24.6.11

Plan de Negocios - Esquema/Análisis de Sensibilidad del Proyecto.

Publicado Por EquipoJC on 24.6.11  | Comentarios

El análisis de sensibilidad es muy sencillo y consiste en hacer modificaciones en una o varias variables del Flujo de Caja. Es preferible hacer una variación a la vez. Por ejemplo, las variaciones más comunes son: cambiar el precio de los productos (reducir en 10 por ciento los precios, por ejemplo), cambiar la tasa de interés, cambiar los costos, entre otros.
Por ejemplo, reducimos los precios de los productos en un 10 por ciento, manteniendo el resto de consideraciones constantes, y observamos si el VPN es aaún positivo. Luego reducimos aún más los precios y si el proyecto resiste (si el VPN sigue siendo positivo) diremos que el proyecto es pocco sensible a los precios.  Por el contrario, hay ocasiones en las que, ante pequeñas reducciones del precio, el proyecto ya no es rentable. En estos casos, tendremos una alta sensibilidad del proyecto frente a los precios de venta.
Este análisis nos muestra, dependiendo de los escenarios:
  • ¿Cuán sensible es el plan de negocios a los cambios que se pueden producir en el entorno?
  • ¿Cuán rentable es en condiciones diversas?
  • ¿Qué aspectos son los que se deberían observar cuidadosamente?
Para hacer un buen análisis de sensibilidad, hay que reconocer que las empresas también tienen riesgos operativos que son internos a la organización y que podrían afectar considerablemente a la empresa. Por ejemplo, la renuncia de personas claves o su contratación por parte de la competencia, desperfectos en las máquinas que no pueden ser solucionados de inmediato, desabastecimiento de materias primas por un crecimiento inesperado de la demanda, por el ingreso de un nuevo e importante competidor a la industria, por fenómenos climáticos (los fenómenos climáticos no pueden ser controlados pero si previstos con la finalidad de incrementar los inventarios), problemas de tecnología e informática, fuego o robo.
También hay riesgos financieros, como la subida de la tasa de interés, variaciones repentinas en los tipos de cambio que generan fuerte devaluación y falta de capital de trabajo.
No olvidemos los riesgos políticos, como, cambios en las políticas de comercio exterior entre países, cambios en tasas impositivas locales e internacionales, sanciones impuestas a un país para evitar el acceso a clientes y materias primas, entre otros, entre otros.
Son muchos y muy variados los riesgos que un negocio puede tener, pero el análisis del entorno y de la industria que el empresario hizo al inicio del plan de negocios, sobre la base de un profundo y exhaustivo estudio de mercado, debería ayudarlo a minimizar estos riesgos.
La clave está en generar las fortalezas internas necesarias, para hacer frente a aquellos cambios del entorno que no puede controlar y a los que deberá adecuarse. Lo más  importante es estar preparado.
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