24.7.12

Trabajo en Equipo en las Organizaciones

Publicado Por EquipoJC on 24.7.12  | Comentarios

Todas las sociedades humanas se componen de grupos sociales, en donde sus miembros interactúan y conforman nuevas agrupaciones (equipos); encontrándose la familia, amigos y organizaciones laborales. Los integrantes de un equipo buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen, independientemente cualquiera que sea su objetivo, es fundamental que los equipos sean conformados por las personas indicadas; ya sea por la selección por parentesco o habilidades requeridas para alcanzar determinados objetivos. Por ello existe una serie de clasificaciones de grupos (ej. Formales /informales) pero que no profundizaremos en esta ocasión, aunque no dejan de ser importantes cuando se conforman equipos. Cuando se conforma un equipo en las organizaciones laborales es importante considerar algunos aspectos, de los cuales podemos destacar los siguientes:
  1. En los equipos, los integrantes cumplen roles, dependiendo de sus conocimientos, experiencia, habilidades, valores, etc. Lo fundamental es que cada integrante es un aporte al desarrollo de las actividades que realiza el equipo.
  2. La comunicación es una herramienta útil que favorece a la interacción y desenvolvimiento de los integrantes, debido a que es la herramienta con la que se pueden expresar las opiniones, compartir y distribuir la información en el personal.
  3. Los integrantes de los grupos se comprometen con el equipo, para sentirse parte de un grupo y así aumentar la cohesión del equipo para fortalecerlo.
  4. El liderazgo es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes a conseguir las metas. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño de las personas sea óptimo.
Dentro de la psicología organizacional es importante el trabajo en equipo, por lo mismo, es indispensable que tomemos en cuenta la conformación de ellos, conocer sus necesidades y recursos, tipo de líderes que hay, que tan motivados y satisfechos se encuentran en sus puestos, etc. Por lo mismo el trabajo en equipo permite que sea más fácil la consecución de objetivos, cada integrante puede participar en el equipo empleando sus habilidades y posiblemente contribuya a un mejoramiento en la calidad de vida de sus miembros. Por todo esto, es necesario que podamos ser capaces de captar y comprender a los equipos, sus metas y sus necesidades, y así lograr valorizar la importancia que tienen para el desarrollo de las organizaciones sociales.

En resumen, depende en gran medida de los líderes de cada grupo que el mismo se transforme en un gran equipo de trabajo, a partir de la comprensión de una serie de consideraciones ya expuestas

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top