20.2.11

thumbnail

Plan de Negocios - Esquema/Planeamiento Estratégico

Posteado por EquipoJC  | No comments

El plan estratégico de una empresa comienza con una relación de las variables que pudieran representar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para ella. Sea para una empresa en marcha o para una nueva iniciativa empresarial, se comienza con un listado de las oportunidades y amenazas que fueron identificadas en el análisis del entorno y en el análisis de la industria, gracias al estudio o sondeo del mercado.
Cuando se trata de una empresa en marcha, es necesario mostrar cuáles son sus recursos, sus capacidades y sus aptitudes centrales que se emplearán para crear una posición competitiva en el mercado; porque, haciendo uso de estos elementos las empresas realizan mejores actividades que sus competidores, diferenciándose y creando mayor valor para sus clientes. A través de este análisis de los componentes de una organización, el empresario podrá decidir cuáles son las fortalezas y debilidades internas de la empresa, que le ayudarán a aprovechar las oportunidades y a luchar contra las amenazas del entorno.
Pero, cuando se trata de una nueva empresa ¿cómo evaluamos las fortalezas y debilidades y su relación con el desarrollo de las oportunidades y el control de las amenazas? Si la  empresa aún no está, ¿cómo podemos evaluar los factores internos de una organización  inexistente? En este caso, la evaluación interna se basa en el análisis de las capacidades, los conocimientos y los recursos del equipo empresarial fundador. Por lo tanto, no será la evaluación de una empresa sino de un equipo de personas.
Visión y misión del “proyecto”
Las declaraciones de misión y visión caracterizan no solamente su plan de negocios sino también su compañía. Informan al lector aquello que su negocio representa, sus creencias y lo que intenta lograr.
Visión: 
Realizado el análisis FODA, el siguiente paso es determinar la visión de la empresa,de manera práctica, la visión es el sueño al que aspiramos, la meta ambiciosa a la que se quiere llegar en el futuro. Es muy importante que la visión sea compartida por todos sus integrantes de la organización.
Ejemplo
Para una empresa exportadora de Paprika al mercado de los Estados Unidos, su visión podría ser:
“Ser el más grande exportador de verduras y hortalizas del Perú”, o
“Ser el exportador de verduras y hortalizas de mayor calidad en el Perú”, o
“Ser el mayor exportador de Paprika en el mundo”
Misión:
La misión de una empresa expone el porqué de la organización y lo que debe hacer, es su razón de ser. Para poder definirla se debe responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿En qué creemos?
Para la empresa exportadora de Paprika, la misión podría ser:
“Somos una empresa agroindustrial del valle de Ica, dedicada a la producción y comercialización de verduras y hortalizas frescas para el mercado norteamericano. Nuestros clientes son grandes mayoristas internacionales, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica que buscan contar con una oferta oportuna y de calidad, que cumpla con las certificaciones de productos orgánicos. Contamos con un equipo de trabajadores comprometidos con los valores de la organización e identificados con la filosofía de calidad. Brindamos bienestar a nuestros trabajadores, a sus familias y a las familias del valle de Ica que de manera indirecta se vinculan con la empresa”.
Se debe tomar en cuenta que:
  • Toda organización pública o privada, con lucro o sin él, que no posea una misión es como un barco a la deriva.
  • La misión debe estar orientada hacia los consumidores o hacia los beneficiarios o usuarios (clientes).
  • La misión debe ser conocida y desarrollada diariamente por todos los integrantes de la organización, y debe hacerse conocer en la comunidad.
Objetivos estratégicos
No hay consenso en cuanto a cuáles son las áreas en las que las empresas competitivas deberían fijar sus objetivos estratégicos. Sin embargo, se sabe que todo objetivo estratégico debe cumplir con tres condiciones:

  1. Establecerse para toda la organización.
  2. Establecerse de manera permanente.
  3. Establecer en términos cuantitativos, en la medida de lo posible.
Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios turísticos de aventura, para turistas nacionales y extranjeros, podría tener como objetivos estratégicos:
a) Posicionarse en los próximos cinco años, como la mejor empresa de turismo de aventura del Cañón del Colca, por la calidad de sus servicios.
b) Contar con personal calificado del Valle del Colca, para el óptimo desarrollo de las actividades de la empresa.
c) Obtener un 18% de rentabilidad anual neta durante los próximos 5 años.
d) Tener alianzas con tres hoteles del Valle del Colca por los próximos cinco años.
En este caso, los objetivos estratégicos suelen estar expresados en términos cuantitativos,
generalmente son de largo plazo y tienen carácter permanente.

