6.1.12

Toma de Decisiones y Organización

Publicado Por EquipoJC on 6.1.12  | Comentarios

Paso: Desarrollo de Soluciones Alternativas
Cuando es necesario desarrollar soluciones alternativas para los problemas, el administrador puede seguir dos direcciones: su propia experiencia pasada y la experiencia y la práctica de otros administradores. Veamos cada una de ellas.
Es indudable que el método más amplio y lógico que se usa para resolver los problemas se basa en la propia experiencia anterior que, como método, es adeucado en la mayoria de casos. Cuando un administrador se enfrenta a una determinada situación la compara con hechos similares que experimentó con anterioridad y que solucionó satisfactoriamente. Si observa que las circunstancias peculiares del caso son similares, el curso de acción también lo puede ser, desde luego haciendo ajustes necesarios. Y entre más grande sea su experiencia mejor los resolverá. En primer lugar se basa en su experiencia para resolver una variedad más amplia de problemas, y en segundo, habrá mayor número de alternativas posibles dada su experiencia.
Sin embargo, el mundo de hoy es un mundo de cambios, que exhorta continuamente al administrador moderno a resolver y enfrentarse a los desafios que van más allá de lo que había experimentado en el pasado. Las soluciones para los problemas de ayer no siempre son adecuadas para los de hoy. Por todas estas razones, es deseable y necesario que la persona que tome las decisiones no sólo recurra a su propia experiencia al desarollar alternativas, sino que observe las ideas que otros pudieran tener y su anera de resolverlas.
Si complementamos de esta manera nuestras experiencias podemos contribuir en forma significativa a aumentar el número y la calidad de las alternativas que se desarollen.
La experiencia pasada, ya sea propia o de otros, nunca será suficiente para desarrolla alternativas que solucionen los problemas, sino que más bien servirá como guía.

Paso 3: Análisis de SOluciones Alternativas
El análisi de soluciones alternativas implica señalar ventajas y desventajas de cada curso de acción posible y calcular su efectividad para lograr objetivos o los requisitos que se necesiten para una solución satisfactoria. El análisis de ventajas y desentajas clasifica si el procedimiento es simple y directo o complejo y detallado. Para este análisis es posible que sea necesario reunir e interpretar los datos de costos extensivos y el uso de varias técnicas estadisticas; y a veces no se usan dichos datos reales.
El análisis es más dificil entre más comprensible es el problema.

Señalar Ventajas y Desventajas
Al considerar las ventajas y desventajas, quien tome la decisión hará bien en dar marcha atrás y revisar a fondo cada actividad en proceso de análisis de problema. Preste mucha atención a las siguientes preguntas:
1. ¿Evitará la alternativa em cuestión que vuelvan a ocurrir las situaciones originalmente identificadas como mejoramiento necesario?
2. ¿Satisfará la alternativa los requisitos estipulados como objetivos para lograr una solución adecuada?
3. ¿La alternativa es conveniente para las restricciones o límites?
4. ¿Qué otros beneficios específicos se aplican a la alternativa?
Al analizar alternativas tal vez lo más dificil sea la identificación de las ventajas o conseuencia de cada una de ellas.
Problablemente lo más dificil para analizar alternativas sea identificar las ventajas o consecuencias que implica cada alternativa. Esto sucede en los casos en que consciente o inconscientemente se tiene un cuadro mental favorable hacia un determinado curso de acción. Es de suma importancia debido a las dificultades potenciales y omisiones que no se localizaron a tiempo, y a que no se solucionaron debidamente.
El proceso para analizar las desventajas consta de dos pasos: Primero, así como cada alternativa tiene ventajas explicitas, por lo general tiene también desventajas, mismas que habrá que identificar y puntualizar. Con esto se logra que la persona que toma decisiones no espere resultados que no sucederán, ni que le cause sorpresa que la decisión que tome importancia en aquella área donde no lo previó.
Y una vez que haya considerado las consecuencia inmediatas y directas debe revisar aquellas áreas donde haya dificultad para fundamentar la decisión y la forma en que se podrá solucionar.
Se deben revisar áreas con problemas en potencia, tanto humanas como técnicas. Este paso adicional tiene una finalidad muy importante, evita que una buena decisión no se rechace cuando alguna de sus desventajas pueda ser facilmente solucionada y proporciona la forma para formular planes que fundamenten la decisión o la lleven a cabo.

Método Sistemático para el Análisis de Alternativas
Ya hemos llegado al punto en que es necesario resumir todo lo que se ha estudiado. En la hoja de trabajo 2 (Análisis de Alternativas) hay espacio para enumerar los objetivos de la decisión en orden de importancia. Hasta ahora la persona que toma las decisiones sin duda está más familiarizado con el problema y con todas sus ramificaciones. Y ya debe tener un conocimiento más profundo de aquello que se necesita mejorar y llevar a cabo y a qué consideraciones debe prestar más atención. Es necesario tener la certeza de que cualquier decisión que se tome por lo menos nos permitirá lograr que se cumplan los objetivos más importantes. Los objetivos de más prioridad serán aquellos que estén estrechamente ligados al problema real y alos síntomas que se necesite corregir.
En la hoja de trabajo hay espacio para volver a estipular o cambiar, si fuera necesario algunas de las restricciones de una solución aceptable. La primera columna tiene espacio para señalar someramente las alternativas. En la segunda se pueden enumerar y clasificar las desventajas observando si son muy importantes o moderadamente importantes. Esta apreciación es a juicio del administrador, pero se debe hacer tomando en cuenta la prioridad de los objetivos.
La tercera columna es igual a la segunda, sólo que enumera las ventajas. Y en las columnas cuarta y quinta se pueden anotar respectivamente las áreas donde pueden surgir posibles dificultades para fundamentar la decisión y las medidas correctivas necesarias para resolverlas. 
La hoja de trabajo 3 es una extensión de la 2, pero proporciona la evaluación final para cada alternativa. Dicha evaluación se logra según el grado en que se alcancen cada uno de los objetivos, o sea si se alcanzan parcial o totalmente, o no se alcanzan. Si el administrador hace la comparación de la relación entre las verificaciones y la prioridad de objetivos, podrá tener un buen cuadro visual que le permita hacer la mejor selección. En la última columna se puede hacer una verificación para determinar si la alternativa que se elija viola o no alguna de las restricciones. 
Formato N°02
Formato N° 03

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top