29.9.13

Cómo Utilizar Los Objetivos De Un Producto Para Determinar Su Estrategia

Publicado Por EquipoJC on 29.9.13  | Comentarios


Cómo Quitarles Piso A Los Rivales: Creando Y Alimentando Productos De Calidad
La planeación de producto desempeña un papel enorme en los planes tácticos de marketing de la empresa. Las estrategias esbozadas en el plan de producto sugieren cómo la empresa espera desarrollar un producto que cumpla los objetivos de marketing. Estos pasos incluyen el desarrollo de los objetivos del producto y las estrategias que se requieren para comercializarlos con éxito a medida que éstos evolucionan, desde los recién llegados hasta productos confirmadamente favoritos.

Cómo Utilizar Los Objetivos De Un Producto Para Determinar Su Estrategia
Los objetivos del producto claramente declarados proporcionan enfoque y dirección. Éstos deben apoyar los objetivos del marketing más amplios de la unidad de negocios, además de apoyar la misión general de la empresa.. Los objetivos del producto deben especificar cómo las decisiones de producto apoyan o contribuyen a alcanzar la deseada participación del mercado o nivel de ventas.Para que tengan eficacia, los objetivos relacionados con el producto deben ser mensurables, claros e inequívocos, alcanzables, y deben indicar un cronograma específico.
Los planificadores deben mantener contacto con los consumidores o clientes empresariales para que los objetivos respondan con precisión a las necesidades del cliente. Igualmente importante en el desarrollo de los objetivos del producto es un conocimiento actualizado de las innovaciones del producto competitivo. Por sobre todo, los objetivos del producto deben considerar las implicaciones a largo plazo de las decisiones del producto.

Objetivos Y Estrategias Para Productos Individuales
Las estrategias para productos individuales pueden ser bastante diferentes para nuevos productos, para productos regionales y para productos maduros.
Para los nuevos productos, no es sorprendente que los objetivos se relacionen con la introducción exitosa.
Para los productos maduros,, los objetivos del producto pueden centrarse en infundir nueva vida a un producto que se considera muy seguro mientras mantiene la personalidad de la marca tradicional.
   
Objetivos Y Estrategias Para Múltiples Productos
Una compañía más grande normalmente comercializa un conjunto de productos relacionados. Esto significa que algunas decisiones estratégicas afectan a dos o más productos a la vez. Así, la empresa debe pensar en términos de todo su portafolio de productos. La planeación del producto significa desarrollar estrategias de línea de producto y mezcla de producto que abarquen ofertas múltiples.

Estrategias De Línea De Producto
Una línea de producto es un conjunto de productos diseñados con características afines para satisfacer una sola necesidad o un deseo de un grupo de clientes objetivo.
El número de artículos separados ofrecidos dentro de la misma categoría determina la longitud de la línea de producto.
Cuando una empresa tiene una cantidad grande de variaciones en su línea de productos, se dice que ofrece una línea completa. Con una estrategia de línea completa es posible agradar a muchos segmentos de clientes, aumentando así el potencial total de ventas. Una compañía que adopta una estrategia de línea limitada comercializa un número más pequeño de variaciones del producto. A veces el hecho de tener una línea de producto limitada puede mejorar la imagen de una empresa porque esta se percibe como especialista y que tiene una posición clara y específica en el mercado.
En el desarrollo de estrategias de producto, las organizaciones pueden decidir extender su línea de productos agregando más marcas o modelos.
Cuando una compañía extiende su línea de producto, debe decidir cuál es la mejor dirección que va a tomar. Si la actual línea de producto de una empresa incluye artículos de nivel medio y bajo, una extensión de línea ascendente agregaría nuevos artículos; los de un precio más alto, mayor calidad y más bombos y platillos.
Por su parte, una extensión de línea descendente completa una línea agregando artículos al extremo más bajo. Aquí la empresa debe tener cuidado de que los artículos del extremo más bajo no empañen la imagen de los artículos de alto precio del extremo superior.
En algunos casos, una empresa puede decidir que su línea de productos existente satisface las necesidades de sólo una pequeña porción del mercado y que hay más de una oportunidad para crecer. Entonces la estrategia de producto puede exigir una extensión bidireccional, es decir, añadir artículos tanto en el extremo más alto como en el más bajo.
Una estrategia de llenado puede significar añadir tamaños o estilos que antes no estaban disponibles en una categoría de producto.
A veces la mejor estrategia puede ser contraer una línea de productos, particularmente cuando alguno de los artículos no es rentable. Pero siempre que se extiende una línea del producto o una familia de producto, hay peligro de canibalización; esta ocurre cuando las ventas de una marca existente son absorbidas por el nuevo artículo a medida que los clientes actuales de la empresa se cambian al nuevo producto. 

Estrategias De Mezcla De Producto
La planeación de producto puede ir más allá de un solo artículo o de una línea de productos hasta grupos enteros de productos. La mezcla de producto de una empresa está conformada por toda su gama de productos.
Al desarrollar una estrategia de mezcla de producto, los planificadores consideran normalmente la amplitud de la mezcla de producto, es decir, el número de líneas del producto diferentes producidas por la empresa. Desarrollando varias líneas de producto diferentes, las empresas pueden reducir el riesgo asociado con la actitud de "mantener todos los huevos en un solo cesto". Normalmente las empresas desarrollan una mezcla de líneas de producto que tienen algu¬nas similitudes; por ejemplo, productos que pueden compartir canales de distribución o instalaciones de fabricación. Las empresas a veces se extienden en líneas de nuevos productos para aprovechar una fuerte reputación de marca con un mercado objetivo existente. Por sobre todo, los planificadores deben considerar los deseos y necesidades de los clientes. El hecho de que una empresa sea exitosa con un producto no garantiza que la gente vaya a comprar todo lo que dicha empresa ponga en el mercado. 

La Calidad Como Objetivo De Un Producto
Cada vez más a menudo los objetivos del producto se centran en la calidad de éste, que es la capacidad general del producto para satisfacer las expectativas de los clientes y proporcionar los beneficios que ellos buscan. La calidad está asociada a la manera como los clientes creen que se desempeñará un producto y no necesariamente al nivel de perfección tecnológica. Los objetivos de calidad del producto coinciden con los objetivos de marketing de alcanzar ventas más altas y mayor participación en el mercado y con los objetivos de la organización de au¬mentar las ganancias.
La calidad tiene muchos significados. En algunos casos, la calidad del producto significa durabilidad; La confiabilidad también es un aspecto importante de la calidad de un producto; Para otros productos, la calidad significa un alto grado de precisión. La calidad puede significar que un producto sea versátil y satisfa¬ga muchas necesidades.
Los planificadores de marketing enfocan a menudo los objetivos del producto en uno o en los dos aspectos claves de la calidad: el nivel y la consistencia. Generalmente los clientes determinan el nivel de calidad de un producto por comparación con otras marcas que pertenecen a la misma categoría del producto.
La consistencia de la calidad significa que los clientes reciben el mismo nivel de calidad de un producto todas las veces, lo cual es también una sólida garantía de compras repetidas y de publicidad verbal gratuita para el productor que puede mantener esta promesa. La calidad consistente es también uno de los principales beneficios de las organizaciones que adoptan prácticas de dirección de calidad total. Las percepciones del consumidor pueden cambiar de la noche a la mañana con un solo caso de calidad no consistente del producto.

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top