19.6.11

Plan de Negocios - Esquema/Indicadores de Rentabilidad

Publicado Por EquipoJC on 19.6.11  | Comentarios

Todo lo desarrollado en las últimas unidades referidas al Plan de Negocios tiene un fin: hallar la rentabilidad del proyecto.
Decimos que tenemos ganancia en un negocio cuando las utilidadades son mayores a las inversiones. Sin embargo, en tiempos largos las ganancias no son tan claras, más aún en casos en los que hay periodos donde las utilidades son sumamente pequeñas y en otros hasta pérdidas. Peor aún, el dinero de hoy no tendrá el mismo valor dentro de un año o no tuvo el mismo valor el año pasado. No compran lo mismo. Un dólar hace dos años costaba menos que un dólar de hoy. Entonces, ¿cómo puedo saber si he ganado o perdido?
Por lo tanto, si el negocio se desarrolla en un corto plazo de tiempo y puedes identificar muy claramente las inversiones realizadas en el negocio, y si los ingresos obtenidos en el mismo negocio son mayores a esas inversiones, entonces sabemos que hemos ganado. Así de simple.
Cualquier inversionista esperaría una rentabilidad superior a la tasa de interés que ofrecen las entidades bancarias, pues poner el dinero en el banco tiene un riesgo significativamente menor.
Para ello los financistas han desarrollado una forma de medir con bastante exactitud la rentabilidad de un negocio.
Un método que incluye no sólo los temas de la rentabilidad de mi negocio sino las expectativas de ganancias que yo tengo sobre mi dinero se llama Valor Presente neto ((VPN)). Otros lo conocen como el Valor Actual Neto (VAN). Éste es un método matemático que utiliza la siguiente fórmula:

Podemos analizar gráficamente el concepto del VPN.

Cada valor corresponde a un periodo del flujo de caja. Está como en una escalera pues conforme pasa el tiempo el valor del dinero sufre esa distorsión. La inflación, la devaluación, las ganancias de las empresas, la rentabilidad de otros negocios y otras variables de la economía influyen en el valor del dinero. El dinero no tiene la misma capacidad de compra todo el tiempo.
El Costo de Oportunidad de Capital o tasa de descuento es un dato. ¿Cómo lo podemos conseguir? Preguntar al sectorista del banco cuál es la tasa de descuento que están utilizando. No te olvides de diferenciar si es una evaluación en dólares o soles. Esta tasa es la que debes utilizar en tu evaluación.
La idea es que todos los valores sean comparables; entonces los bajamos y luego los sumamos. Como los valores de inversión son negativos y los valores de utilidades son positivos, entonces, si el resultado de esta suma es mayor a cero eso quiere decir que las
utilidades del negocio son mayores a las de la inversión.
Se dice que un negocio es rentable cuando el VPN o VAN es mayor a 0.
Cuando aplico el concepto del VPN o VAN en el flujo de caja de financiamiento neto estaremos determinando la rentabilidad del financiamiento.
La formula se aplica como sigue:
Veamos con números el ejemplo. Para ello necesitamos un dato: el valor de i será de 1%.
VANFIN = 29.3 Unidades monetarias (soles, dólares u otra moneda con la que trabajo).
¿Qué significa 29.3? Significa que después de pagar el préstamo más los intereses me queda esa cantidad de dinero. Entonces el financiamiento es conveniente.
Así, cuando aplico el concepto de VPN o VAN en el Flujo de Caja Total, puedo estar en condiciones de conocer la rentabilidad total del proyecto.

Los índices generalmente utilizados para determinar la rentabilidad del plan de negocios son:
  1. La relación Beneficio Costo: que deberá ser mayor a 1
  2. La Tasa Interna de Retorno: que deberá ser mayor a la tasa de interés a largo plazo del mercado. Es aquella tasa que hace que el VAN sea igual a cero
  3. El Valor Actual Neto: que debe ser positivo.
Sin embargo el índice de rentabilidad más utilizado es el VAN.
A la hora de elegir entre dos proyectos, elegiremos aquel que tenga el mayor VAN.
Notas: 
Por otro lado algunos autores consideran que la tasa de interés de oportunidad por periodo. Es la tasa que refleja el rendimiento de la mejor alternativa de inversión que se podría elegir si no se invirtiera en el proyecto (puede ser en el mercado financiero o en otros proyectos). La tasa representa el costo de oportunidad del dinero del inversionista. Este es uno de los puntos más conflictivos del análisis financiero de un proyecto, ya que hay varias tasas de interés que se pueden usar. Las tasas que pueden elegir quienes hagan la parte financiera del plan de negocios son: 
  • El interés del mercado.
  • La tasa interna de retorno (TIR) de la empresa.
  • Una tasa que elija la persona interesada en invertir en la empresa 
Flujo de Financiamiento Neto: es el instrumento financiero que muestra las entradas y las salidas de dinero en su empresa. En el Flujo de Financiamiento Neto sólo se deben tener en cuenta los ingresos y egresos que están directamente relacionados con el proyecto. Si se está analizando un proyecto de lanzamiento de un nuevo producto, los costos fijos de planta manufacturera no se incluirán en el Flujo de Financiamiento Neto del proyecto, ya que son costos en los que se incurriría independientemente de que se fabrique o no el nuevo producto. Si el plan de negocios se está presentando para solicitar un préstamo, se debe incluir también el flujo de fondos con el financiamiento esperado, al igual que el monto exacto de los fondos que se solicitan, período por el que se pide el crédito y el uso específico se dará al préstamo (instalaciones, equipo, personal de la empresa, etc). Las proyecciones financieras se deben hacer de manera mensual para el primer año y anual para los cinco años siguientes. 
- Plan de Negocios
Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio
Autor:Karen Weinberger Villarán
- Centro de Entrenamiento Para Empresarios
Curso: Planes de negocios
Autor: Guido Sánhez Yábar 

Etiqueta :

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top