas investigaciones justifican
la importancia de la cultura empresarial y su relación con la mejora de la gestión de las empresas familiares, tales como la planificación estratégica, ésta ha sido estudiada por diversos autores.
Por ejemplo, Guízar (2008) determina que durante el proceso de planificación estratégica de la empresa familiar es muy importante que participen tanto los miembros de la familia como los principales directivos de la misma, y que ambas partes se comprometan en ese proceso permanente y continuo para que permanezca a lo largo del tiempo.
Mientras tanto, Jaffe (2005) menciona que una empresa familiar con varios años de cambio generacional debería iniciar inmediatamente su proceso de planificación, teniendo en consideración la formación de un consejo familiar y la utilización de la junta de gobierno como una fuerza activa. La junta de gobierno no puede realizar su planificación sin haber incluido la cultura familiar.
El negocio de la familia es un sistema tan complejo que sólo un sofisticado método de planificación estratégica será capaz de ayudarle a conseguir sus objetivos.

La cultura empresarial y el rendimiento de las empresas familiares
La cultura de las empresas familiares es un recurso estratégico que puede utilizarse para conseguir una ventaja competitiva (Zahra et al ., 2004). Diversos estudios muestran que la cultura de la empresa familiar tiene un fuerte efecto sobre las metas, la estrategia y el rendimiento (Sharma et al.,1997;Dyer,1994;Whyte, 1996; Hall et al.,2001). En este sentido, Ward (2006) defiende que la cultura de la empresa familiar puede convertirse en una ventaja competitiva muy importante para ayudarle en su rendimiento.
No obstante, hay diversos autores que identifican escenarios contradictorios, principalmente por los conflictos de intereses existentes dentro del grupo familiar (Gallo y Cappuyns, 1998; Corbetta y Salvato,2004).
 Conclusiones
El análisis de la literatura realizada ha permitido un mayor acercamiento al estudio de la cultura de la empresa
familiar, el cual ha podido concluir que ésta:
  1. Se caracteriza principalmente por sus creencias,valores, normas, comportamientos, metas y tradiciones (Hallet al .,2001;Sabater-Sánchez et al,2003;Poza,2007).
  2. Es un recurso intangible que puede generar una ventaja competitiva (Zahra et al.,2004; Ward,2006).
  3. Cuenta con diversos factores contingentes como el tamaño, la edad, la sucesión generacional y el tipo de empresa, que originan una cultura diferente (Sharma et al
    .,1997)
  4. Junto con los valores transmitidos por el propietario son fundamentales para que se mantenga competitivamente en su respectivo mercado (Koiranen, 2002; Richardson, 2009).
  5. Influye de manera importante en la planificación estratégica, la profesionalización de los recursos humanos e implementación de los sistemas de control de gestión como herramientas que ayudan a la empresa en su desarrollo y crecimiento. Asimismo, esta cultura contribuye a que se obtengan mejores resultados en cuanto a su rendimiento (Gatrell et al .,2001; Fernández y Bringmann, 2007; Duréndez et al ., 2007; Guízar, 2008; Hall y Nordqvist, 2008; Hall et al ., 2001; Denison et al .,2004)
 En cuanto a las limitaciones de esta investigación puede mencionarse que ha sido enfocado exclusivamente a la revisión de la literatura sobre la cultura en las Pequeñas y Medianas Empresas familiares.
Por tal motivo, es necesario darle continuidad proponiendo futuros trabajos empíricos de investigación relacionados con la cultura empresarial de este tipo de empresas y su relación con diversas variables de gestión, tales como: la innovación y tecnología, el liderazgo del propietario, los sistemas de control de gestión, la planificación estratégica, la formación y capacitación del personal, la rentabilidad económica y financiera,el tamaño, el sector de actividad, la edad del gerente-propietario, la antigüedad de la empresa, la generación y la sucesión familiar; através de estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, debido a que la cultura empresarial es un aspecto intangible que muchos investigadores la consideran como un factor relevante para el éxito y continuidad de estas empresas, principalmente, si se considera en países emergentes.

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