28.4.14

Problema de Agencia y Control de la Gestión

Publicado Por EquipoJC on 28.4.14  | Comentarios

Los propietarios de una empresa delegan autoridad a los administradores financieros para la toma de decisiones y para velar por  los intereses  y metas que dichos propietarios esperan alcanzar.
Es decir los administradores financieros se convierten en los representantes de dichos propietarios y en teoría buscarán incrementar al máximo la riqueza de ellos( propietarios).

Problema de Agencia
Los administradores financieros también tienen intereses y metas  personales  y de este conflicto entre  la meta de los propietarios y las metas personales surge el llamado  Problema de  Agencia

Elementos Para  las situaciones  de agencia mas habituales en la empresa son elementos básicos: una Relación Jerárquica entre el propietario (Principal) y el administrador financiero (Agente) y la descentralización de decisiones del principal al agente.
Fuerzas de Mercado
Aquí se considera a los grandes inversionistas institucionales , quienes ejercen presión sobre la administración para que esta cumpla con sus obligaciones , comunicando sus inquietudes a la junta directiva.
Ejemplo: Empresas de seguros de vida, fondos de inversión  y  fondos de pensiones.
Otra fuerza es la amenaza de una toma de control por otra empresa que podría alcanzar y mejorar  los intereses esperados por el propietario.

Costes de Agencia
Son los costos que se requieren para mantener una estructura de gobierno corporativo que supervise el comportamiento de la administración, impida los actos deshonestos de la administración y proporcione a los administradores el incentivo financiero para incrementar al máximo el precio de las acciones.
Esta conformado por cuatro tipos de costes que son:
  • Costes de agencia de eficiencia
  • Costes de control
  • Costes de estímulo económico
  • Costes de “fianza”
Costes de Agencia de Eficiencia
Es la pérdida potencial de eficiencia para la empresa, debido a que el esfuerzo aplicado por el Acreedor  es inferior al que aplicaría el Principal en su lugar.

Costes de Control
Esta comprendida por los costes del departamento administrativo encargado por el Principal de la compilación y tratamiento de la información necesaria para el control, como el coste de oportunidad del tiempo que el propio Principal dedica a utilizar esta información.
Costes de estímulo económicoOcurren cuando el Agente tiende a incrementar su esfuerzo y a reducir los costes de agencia de eficiencia


Costes de “fianza”
Costes extras que tiene que soportar el agente para ser fiel a la actuación comprometida de forma previa con el principal


Beneficios de Agencia
El efecto “especialización” : 
La delegación de funciones del Principal en el Agente permite la especialización profesional directiva de éste.

El efecto “gerencial”La autonomía que se le brinda al Agente para que pueda tomar decisiones rápidas y aprovechar, así en beneficio de la propia empresa estas oportunidades.

Efecto “gerencial” y costes de agencia “de fianza”
Si la autonomía de decisiones otorgada al Agente no es total, existirá, desde la perspectiva de la ‘dirección por objetivos’, una “menor mejora” potencial de eficiencia respecto a la situación en que la autonomía sí fuese total. Y este “menor beneficio” es interpretado en la teoría de la agencia como un coste de oportunidad: costes de agencia de fianza.
Las ventajas atribuibles a la descentralización de decisiones en favor de los A se basan en suponer implícitamente que se dan las dos condiciones siguientes:
Que el Agente está capacitado profesionalmente para una actuación “empresarial”: con iniciativa, independencia y disponibilidad a asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
Que el Agente está efectivamente motivado para esforzarse en actuar de tal manera.

Conflictos de Agencia

El conflicto de agencia surge a partir de la separación entre la propiedad de la empresa y la gestión. Parte de la idea de que los intereses de los directivos y los de los accionistas son bastante opuestos. Los directivos pretenden conseguir dinero, prestigio y contactos y en base a ello pretenden imponer en la empresa sus propios objetivos para lograrlo. Por su parte, los accionistas sólo están interesados en los beneficios. Es por esto surgen los conflictos de agencia.
Ejemplo:
El accionista está pensando en aceptar una inversión que de funcionar bien, aumentará su riqueza. Del otro lado, los gerentes podrían pensar que si el proyecto sale mal, podrían perder sus empleos.

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