Otro aspecto que es fundamental como parte del Planeamiento Estratégico de un proyecto o de una empresa en marcha es la definición de los llamados “Factores Críticos de Exito”.
Estos factores pueden ser muchos y muy diversos en función del giro de la empresa o la industria, pero son alrededor de diez los que “mandan los cánones”:
  • ventas
  • costo promedio de insumos
  • recursos humanos
  • tasa de penetración
  • tasa de retención de clientes
  • tasa de errores de producción
  • productividad del personal
  • plazo de entrega
  • cantidad de devoluciones
  • logística 
Cada una de estos factores críticos, además, debe ser evaluado permanentemente con un indicador preciso. En el caso de Ventas, por ejemplo, será como es obvio el número de unidades vendidas por periodo.


Análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
También conocido como DOFA o FADO. Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una herramienta que sirve para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa y así determinar su situación competitiva frente a los competidores. Su principal función es detectar y analizar las variables externas que podrían afectar a la organización, así como los recursos y capacidades internas con las que cuenta la organización, para luego diseñar las estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos planteados.

Factores Externos
  • Oportunidades: Las oportunidades de negocios son factores externos que benefician o beneficiarían a laempresa. Para ello, estas oportunidades deben ser primero correctamente identificadas. Haga una lista de todos los factores positivos que se le presentan y ordénelos luego en orden de importancia. Téngalos presente para aprovecharlos.
  • Amenazas: Las amenazas son situaciones que de ocurrir afectarían el desarrollo del proyecto. Las amenazas son de diferente naturaleza: legales, tributarias, de política sectorial, catástrofes y otras situaciones fortuitas que pueden afectar notablemente el desarrollo del proyecto. Identifique las amenazas y si no es posible eliminarlas por lo menos esquívelas.
Factores Internos
  • Fortalezas: Lo que debemos potenciar y aprovechar al máximo. Por lo tanto, debemos hacer una lista de todos aquellos factores positivos que dependen de nuestro desempeño.
  • Debilidades: Las debilidades son factores internos (que dependen de nosotros y de nuestro desempeño) y que afectan el desarrollo de nuestro proyecto. ¿Qué hacer con ellos? Pues, elimínelos. Identifique las debilidades de su empresa y haga un plan y tome las medidas para eliminarlas. Algunas medidas que pueden ayudar a eliminar las debilidades son la capacitación, las alianzas estratégicas, los acuerdos de cooperación, entre otras medidas.
 
