8.4.14

Comportamiento de los Consumidores (Aspectos Sociales)

Publicado Por EquipoJC on 8.4.14  | Comentarios

La Cultura
Uno de los aspectos importantes de la cultura son los valores, pero a pesar de su importancia en las actividades personales, sociales y culturales, es escasa la atención prestada a este tema en el área de marketing según Rokeach.
  • Creencias durables: Como los valores cambian al igual que la cultura cuando ya no es necesaria, por lo general subsiste durante largos periodos características de suma importancia en la labor de mercadeo, ya que permite planear con suficiente anticipación diversas acciones comerciales.
  • Preferencias personales y sociales: Existe una relación entre lo que le individuo considera importante y aquello que la sociedad estima prioritario.
  • Preferencias Jerarquerizadas: Los valores no tienen la misma importancia sino que el individuo los clasifica por orden de preferencia.
Los grupos sociales
Criterios de clasificación social: La mas conocida es aquella que divide a la sociedad en3 grandes grupos: Alto, medio y bajo. Para que las clasificaciones de clases sociales reflejen formas de vida y de consumo especifico, los criterios mas utilizados deben ser:
  • Clase social y comportamiento del consumidor: Es una forma de segmentar la sociedad basándose fundamentalmente en criterios económicos. Por lo tanto la capacidad económica es una variable de importancia fundamental para diferenciar a los individuos.
  • Criterios de clasificación económica: pertenecen a la clase alta personas que tienen mayores recursos económicos.
  • Criterios no económicos: en el tipo de vivienda, tipo de ocupación, nivel de instrucción y en la posesión de bienes.
  • Los criterios mixtos: se usan 2, 3 o mas variables para no correr el riesgo en una diferenciación social en elementos que so solo un aspecto de los individuos.
Los estilos de vida
Constituyen categorías que segmentan el mercado en función de variables no solamente económicas o relacionadas con estos aspectos, sino también variables conductuales, motivacionales, valorativas y de comportamiento. De esta manera se logra una visión mucho mas completa de los individuos basada no solo en cuanto a lo que tienen, sino también en lo que esperan, quieren y en la manera en que gastan.

Aspectos económicos del consumo
  • La economía no se ocupa solo de los recursos de las personas, sino también de sus necesidades.
  • La economía se refiere a necesidades en general y no necesariamente de aquellas que son objetivas y mensurables mediante métodos matemáticos. 
  • Los recursos a los que se refiere la definición no son solo económicos en el sentido corrientemente utilizado, sino que se refiere a medios en general.
La toma de decisiones de compra
  • Reconocimiento del problema: en esta etapa el individuo reconoce su necesidad (la existencia de una carencia) y acepta realizar un esfuerzo para satisfacer la misma (motivación).
  • Búsqueda de información: Tras aceptar y delimitar el problema, el individuo comienza a buscar información acerca del  tema comenzando por información interna y luego pasa a la información externa.
  • Análisis de la información: Paralelamente a la recolección de información el individuo ha ido analizándola y al final tomara una decisión.
  • Acto de compra: Tras definir el producto y analizar la información, el individuo se dirigirá  realizar la compra.
  • Utilización y análisis postcompra: Luego de realizada la compre el individuo comienza inmediatamente un proceso de análisis de la calidad de compra y estará mas atento a nuevas informaciones del producto.

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