17.6.14

Costo Estándar

Publicado Por EquipoJC on 17.6.14  | Comentarios

El Costo Estándar: son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. Este costo se relaciona con el costo por unidad.
Son costos “científicamente” o técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real
El costo estándar no reemplaza a los costos reales. También se le conoce como costos planeados, pronosticados, programados o costos de especificaciones.
Los usos que tienen los costos estándares se resumen en:
Control de Costos: ayudar a la gerencia a la producción de una unidad de un bien o servicio al menor costo posible y de acuerdo a los niveles de calidad establecidos.

Costeo de Inventarios: para elaboración de EE.FF., los inventarios costeados a costos estándares deben ajustarse, si es necesario, para aproximar los costos reales.

Planeación Presupuestaria: los costos estándares son útiles cuando se elabora un presupuesto ya que conforman los elementos con los que se establece la meta del costo total (o presupuestado). Los presupuestos son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.

Fijación de los Precios de los Productos: en la mayor parte de los casos, un cambio en el valor de venta de una unidad generará modificación en la cantidad de unidades vendidas y, por consiguiente en la cantidad de unidades que deben producirse.

Tipos de Estandares
El Estándar Fijo o Básico: una vez que se establece es inalterable. Rara vez se utiliza en empresas manufactureras.

El Estándar Ideal: se calcula usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura. Supone que los MD, la MOD y los CIF se adquirirán al precio mínimo en todos los casos. También se basan en que el uso de estos elementos es óptimo a un 100% de la capacidad de manufactura. Estos estándares ideales no pueden satisfacerse y generarán variaciones desfavorables.

El Estándar Alcanzable: se basan en un alto grado de eficiencia. Considera que los MD, MOD y CIF se adquieren a un buen precio global, no siempre al más bajo pero muy por debajo del precio esperado más alto. La MOD no es 100% eficiente, el MD tendrá algún deterioro normal y ningún fabricante puede producir al 100% de su capacidad.

Establecimiento de los Estándares
Estándares de Materiales Directos
  • Estándares de precio (costo) de los MD
  • Estándares de eficiencia (uso) de los MD.
Estándares de Mano de Obra Directa
  • Estándares de precio (costo) de MOD
  • Estándares de eficiencia (uso) de la MOD
Estándares de los Costos Indirectos de Fabricación
Deben separarse en fijos y variables. Los variables pueden asignarse a los productos dentro de un rango de niveles de actividad. Los fijos es a la inversa ya que al aumentar la producción estos se reducirán.

Establecimiento de los Estándares para
Costeo por Procesos

En un sistema de costeo por procesos, en que las unidades son homogéneas y se producen en forma masiva, es sencillo el establecimiento de los estándares de Materiales Directos, Mano de Obra Directa y de los Costos Indirectos de Fabricación para cada uno de los productos que se manufacturan. Cuando se utiliza más de un departamento en un proceso de producción, los estándares individuales se desarrollan para cada departamento con el fin de asignar la responsabilidad a los gerentes de departamentos.

En un sistema de ordenes por trabajo, cada una de las órdenes consta de una sola unidad compleja o un pequeño lote de unidades complejas. Estas unidades se producen a la medida por lo tanto, se adaptan a las especificaciones de las personas que realizan los pedidos. En consecuencia, el establecimiento de estándares en este sistema se convierte en una enorme tarea que demandaría mucho tiempo antes de iniciar la producción.

Determinación:
Los costos estándares se determinan con anticipación a la producción
Los dos tipos de costos; los estándares y los reales, se reflejan en las cuentas de costos.
La diferencia entre el costo  real y el estándar se llama variación.

Conclusión:
Es la cantidad, que según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertos parámetros. 

Ventajas de los Costos Estándares
Es más fácil que las personas actúen de manera eficiente cuando se conoce que es lo que se espera de ellas.
Las variaciones de las normas, conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos, empezando por los que están fuera de control.
Bajo el sistema de costos reales, cada artículo debe costearse por separado; bajo el sistema de costeo estándar sólo se necesita multiplicar todos los artículos de un determinado tipo, por el costo estándar
.

Limitaciones
Las estándares tienden a ser rígidos.
Los procesos cambian más rápidamente que los estándares.
Aislar los elementos controlables de los elementos no controlables es muy difícil.
La variación puede deberse a más de una causa.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top