Estrategia del negocio
Las estrategias se refieren a la forma como las organizaciones alcanzan sus objetivos. En ese sentido, las estrategias responden a la siguiente pregunta: ¿Cómo voy a actuar para alcanzar los objetivos propuestos y cómo voy a responder a la competencia?
Las MYPE, es decir las empresas que tienen una unidad de negocio, sólo tienen cuatro opciones para ingresar a un mercado o mantenerse en él. Estas son: 
Estrategia de liderazgo en costos: generalmente se aplica cuando el empresario quiere captar una gran porción del mercado y éste no valora la diferenciación. En este caso, el precio promedio del producto suele estar por debajo del precio promedio de la industria, con la calidad suficiente para ese mercado. Este tipo de empresas están muy enfocadas en el análisis y control de los costos, pues la eficiencia en su trabajo es una de las características fundamentales para el éxito. La estrategia de liderazgo en costos, suele ser efectiva cuando:
  • El mercado está compuesto por muchos compradores sensibles a los precios- Existen pocas posibilidades de lograr las diferencias entre productos.
  • Los compradores no valoran las diferencias entre una y otra marca.
  • Cuando existe una gran cantidad de compradores con un poder de negociación considerable.
Estrategia de diferenciación: están en una lucha constante por mantener las características o atributos que muestran su diferencia. Las empresas que optan por este modelo, deben continuar siendo eficientes, pero además buscarán diferenciarse constantemente, por lo que deberán tener un buen presupuesto de marketing, para dar a conocer a los clientes las características que hacen único su producto o servicio. La empresa estará orientada a brindar un producto o servicio con características y atributos distintivos, que sean valoradas por el cliente y que por lo tanto esté dispuesto a pagar un precio superior al promedio del mercado.
En este caso, la empresa se “enfocara” sólo en una porción o segmento de mercado que ha definido claramente. Esto puede ser porque al empresario NO le interesa abarcar una gran proporción del mercado ni tampoco darse a conocer a muchos potenciales clientes; o, sus recursos, capacidades y aptitudes centrales no le permiten llegar a una parte importante del mercado. Esta estrategia de enfoque tiene a su vez dos opciones: enfoque en costos y enfoque en diferenciación.
Estrategia de enfoque en costos: Estrategia de enfoque en costos, es cuando el objetivo se orienta sólo a segmentos específicos  y la fortaleza de la empresa está en la capacidad de controlar los costos con altos estándares de eficiencia.

Estrategia de enfoque en diferenciación: Cuando el objetivo sigue orientado sólo a segmentos específicos y la fortaleza de la empresa está en la capacidad para diferenciar el producto o servicio y presentarlo como único.

En general, cuando se trata de una nueva empresa, con una sola unidad de negocio, el objetivo fundamental es ingresar al mercado y a través de una de las cuatro estrategias que acabamos de presentar, competir en busca de una posición en la industria.
Sin embargo, si la empresa ya está en marcha, o tiene algún tiempo en el mercado, el empresario tiene la posibilidad de hacer que la compañía crezca, se expanda, se achique o desaparezca. En ese momento, el empresario debe analizar el entorno, las capacidades de la empresa y tendrá que definir qué es lo que más le conviene a la organización. Entonces, el análisis estratégico ya no es para definir qué estrategia competitiva se empleará, sino para determinar una postura competitiva. Las tres posturas competitivas para empresas que están en marcha y que desean crecer o expandir sus operaciones suelen ser las siguientes:

  • Estrategias de integración.
  • Estrategias intensivas.
  • Estrategias de diversificación.
Aunque el empresario de la MYPE no esté en la necesidad de elegir alguna de estas estrategias, es importante que las conozca, porque le ayudará a tener una visión del futuro de su empresa.

Fuente Generadoras de Ventajas Competitivas
La ventaja competitiva es aquello que posee una empresa y que le sirve para generar valor para sus clientes, siendo muy costosa, rara y difícil de imitar por parte de los actuales o potenciales competidores.
Las posibilidades del éxito empresarial serán mayores, en la medida que el empresario sea capaz de:

  • Hacer un adecuado análisis del entorno y de sus capacidades.
  • Proponer una visión realista y positiva del futuro de la empresa.
  • Establecer una misión que responda a las necesidades de todos los clientes de la organización (accionistas, consumidores, trabajadores y la sociedad en general).
  • Proponer objetivos realizables, alcanzables y motivadores.
  • Identificar la estrategia más adecuada para competir satisfactoriamente en el mercado.
  • Generar ventajas competitivas.
Fuentes  
- Plan de Negocios
Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio
Karen Weinberger Villarán
- Manual para un Plan de negocios
Guia de trabajo basada en modelos, plantillas y check lists
Lazaro Droznes
- Guía para empresarios PyMEs para elaborar un Plan de Negocios
banco de la Nación Argentina
- Curso: Planes de Negocios
Centro de Entrenamiento para Empresarios
LeerMás»

0 comentarios:

2.2.11

thumbnail

Plan de Negocios - Esquema/Plan de Marketing y Ventas.

