11.5.14

Definición de Finanzas y Gestión Financiera

Publicado Por EquipoJC on 11.5.14  | Comentarios

Generalidades de la Gestión Financiera
La gestión financiera es un proceso que involucra los ingresos y egresos atribuibles a la realización del manejo racional del dinero en las organizaciones y en consecuencia, la rentabilidad financiera generada por el mismo. Esto nos permite definir el objetivo básico de la gestión financiera desde dos elementos: la generación de recursos o ingresos, incluyendo los aportados por los asociados; y en segundo lugar la eficiencia y eficacia o esfuerzos y exigencias en el control de los recursos financieros, para obtener niveles aceptables y satisfactorios en su manejo.
Definición de Finanzas y Gestión Financiera
Las finanzas se refieren a todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz. El diccionario Enciclopédico Wikipedia las define como, las actividades en economía relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o estados, que estudian la obtención y gestión de los fondos que necesitan para cumplir sus objetivos y el de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas provienen del latin finis, que significa acabar o terminar. Las Finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros, con la transferencia de dinero se acaba la transacción.

Las finanzas se encargaran de establecer las actividades, procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad que una unidad econonómica optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos, durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva y los pagos de las obligaciones que se generen. Las finanzas abarcan tres áreas importantes:
  • La gestión financiera o empleo eficiente de los recursos financieros.
  • Los mercados financieros o conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo, conversión de ahorros en inversión.
  • La inversión financiera o adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros.
La gestión financiera es aquella disciplina que se ocupa de determinar el valor y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. La gestión financiera se interesa en la adquisición, financiamiento y administración de activos con alguna meta global en mente. La gestión financiera se encarga de analizar las decisiones y acciones que tienen que ver con los medios financieros necesarios en las tareas de dicha organización, incluyendo su logro, utilización y control. La gestión financiera es la que convierte a la misión y visión en operaciones monetarias.
La gestión financiera está relacionada con la toma de decisiones relativas a:
  • La definición de los requerimientos de recursos financieros, que incluye el planteamiento de las necesidades, descripción de los recursos disponibles, previsión de los recursos liberados y cálculo de las necesidades de financiación externa.
  • La obtención de la financiación más conveniente, desde el punto de vista de costos, plazos, aspectos fiscales y estructura financiera de la organización.
  • La adecuada utilización de los recursos financieros en términos de equilibrio, eficiencia y rentabilidad.
  • El estudio de la información financiera para conocer la situación financiera de la organización.
  • El estudio de la viabilidad económica y financiera de las inversiones.
Gestionar los recursos financieros significa aplicarlos con eficacia en oportunidades de negocios, que maximicen los resultados de rentabilidad y valor de la empresa. Para gestionar eficazmente estos recursos, el empresario deberá disponer de información real y contar con la capacidad de análisis para tomar la decisión correcta.

Entre otras informaciones que el empresario deberá disponer para una correcta toma de decisiones tenemos:
  • Cálculo de los costos
  • Cálculo del precio de venta
  • Cálculo del punto de equilibrio
  • Flujo de caja
  • Elaboración de presupuestos
  • Análisis financieros
En resumen, estas decisiones tienen que ver con el tamaño y composición de los activos, el nivel y estructura de la financiación y la política de los dividendos de la empresa.

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top