6.9.10

Socios de Benchmarking

Publicado Por EquipoJC on 6.9.10  | Comentarios

Dentro de todos los procesos de Benchmarking, uno de los puntos o pasos másimportan tes es el de la selección o el establecimiento de una relación con las empresas con las que nos vamos a asociar para desarrollar el estudio de Benchmarking. Uno de los principales problemas a enfrentar, una vez hecha la selección de la empresa con la cual compararse, es el de convencer o lograr la cooperación de dicha empresa en el estudio como un socio de Benchmarking. 
El tipo de Benchmarking que se esté realizando tiene mucho que ver con la selección de los socios, por ejemplo: si se realiza un Benchmarking entre operaciones internas del negocio, no debe presentarse normalmente ningún problema entre los socios del estudio, ya que al pertenecer a la misma empresa el intercambio de información no debe presentar inconveniente alguno. En cambio al realizar un estudio con la competencia, por lo general se dificulta o se hace imposible la cooperación debido a la desconfianza o a la actitud protectora de la información sobre procesos, tecnología, etc. de manera que la competencia por lo general piensa que estos estudios son para robar información y quitar cierta ventaja competitiva a la empresa.
Autores como Camp, no recomiendan buscar como socios a la competencia, ya que se pueden gastar muchos recursos y esfuerzos para la obtención de información y al final lo único que se logra es, cuando mucho, igualar a la competencia y no el superarla, ya que nadie puede asegurar que dentro de la competencia se están llevando a cabo las prácticas más innovadoras y mejores del sector.
En el estudio de líderes del sector podemos encontrar a los socios de los cuales podemos obtener más beneficios, ya que al compararnos con una empresa que es líder en el sector pero que no es nuestro competidor, es más fácil establecer una relación con dicha empresa, ya que ésta no se sentirá amenazada por tener como socio de Benchmarking a una empresa perteneciente a otro sector. Por otra parte, al no presentarse el problema que se da entre compañías competidoras, el intercambio de información se facilita y la oportunidad de descubrir prácticas innovadoras es mayor.
A continuación se presentan algunas consideraciones para la determinación del mejor competidor o líder funcional del sector: 
  • Considerar “competidor” en los términos más amplios. Definir qué empresa, función, u operación tiene las mejores prácticas de la industria e identificar operaciones comparables donde se usan las mejores prácticas, métodos o procesos. 
  • Asegurar la comparabilidad. Las empresas con alta satisfacción del cliente se deben medir contra empresas con alta satisfacción del cliente. Las mercancías envasadas se deben medir contra mercancías envasadas. 
  • Permanecer dentro del mismo sector. Definir el sector con amplitud.
Una de las consideraciones más importantes con respecto a los socios de Benchmarking es la del manejo de la información, por lo que se deben establecer relaciones de confianza y cooperación entre los socios, de manera que la información que se comparte sea bien utilizada y que no se dañe a la empresa que laproporciona, por lo que la comunicación entre los socios toma un papel de suma importancia.

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