Posteado por EquipoJC  | No comments

El plan de Marketing es, por consiguiente, uno de los elementos imprescindibles en nuestro Plan de Negocios. Debemos ser capaces de convencer a los inversores de que, para nuestra idea, existe un mercado uno al que podemos servir de forma rentable.
Antes de dar inicio a la elaboración del plan de marketing, es importante que el empresario haya terminado con el sondeo de mercado y tenga respuestas claras y precisas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los atributos del producto o servicio que le agregan valor al cliente?
  • ¿Cuál es el perfil del cliente?
  • ¿Cuál es el comportamiento del consumidor?
  • ¿Cuáles son las características de los competidores?
  • ¿Cuál es el segmento de mercado que se desea atender?
  • ¿Cuál es el número de potenciales clientes?
El objetivo del Plan de Mercadotecnia (marketing, mercadeo) y Ventas es generar estrategias de mercado que permitan colocar los productos por delante de aquellos que produce y comercializa la competencia y de esta manera cuidar y asegurar la rentabilidad de la empresa.
Podemos trabajar planes para el corto y mediano plazo.
Entre los objetivos que esperamos lograr en el corto plazo pueden estar: i) estimar la posible participación en el mercado local y ii) lograr la satisfacción de los clientes.
Para el mediano plazo se busca, en cambio, objetivos y metas más ambiciosas, como las siguientes: fijar tasas de crecimiento de ventas por semestres u otros periodos; lograr el posicionamiento (nivel de recordación y fijación en la mente del consumidor) de nuestroproducto; fijar metas de cobertura y profundidad de la distribución, entre otras. 
Todo buen plan de marketing debería incluir dos partes principales: una definición del target o grupo objetivo y un programa de marketing para promocionar su mercado y vender su producto o servicio. 

1. ELECCION DEL MERCADO OBJETIVO
El objetivo en esta sección es describir un perfil demográfico del consumidor típico. Cuanto más claramente esté definido el cliente, más fácilmente se podrá armar un programa de marketing para llegar a él en forma efectiva.
Aunque su producto o servicio pueda satisfacer las necesidades de una amplia área de potenciales clientes, la meta es definir su base de clientes lo más específicamente posible (tanto cuantitativa como cualitativamente).
Para determinar el mercado objetivo podemos empezar a dividir el mercado en partes lo
más homogéneas posibles, a fin de determinar qué segmento debemos atender. Este ejercicio se conoce como la segmentación de mercado.
La segmentación de clientes tiene dos finalidades. En primer lugar, sirve para definir el mercado al que puede llegar nuesto producto. En segundo lugar, la segmentación de la clientela nos sirve para diseñar una estrategia de Marketing específica –y, por tanto, más eficaz- para los distintos segmentos. Éstos pueden mostrar un interés por nuestro producto
por razones diferentes.
Considere los siguientes rubros para definir a su clientela:

Individuos
    * Edad
    * Género
    * Nivel de ingresos
    * Ciclo de vida familiar (soltero, casado, divorciado, viudo)
    * Ocupación
    * Educación
    * Raza/grupo étnico
    * Clase social

Empresas
    * Producto/servicio vendido
    * Años dentro del negocio
    * Facturación
    * Número de empleados.
    * Privado/público

Geografía
¿Dónde se encuentran sus consumidores?
¿Están en las áreas urbanas o residen en áreas rurales?
La tecnología ha hecho que para muchas proyectos la ubicación geográfica no sea un factor relevante, pero sigue siendo un elemento importante para la definición del target.
Decidir correctamente en qué diario debe poner un aviso le ahorrará dinero y contribuirá a generar más resultados efectivos de marketing. Identifique a su cliente por las siguientes características:
    * País/región
    * Estado
    * Ciudad/pueblo
    * Tamaño de la población
    * Clima
    * Densidad de población
    * Psicología y conducta del cliente

