9.4.14

La Toma de Decisiones de Compra del Consumidor

Publicado Por EquipoJC on 9.4.14  | Comentarios

Comportamiento del Consumidor
Actividad Interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida para satisfacer sus necesidades mediante bienes o servicios, actividades externas como la búsqueda de un producto, la lealtad hacia una marca o la influencia psicológica producida por la publicidad.

La Toma de Decisiones de Compra
  • Reconocimiento del problema: en esta etapa el individuo reconoce su necesidad (la existencia de una carencia) y acepta realizar un esfuerzo para satisfacer la misma (motivación).
  • Búsqueda de información: Tras aceptar y delimitar el problema, el individuo comienza a buscar información acerca del  tema comenzando por información interna y luego pasa a la información externa.
  • Análisis de la información: Paralelamente a la recolección de información el individuo ha ido analizándola y al final tomara una decisión.
  • Acto de compra: Tras definir el producto y analizar la información, el individuo se dirigirá  realizar la compra.
  • Utilización y análisis postcompra: Luego de realizada la compre el individuo comienza inmediatamente un proceso de análisis de la calidad de compra y estará mas atento a nuevas informaciones del producto.
Las Sensaciones
Mediante las sensaciones el hombre tiene acceso a los productos o servicios que le ofrecen el sistema económico de su entorno.

Las Necesidades
El principal objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los consumidores con el fin de conseguir por su intermedio, beneficios para las empresas, por la cual, es imperativo que todo hombre de marketing conozca profundamente este concepto.

La Motivación
Es la búsqueda de satisfacción de las necesidades, búsqueda que generalmente se centra en la realización de actividades especificas tendientes a disminuir la tensión producida por la necesidad. Se clasifican en:
  • Motivaciones fisiológicas o primarias (Movimiento, respiración, alimentación o nutrición, temperatura adecuada, eliminación, reposo y descanso, sexo, etc.)
  • Motivaciones sociales o secundarias (Anticipación o seguridad, afiliación, pertenencia y amor, respeto y autoridad, autorrealización)
Actitudes
La relación estrecha que existe entre las actividades y el comportamiento a llevado a los especialistas de marketing a tratar de conocerlas con el fin de crear productos compatibles con ellas, o por el contrario, tratar de cambiarlas para adaptarlas a los productos que se ofrecen.
  • Elementos de una actitud
  • Elemento Cognitivo
  • Elemento Afectivo
  • Elemento Conductal
Comportamiento del consumidor y Marketing Mix
  • Comportamiento del consumidor y producto: El análisis del comportamiento del consumidor es indispensable, ya que la definición de producto, en términos de marketing, no tiene sentido si no se relaciona con la persona que va a usarlo el uso que le va a dar y otras variables relacionadas con estos aspectos.
  • Comportamiento del consumidor y precio: Significa la valoración que el individuo asigna al bienestar que recibirá por el bien o servicio que esta decidido a cambiar, la determinación misma de este es una variable altamente psicológica y tiene significados diferentes para cada individuo.
  • Comportamiento del consumidor y Plaza: El vendedor tiene que ser gran conocedor del consumidor, sus hábitos, su utilización del tiempo, su capacidad de gasto, sus gustos, sus deseos, todo ello con el fin de poder abordarlo de manera congruente y terminar interesándolo y comprometiendo a comprar el producto.
  • Comportamiento del consumidor y publicidad: Es la que mas importancia se le ha atribuido en relación con la aplicación de las técnicas de comportamiento del consumidor.
  • Comportamiento del consumidor y servicio de postventa
  • Comportamiento del consumidor y opinión pública: Crea una adecuad y imagen de la empresa y del producto.

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