7.12.11

Como definir los costos de tu empresa

Publicado Por EquipoJC on 7.12.11  | 2 comments

Ejemplo para establecer el precio de venta y la utilidad, en una empresa industrial Industrias “El Gatito LTDA” produjo en su planta ubicada en el Barrio Los Arreboles, durante un período de un mes, 50.000 camisetas corrientes bordadas.
 
Información sobre las ventas: 
Las camisetas son producidas en talla única, y se vendieron a clientes ubicados en el sector de San Victorino, con un precio unitario de venta de $14.000.

Información sobre los gastos de ventas:
La empresa realiza sus actividades de comercialización en un local por el cual paga un arrendamiento mensual de $3.000.000 y por concepto de servicios públicos, $500.000, mensuales. Para atender las ventas por mostrador, cuenta con tres vendedoras. Cada una devenga un salario mensual equivalente al mínimo, más unas comisiones por unidad vendida, de $10. La vendedora número 1, vende 17.000 unidades; la vendedora número 2, coloca 20.000 unidades; y la vendedora número 3, vende 13.000 unidades

Información sobre costos de producción:
La empresa dispone de un local de su propiedad, que adquirió por la suma de $100.000.000.
La planta de producción cuenta con maquinaria y equipo, por valor de $150.000.000, y está habilitada para desarrollar la producción de otras líneas de productos.
La fábrica de Industrias “El Gatito LTDA”, fue inaugurada hace dos meses y emplea en la actualidad, al siguiente personal:
  • Tres operarias (cortadora, fileteadora y ensambladora).  Cada una devenga un salario mensual de $850.000.
  • Cuenta además con los servicios de un ayudante empacador, que tiene un salario mensual de $500.000.
  • La planta es supervisada por un empleado que gana $1.000.000 mensuales
Industrias “El Gatito LTDA”, produce las camisetas en varios colores, los cuales manda tinturar contratando un servicio de maquila, que le cobra por cada camiseta tinturada, la suma de $500. La empresa maquiladora pone todos los materiales y su costo se considera materias primas directas, en un 100%.
De igual manera, la empresa ordena maquilar un bordado para cada camiseta; la maquiladora le cobra por unidad bordada, la suma de $1.500. La empresa maquiladora pone todos los materiales y su costo se considera materias primas directas, en un 100%. 
La planta de industrias “El Gatito LTDA”, tiene los siguientes costos indirectos de fabricación:
  • Servicios públicos mensuales de energía eléctrica $1.500.000 y agua $300.000.
  • La maquinaria y el equipo de producción está asegurados con una póliza que tiene un costo mensual de $120.000.
  • Se estima que el valor del mantenimiento de la maquinaria y el equipo de producción asciende a la suma de $150.000.
  • Como la materia prima hilo es difícil de medir en su consumo por unidad, se estima, según estudios realizados en otras empresas, que cada camiseta consume 20 metros de hilo, para un total de 1.000.000 de metros. Cada metro sale a un costo de $5.  
  • Las materias primas directas utilizadas en la producción de cada camiseta, son las siguientes:
Información sobre los gastos administrativos:
  • Gerente propietario con salario mensual de $3.000.000.
  • Arriendo mensual de oficinas $1.000.000.
  • Servicios públicos de energía eléctrica $150.000, agua $120.000, teléfono fijo $80.000 y celulares $500.000.
  • Salario mensual de la secretaria administrativa: $900.000.
  • Honorarios mensuales de un contador externo: $400.000.
  • Los muebles y enseres de la oficina y el punto de venta, fueron adquiridos por la suma de $10.000.000 y el equipo de cómputo valió $3.000.000. La depreciación de estos activos, se considera en un 100% gasto administrativo.
  • Los gastos de aseo, cafetería, papelería y mensajería, ascienden mensualmente a $100.000.
La información anterior es obtenida de la contabilidad de la empresa. El Gerente propietario le ha solicitado a su contador, elaborar la estructura del precio de venta para cada camiseta producida y vendida, al igual que obtener la utilidad total y unitaria. El contador procede de la siguiente manera:
Octavo. Determina el costo de la Mano de Obra Directa:
Este valor se obtiene de la nómina directamente y su costo es de $4.076.000
Noveno. Elabora la Estructura del Precio Unitario de Venta, a partir de los costos directos (materias primas y mano de obra), los costos indirectos y los gastos totales:
De la Estructura del Precio de Venta, y teniendo en cuenta que todos los cálculos se realizaron sobre el precio de venta, podemos deducir el siguiente análisis básico para toma de decisiones:
  1.  Los gastos operacionales totales suman $15.074.820, para un gasto operacional por camiseta de $301, equivalente al 2.15% de las ventas.
  2. Los gastos administrativos son del 1.22% de las ventas.
  3. Los gastos de ventas son del 0.94% de las ventas.
  4. El costo total de producción, equivale a la suma de $595.725.740, mientras el costo unitario de producción es de $11.915, para un 85.10%, de las ventas.
  5. La Mano de Obra Directa es el 0.58% de las ventas.
  6. La Materia prima Directa es el 82.95% de las ventas.
  7. Los Costos Indirectos son del 1.57% de las ventas.
Conclusión: el costo más representativo para “Industrias el Gatito LTDA”, es el de la Materia Prima Directa, mientras que los Gastos Operacionales son relativamente bajos para el nivel de ventas.

Para tener en cuenta 
Si deseas obtener la Estructura del Precio de Venta para dos o más productos, puedes aplicarexactamente el mismo procedimiento empleado en el ejemplo para calcular el precio de venta de dos o más productos, en una empresa comercializadora.
Solo debes tener en cuenta que para este ejercicio, los valores a distribuir son: los gastos operacionales, los otros costos de fabricación (indirectos) y la mano de obra.
Los denominadores que puedes utilizar son:
  • Para gastos operacionales: número de unidades vendidas o valor de las ventas. 
  • Para la mano de obra y los otros costos de fabricación (indirectos): el número de unidades producidas, el valor de las materias primas directas consumidas, el número de horas trabajadas e incluso el número de horas máquina utilizadas.
Cuando vayas a calcular la Estructura del Precio de Venta en una empresa de servicios, puedes utilizar los procedimientos aplicados en las empresas comercializadoras y las industriales, en razón de que las empresas de servicios realizan simultáneamente operaciones de distribución de mercancías, elaboración de nuevos productos y prestación de servicios propiamente dichos; toma como ejemplo un Café Internet o una Estación de Servicios para carros.

2 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top