Es importante definir las características psicológicas del target: actitudes, creencias, esperanzas, temores, prejuicios, necesidades o deseos. Para estas definiciones se debe considerar:
    * Clase social
    * Estilo de vida
    * Líder/seguidor
    * Extravertido/introvertido
    * Independiente/dependiente
    * Conservador/liberal
    * Tradicional/abierto a los cambios
    * Con conciencia social/centrado en sí mismo

La psicología del cliente está relacionada con su comportamiento como consumidor y con su modalidad de compra y utilización de sus productos y servicios. Las preguntas a responder son:
    * ¿Usan productos y servicios similares a los suyos?
    * ¿ Con qué frecuencia?
    * ¿Qué beneficios percibe el cliente en su producto o servicio?
    * ¿ Cómo utiliza el cliente el producto/servicio?

Tamaño de Mercado
Una vez identificado el cliente, es posible definir su tamaño de su base de consumidores.
¿Qué tamaño tiene el mercado objetivo?Decidir correctamente en qué diario debe poner un aviso le ahorrará dinero y contribuirá a generar más resultados efectivos de marketing. Identifique a su cliente por las siguientes características:
    * País/región
    * Estado
    * Ciudad/pueblo
    * Tamaño de la población
    * Clima
    * Densidad de población
    * Psicología y conducta del cliente
Es importante definir las características psicológicas del target: actitudes, creencias, esperanzas, temores, prejuicios, necesidades o deseos. Para estas definiciones se debe considerar:
    * Clase social
    * Estilo de vida
    * Líder/seguidor
    * Extravertido/introvertido
    * Independiente/dependiente
    * Conservador/liberal
    * Tradicional/abierto a los cambios
    * Con conciencia social/centrado en sí mismo
La psicología del cliente está relacionada con su comportamiento como consumidor y con su modalidad de compra y utilización de sus productos y servicios. Las preguntas a responder son:
    * ¿Usan productos y servicios similares a los suyos?
    * ¿ Con qué frecuencia?
    * ¿Qué beneficios percibe el cliente en su producto o servicio?
    * ¿ Cómo utiliza el cliente el producto/servicio?
    * Tamaño de Mercado
    * Una vez identificado el cliente, es posible definir su tamaño de su base de consumidores.
    * ¿Qué tamaño tiene el mercado objetivo?
    * ¿Hay millones de consumidores potenciales para comprar su producto?
    * ¿O su target es un pequeño puñado de clientes muy importantes?
Si es demasiado grande, considere achicarlo y dedicarse a un nicho particular. Intentar vender a un gran cantidad de consumidores es difícil y costoso, especialmente porque es probable que la competencia le impida lograr una considerable porción del mercado.
Si es demasiado pequeña, podrá usted ser capaz de capturar los suficientes consumidores como para obtener una ganancia suficiente?

Tendencias de Mercado
Ha definido a su cliente y ha determinado su tamaño. Es el momento de explorar las tendencias de su mercado. Dentro de los próximos años responda:

    * ¿Qué tasa de crecimiento se puede esperar dentro de su target?
    * ¿Qué cambios están ocurriendo y ocurrirán en su mercado?
    * ¿Qué cambios se producirán en el uso futuro del producto o servicio?
2. DETERMINAR LA COMPOSICIÓN Y CARACTERISTICAS DEL MARKETING - MIX
Definido el mercado objetivo, es necesario determinar cómo será alcanzado. Explique los procesos a seguir para llegar hasta los clientes potenciales y convertirlos en clientes efectivos y fieles. Es importante demostrar a los inversores que Ud. ha identificado procedimientos específicos de marketing para posicionar efectivamente y vender su producto o servicio.
Los determinantes del Mercadeo son el Precio, el Producto, la Distribución y la Promoción del bien o servicio a ofrecer. Esta combinación es conocida como el Marketing Mix o las 4 "P" del marketing (producto y servicio, precio, promoción y plaza).
Es importante remarcar que al desarrollar la mezcla de marketing el empresario debe definir:
  • ¿Cuáles son las características del producto o servicio a ofrecer?
  • ¿Cuál es el nivel de precio establecido?
  • ¿En qué lugar se ofrecerá el producto o servicio o cuál será el canal de distribución?
  • ¿Cómo se comunicará al público objetivo los beneficios y atributos de sus productos?
  • ¿Quiénes tendrán el contacto directo con el cliente?
  • ¿Cómo se brindará el servicio?
  • ¿En qué condiciones ambientales se desarrollará el servicio, es decir cuál es la evidencia física del producto o servicio?
Todos estos elementos de la mezcla de marketing conforman la oferta .En ese sentido, la oferta es más que el producto. Es una propuesta de valor que satisface las necesidades del cliente.

