30.10.11

Como definir los costos de tu empresa

Publicado Por EquipoJC on 30.10.11  | Comentarios

Ejemplo para establecer el precio de venta y la utilidad, en una empresa comercial
Teniendo claros los conceptos de costos y gastos y, habiendo conocido sus clases y clasificaciones, podemos citar ejemplos concretos para la obtención del precio de venta de un producto, de acuerdo con la actividad (objeto social) desarrollada por cada empresa.
Supongamos que la empresa “Distribuidora El Lorito LTDA”, dedicada a la comercialización de sillas en aluminio para oficina, desea determinar el precio de venta de un lote de 5.000 unidades. La empresa espera vender este lote de mercancía durante el mes de junio de 2009, en un local tomado en arriendo, ubicado en el Centro Comercial La Villa, para lo cual cuenta con la siguiente información, emanada de la contabilidad de la empresa y de un estudio de mercado, realizado por su propietario:
Precio Unitario de Venta observado en el mercado: $80.000.
Valor mensual del arrendamiento del local comercial: $5.000.000.
La nómina de la empresa es la siguiente: 
  • Salario básico mensual de dos vendedoras que atienden las ventas por mostrador: $500.000 cada una.
  • Comisiones sobre ventas: $100 por unidad vendida; se estima que la vendedora número uno
    colocará 2.000 unidades y la vendedora número dos, 3.000 unidades.
  • El salario del Gerente propietario es de $2.000.000 mensuales, además desempeña las tareas de contador.
    El salario básico mensual de una secretaria de gerencia es de $900.000.
    Se estima que el costo de las obligaciones laborales, es de un 52%, sobre el valor del salario básico mensual devengado 
El precio de adquisición de cada una de las sillas a comercializar, es de $45.000.
Las oficinas administrativas funcionan en el segundo piso del local comercial y el Gerente decidió considerar en un 100% como gastos administrativos, el valor de los servicios públicos mensuales: agua $150.000; energía $1.000.000; teléfonos: fijo $150.000 y celular $200.000.
El Gerente considera que el 50% del valor del arriendo y de la administración del Centro Comercial, es gasto administrativo y el 50% restante, gasto de ventas.
El valor mensual de la administración del Centro Comercial, es de $3.000.000.
El IVA es del 16%.
El costo de adquisición de los muebles y enseres (activos fijos) para la empresa es de $50.000.000; el 100% se considera gasto administrativo.
A partir de estos datos puedes elaborar la estructura de los precios de venta: total y unitario, de las sillas comercializadas.
Para esto es necesario:
Primero. Liquidamos las ventas:
Segundo. Liquidamos las comisiones:
Tercero. Liquidamos la nómina:
Cuarto. Calculamos la depreciación:
Quinto. Calculamos y clasificamos los gastos operacionales:
Sexto. Calculamos el costo de ventas:
Séptimo. Elaboramos la Estructura del Precio Unitario de Venta, a partir de los costos y gastos totales:
Observa que hemos obtenido la participación porcentual de cada uno de los conceptos calculados, con dos propósitos: a) adaptar los resultados y análisis, al lenguaje de los negocios y, b) interpretar dichos resultados. No olvides que para cualquier análisis sobre los resultados financieros que realice la empresa, los porcentajes se obtienen tomando como denominador el valor de las ventas.
Para el ejemplo visto, la lectura de los porcentajes se efectúa de la siguiente manera:
Los gastos operacionales son el 4% de las ventas (3% administrativos y 1% de ventas).
El costo de ventas (valor de compra de la mercancía revendida) es del 56% del valor de las ventas.
La utilidad se obtiene restando a las ventas, el valor de los gastos operacionales y del costo de ventas; la utilidad es el 40% del valor de las ventas.


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