15.7.12

Alta Productividad en los Colaboradores

Publicado Por EquipoJC on 15.7.12  | Comentarios

No existe nada más motivante para un colaborador que ser conciente que el trabajo a desarrollar vale la pena y tiene una contribución.
I. Introducción
Resulta cada vez más común ver como las empresas de calidad mundial, analizan el nivel de felicidad y bienestar de sus colaboradores. Convencidos que solo así se puede recibir por parte de sus trabajadores su máxima productividad,
Si hablamos de empresas existosas y con presencia mundial posiblemente se nos viene a la cabeza, por ejemplo, Coca Cola, quien es considerada como la empresa con mayor presencia en el mundo. Pues bien, Coca Cola ha iniciado lo que se conoce como el Proyecto Latinoamericano sobre Salud Ocupacional, Bienestar y Felicidad. Esta actividad se viene desarrollando en las ciudades más importantes de Latinoamérica.
Un dato relevante del estudio es el hecho que de cada diez encuestados, nueve manifestaron que tener buena salud emocional permite tener la motivación para dar ese plus tan buscado por las empresas.
Parte de la política corporativa de Coca Cola tiene conceptos ancla como los siguientes:
  • Promover el optimismo
  • Generar espacios para compartir y celebrar
  • Dejar huella en la comunidad
  • Gratificados y satisfechos de contribuir con la población

Todos esros términos son parte de la filosofía de trabajo de la Corporción Coca Cola "Viviendo positivamente"

II. Análisis Preliminar
Los seres humanos nos hemos puesto una trampa de vida, que consiste en centrar nuestro actuar en tener y no en ser. Entonces debemos dejar de llamarnos seres humanos para convertirnos en haceres humanos, ya que, todo el tiempo estamos pensando en lo que tenemos en nuestros quehaceres.
No les sucede que sienten que los días se evaporan y al terminar estos perciben que no los vivieron. Les embarga un sentimiento de vacío y esfuerzo realizado sin sentido. Obviamente cada día que pasa este sentimiento se acumula, suma puntos y sigue mirando tu razón de vida.
La recomendación cae por su propio peso y los especialistas en esto tienen un consenso, el cual es el siguiente: "Las personas optimistas tienen menos dolor, sonrien y se sienten más en paz, son más enérgicas y enfrentan mejor la frustación "
David Fischman, en su libro la alta productividad de la felicidad del Pueblo. Este empieza a leer las inscripciones de las lápidas, en las cuales se consignaba cuantos años habían vivido las personas enterradas en el cementerio. Así este a medida que iba leyendo las lápidas, se dio con la sorpresa que el que más años de vida ostentaba solamente llegaba apenas a los 12 años. Consternado, le pregunto al cuidador que tragedia tan desastrosa había sucedido en el pueblo, que tipo de enfermedad o epidemia había pasado por el pueblo para que los habitantes mueran tan pronto. El guardían explicó que ellos tenían una constumbre: cuando los ciudadanos cumplían 15 años le entregaban una tarjeta, en la cual debían ir colocando los momentos de felicidad que habían vivido y cuánto tiempo duró el gozo de ese momento. De esta manera, se iban sumando esos momentos y cuando fallecía el habitante, se colocoba la suma total. Esta constumbre se debe que, ellos consideraban que la verdadera vida era aquella que se disfrutaba.

III. Teorías sobre el Incremento de la Productividad
Sin perjuicio al análisis desarrollado anteriormente, cabe la oportunidad para enumerar algunas recetas para lograr alta productividad en los colaboradores. En esta ocasión nos tomamos la licencia de listarlas.
1. Teoría de Motivación de Gernberg y Barón
Esta teoría se basa en cinco aspectos a tomar en cuenta para lograr la motivación en los trabajadores:
a. Variedad de la tarea
b. Identidad de la tarea
c. Significación de la tarea
d. Autonomía
e. Retroalimentación

Existen organizaciones empresariales en las cuales, parece que existe un letrero en la puerta que dice "Deje su cerebro en la puerta que, se lo devolvemos a la hora que sale".
No obstante debemos tener presente que, no existe nada más motivante para un colaborador: saber que el trabajo que desarrolla vale la pena y tiene una contribución.

2. Teoría de Herzberg
Esta teoría nos habla de las empresas, en las cuales existen los llamados satisfactores (seguridad, sueldo y ambiente agradable), lo que nos permiten lograr incremento de la productividad. No obstante, este incremento es momentáneo. En consecuencia, esta teoría nos da la receta correcta. Para hacer que esta productividad sea sostenible en el tiempose deben complementar los satisfactores con los motivadores (autorealización, logro, afiliación, reconocimiento y poder)
A todos no nos motiva lo mismo, por lo tanto, hay que conocer que motiva a nuestros colaboradores y proporcionárselos.

3. El Soma
Este concepto define que el ser humano es el conjunto de cuerpo, mente, espiritu y emociones. En ese sentido para ser felices debemos tener un equilibrio de estos elementos.

4. El Octavo Hábito de S. Covey
En su libro el octavo hábito S. Covey, se señala que existen tres cosas que nos capacita a sobrevivir.
a. Visión de Futuro
b. Significado de lo que nos falta hacer
c. Contribución de lo que nos falta hacer

5. La Logoterapia de Victor Frankl
Esta terapia nos explica sobre la última libertad humana. Es decir, la capacidad que tenemos todos nosotros de decidir que hacer frente al estímulo de la vida. Siempre hay un tiempo para decidir qué hacer y cuando tomas la decisión esta será porque tú lo decidiste y no por factores externos a nosotros.
En sintesis, todas estas recetas apuntan a elevar la productividad de los colaboradores en sus actividades laborales cotidianas, con el objetivo de obtener mejores resultados empresariales (utilidad).

IV. Conclusión
Mi comentario final es el siguiente: "La motivación viene de uno mismo, por lo tanto, no hay que buscar fuera de nosotros"
Asimismo, es pertinente resaltar un proverbio chino que dice: "Sino cambiamos nuestra dirección es posible que terminemos a donde habíamos dirigido"
Si no estamos conformes con los nos sucede cambia tu forma de ennfrentarte a los estímulos de la vida, mirémonos al espejo y pensemos en qué no estamos haciendo bien, ya que mucha de esa insatisfacción y resentimiento es posible que sea a nosotros mismos.

Fuente: Revista Costos
Dr. Carlos Tapia de Souza Ferreyra
Director Gerente de C&D Capacitaciones

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