Producto: ¿Qué características debe tener nuesto producto para estar a la altura de las principales necesidades del cliente?
Precio: ¿Qué precio podemos pedir por nuestro producto y qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra estrategia de fijación de precios?
Posición: ¿Cómo vamos a ser capaz de llegar a los clientes con nuestro producto?
Promoción: ¿A qué medios de comunicación recurriremos para convencer a nuestros clientes de las ventajas de nuestro producto?
Acontinuación definiremos cada uno de estos conceptos.
A. Descripción del Producto
El primer elemento de la mezcla de marketing es el producto o servicio. Cuando se le describe se está haciendo referencia a: su diseño, sus características, sus bondades, su calidad y la calidad de los servicios anexos; la cantidad, disponibilidad y variedades del producto; los atributos del envase y empaque, el servicio postventa, la marca y los beneficios que aporta.
B. Estrategia de Precios:  Con nuestro posicionamiento, hemos decidido cómo vamos a diferenciar nuestro producto de los de la competencia y esto incluye la fijación de precios. Más concretamente, debemos buscar una respuesta a las siguientes preguntas: 
 ¿Cuál puede ser el precio de nuestro producto? La lista de precios se fijará en función a la estructura de costos de la empresa, a los precios de la competencia, a la percepción de los clientes y los resultados económicos esperados por el empresario. Recuerde que sus ventas representan los ingresos dela empresa. En general, el precio del bien se establece en función a:
  • La percepción que se tiene del bien o servicio.
  • La intensidad de la necesidad insatisfecha.
  • El posicionamiento del producto o servicio en la mente de los consumidores.
  • El poder adquisitivo del cliente.
  • La estructura de costos del producto o servicio.
  • El precio de los productos competidores o sustitutos.
¿Qué estrategia de fijación de precios vamos a adoptar?
Esta estrategia dependerá de cuál sea nuestro objetivo: ¿Deseamos entrar en el mercado de forma rápida con precios bajos o conseguir las ganancias máximas desde el comienzo?
En general las nuevas compañías tienen numerosas razones para establecer estrategias basadas en la idea de “ganancias máximas desde el comienzo” es decir normalmente, se posiciona el nuevo producto como “mejor”, por lo que su precio puede incrementarse. Unos precios más altos producen, en general, unos márgenes más amplios, lo que permite a la nueva compañía autofinanciar su expansión. Es posible llevar a cabo nuevas inversiones con esos beneficios, con lo que se evita tener que recurrir a otros inversores
ajenos a la empresa.
La estrategia de “precios bajos” puede resultar más indicada en los casos siguientes: Si la competencia es fuerte: Cuando el nivel de barreras de entrada es bajo, es muy posible que se origine una fuerte competencia, y una estrategia de “precios bajos” es la mejor forma de conseguir una amplia cuota de mercado antes que los competidores. Sin embargo, también se plantea la duda de si este tipo de práctica resulta aconsejable para una empresa en start-up.
C. Estrategia de Distribución y plaza
Nuestro producto o servicio tiene que llegar al consumidor. Por sencilla que parezca, esta afirmación constituye una importante decisión de Marketing. ¿Por qué vía a través de qué “canal de distribución”vamos a introducir nuestro producto?. Surgirán varias preguntas que influirán en la elección.
En este punto, es necesario analizar cuáles son los canales de distribución que la industria tiene, es decir:
  • ¿Se vende directamente a los clientes?
  • ¿Se utiliza representantes de ventas, distribuidores o agentes?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar a terceros para vender?
  • ¿Cómo accede a clientes “valiosos”?
  • ¿Cuántos distribuidores hay y cómo están distribuidos geográficamente?
  • ¿Los distribuidores tienen algún poder de negociación?
  • ¿Los distribuidores están asociados?
El canal de distribución puede ser intensivo cuando se utilizan todos los canales de distribución; puede ser selectivo cuando se usan algunos de los intermediarios y puede ser exclusivo cuando se llega directamente del productor al consumidor o usuario final.
Por ejemplo, cuando una panadería vende el pan directamente al ama de casa, se dice que el canal de distribución es exclusivo, pues va del productor al cliente.
Por otro lado, un productor agrícola que le vende un producto a un intermediario o transportista, quien a su vez lo vende a un mayorista en el mercado mayorista, quien le vende a un ambulante que tiene un puesto en el mercado municipal, para que finalmente el producto llegue al ama decasa, es un canal de distribución intensivo.
El canal de distribución para una empresa exportadora. En el se puede ver que existen dos o más posibilidades de exportación. Una de ellas, es exportar al mercado internacional a través un agente exportador y el otro caso, muestra un canal de distribución selectivo con la finalidad de llegar al usuario o cliente final.

D. Estrategia de promoción
Tener un buen producto o servicio no es una garantía de éxito. Usted tiene que hacer conocer sus productos o servicios e informarles cómo y dónde pueden adquirirlos. Debemos explicar a nuestros clientes en qué consisten las ventajas, o el “valor para los clientes”, de nuestro producto o servicio. Necesitaremos convencerles de que satisface  sus necesidades mejor que productos o servicios de la competencia o que ninguna otra alternativa.
Describa cómo hará para que se conozcan. Destaque las actividades que usted emprenderá con ese objetivo; por ejemplo, inversión en publicidad, demostraciones comerciales, mailing, telemarketing y cualquier otro medio de promoción que utiliza o utilizará para llegar a sus potenciales clientes.
Las estrategias de promoción están relacionadas con:
  • Actividades de publicidad.
  • Marketing directo.
  • Venta personal.
  • Promociones de ventas.
  • Cupones.
  • Sorteos.
  • Promociones conjuntas.
  • Programas de fidelidad.
  • Relaciones públicas
Otro aspecto que el empresario o equipo gerencial debe definir son los métodos de venta:
  • ¿Se venderá por teléfono?
  • ¿Se venderá por catálogo?
  • ¿Se llamará y visitará directamente al cliente?
  • ¿Se utilizará la venta por correo electrónico?
  • ¿Se adecuará una tienda?
  • ¿Se participará en ferias locales, nacionales o internacionales?
  • ¿Se hará publicidad por radio o televisión?
  • ¿Se utilizarán medios impresos como revistas y periódicos?
  • ¿Qué material promocional como videos, folletos, prospectos se le proporcionará al vendedor para ayudarlo a cumplir con su objetivo de ventas?
El empresario debe tener muy claro que existen distintas estrategias de venta y marketing para:
  • Llegar al mercado internacional.
  • Llegar al mercado local, regional o nacional.
  • Vender productos o servicios de consumo masivo al consumidor final.
  • Vender de productos o servicios exclusivos o suntuarios al consumidor final.
  • Vender productos o servicios a empresas o intermediarios.
Fuentes  
- Plan de Negocios
Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio
Karen Weinberger Villarán
- Manual para un Plan de negocios
Guia de trabajo basada en modelos, plantillas y check lists
Lazaro Droznes
- Guía para empresarios PyMEs para elaborar un Plan de Negocios
banco de la Nación Argentina
- Curso: Planes de Negocios
Centro de Entrenamiento para Empresarios
LeerMás»

0 comentarios:

Entradas Populares

© 2013 Gestión Empresarial. Distributed By JC | WP Cachicadán converted by Cachicadán
Gestión Empresarial. Proudly Powered by Blogger.
back to top